“GISELLE”: UN ESPECTÁCULO DE ALTA CALIDAD EN EL TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE

“GISELLE” – Contrapunto y revisita, es una excelente puesta en escena del Ballet Nacional Chileno (BANCH), producida por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC)… Bella y original coreografía, con el magistral sonido de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile… ¡Un espectáculo imperdible!

Por Francisco LEAL DÍAZ

El pasado sábado 21 de abril el Teatro de la Universidad de Chile (Plaza Baquedano) se vistió de gala al subir a escena el clásico ballet “Giselle”, estreno largamente aplaudido por el público presente.

Es uno de esos espectáculos que gratifican el espíritu y dejan una placentera sensación de haber presenciado una obra trabajada con absoluto profesionalismo, con verdadera pasión por el ballet, con una consciente dedicación tras muchas horas y horas, días y días de ensayo, buscando la perfección plástica, escudriñando en la delicadeza de cada movimiento, sugiriendo emociones y sentimientos.

La versión original de “Giselle” fue creada por Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, y fue estrenada el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París, con un éxito resonante. No obstante, cabe señalar que ambos autores se inspiraron en el libro de Heinrich Heine De l’Allemagne (1835).

UNA MIRADA
CONTEMPORÁNEA

La actual versión que aplaudimos el sábado, corresponde a una mirada contemporánea de este grandioso ballet clásico, creación del coreógrafo francés y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, con dramaturgia y acertada puesta en escena de Millaray Lobos.

Sin duda, formidable la interpretación del elenco del BANCH, ritmo homogéneo, versátil, pleno de plasticidad y singular esteticismo. Cada cuadro altamente grato para el espectador, que se siente absorbido de principio a fin por la historia que relata “Giselle”.

Sobresaliente la actuación de las figuras que personifican a los roles protagónicos: Giselle (Vanesa Turelli – Alexandra Romero); Albrecht (Fabián Leguizamón – Morvan Teixeira); Myrtha (Marine García – Gabriela Suazo); Hilarión (Nicolás Berrueta – Facundo Bustamante); Berthe (Gema Contreras – Carolina Bravo); Bathilde (Rita Rossi – Ignacia Peralta); Wilfried (Valentín Keller – Guido Cañete)… El resto del elenco, que conforman “los jóvenes de la aldea”, “los nobles” y “las willis”, sencillamente soberbios.

Igualmente aplaudimos la acertada interpretación musical, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Francois López-Ferrer, con música original de Adolphe Adam (1803-1856).

LA PROPUESTA
DEL BANCH

Esta propuesta de “Giselle” a cargo del BANCH, ofrece una singular visión contemporánea, respetando la historia de amor y desamor que viven los protagonistas, desembocando en una abrupta tragedia que conlleva a las tinieblas infrahumanas.

Muy potentes las propuestas escenográficas de “las Willis”, en ese entorno boscoso donde emergen aquéllas místicas vírgenes nocturnas prestas a cobrar venganza por el abandono y sus frustradas pasiones. Y allí yace Giselle, inocente doncella que enloquece de pasión.

Cuadros de un bello virtuosismo en torno al drama existencial de “las Willis”, envueltas de bruma y dolor, en un efecto dancístico de luminosa orfandad… Sin duda, una tétrica soledad colmada de amor, pasión y desamor, a la vez.

“Nuestro trabajo elaboró —explicó Mathieu Guilhaumon, director artístico del BANCH—, sin evitarlos, contrapuntos a esos mecanismos narrativos o de convención clásica, intentando generar situaciones más propicias al movimiento continuo, o que desempolvaran esas convenciones convirtiéndolas en danza”.

En suma, una mágica propuesta dancística perfectamente lograda, con una entrega incondicional de sus intérpretes, logrando un resultado magnífico, muy grato de observar y escuchar y digno de aplaudir largamente.

Un espectáculo muy recomendable… ¡No se lo pierdan!

SIETE FUNCIONES
“Giselle, contrapunto y revisita”
S
iete funciones a partir del sábado 21 de abril, las que se extenderán hasta el sábado 5 de mayo, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20:00 horas, con entrada general de $10.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

COORDENADAS

ABRIL:
Sábado 21, jueves 26, viernes 27, sábado 28.

MAYO:
Jueves 3, viernes 4, sábado 5.

HORARIO
20:00 horas
Teatro UChile
(Plaza Baquedano)

VALOR GENERAL:
$ 10.000.

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería Teatro UChile):
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile ($6.000 c/dto).
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex ($7.000 c/dto).
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio Amex ($8.000 c/dto).

ENTRADAS EN BOLETERÍA TUCH
O por daleticket.cl + Info
www.ceacuchile.com

 

Comentarios