DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

EL «NEGRO» PIÑERA:
El que se lanzó con «tutti» y trapeó en el suelo con su otrora gran amiga Patricia Maldonado, a quien calificó de «facha, pinochetista, prepotente, insoportable” y que no sabe porqué está en la pantalla del Mega como panelista, lo que significa que subliminalmente adhiere a la campaña en redes sociales del actor Pablo Schwarz, de «No más Patricia Maldonado en la TV»…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

“AMANTE DE OTOÑO”

NUEVA TEMPORADA TEATRAL DEL ACTOR JAIME AZÓCAR, EN EL TEATRO BELLAVISTA, LOS DIAS VIERNES Y SÁBADO A LAS 20:30 HRS, A PARTIR DEL VIERNES 11 DE MAYO HASTA EL SÁBADO 2 DE JUNIO…
JAIME AZÓCAR LLEVA CASI 10 AÑOS DANDO ESTA COMEDIA EN DIFERENTES TEATROS DE NUESTRO PAÍS, CON MUCHO EXITO DE PÚBLICO…
“AMANTE DE OTOÑO” ES UNA COMEDIA QUE AGRADA A TODO TIPO DE PÚBLICO, TANTO A JÓVENES COMO AL ADULTO MAYOR: “PARECE QUE VOY A JUBILAR CON ESTA OBRA TEATRAL” —DIJO EL ACTOR…
TODOS INVITADOS PARA EL DIA VIERNES 11 DE MAYO A LAS 20:30 HRS, EN EL TEATRO BELLAVISTA (DARDIÑAC 0110, BARRIO BELLAVISTA, FONO RESERVAS 22-735-2395)…

 __________ 

JORGE ABBOTT:
Fiscal Nacional que tiene convertida a las Fiscalías, cual Mandrake el Mago, en verdaderas «regalías» donde todos los políticos y delincuentes “de cuello y corbata», MÁGICAMENTE se salvan de ir a la cárcel con diversos trucos legales y sólo reciben como condenas, a lo más, el pago de multas para devolver lo usurpado… que pueden cancelar en cómodas cuotas. Así pasa con el senador Moreira, el ex senador Fulvio Rossi, los defraudadores del caso Penta (Délano & Lavín), Alberto Cardemil, Pablo Longueira, Jorge Pizarro, el ex ministro Pablo Wagner, etc, etc… en una larga lista de 52 personas de todos los colores políticos… ¡Con razón lo quieren destituir!
Esto me hace recordar con rabia lo de un muchacho de 22 años, encarcelado por comerciar en la calle discos piratas y que murió quemado en el incendio de la Cárcel de San Miguel, donde cumplía su pena: para él no hubo juicio abreviado o pena remitida, sin ir a presidio… sólo porque no era «de cuello y corbata». ¡Qué desigualdad!

MENTIRAS VERDADERAS:
Nuevamente las encuestas al medir el apoyo al Presidente Piñera, pues mientras Cadem le da entre un 58 y 62%. Adimark le da sólo un 49%, y Criteria Research un 60%; mientras que Cerc Mori sólo un 44%. Como las cifras son muy disímiles y con grandes diferencias, queda la duda: ¿cuál es la medición correcta y la que dice la verdad o miente?… ¿O hace mal la medición?

* Se debe reconocer que en lo que sí coincidieron todas en que el Presidente Piñera tuvo una baja de unos 3 a 5 puntos en su aprobación debido al incidente del nombramiento fallido de su hermano Pablo, como embajador ante Argentina.

DANIEL ORTEGA:
La «Ortiga» que enroncha a Nicaragua y que el pueblo «nica» quiere seguir soportándolo tras 22 años en el poder.

POLO PIÑERA:
El que no sabemos aún si está en el Polo Sur o en el Polo Norte, tras ser mandado primero al congelador y luego ser bajado por su hermano Sebastián como embajador en Argentina. Se rumorea que a lo mejor lo pueden destinar ahora a Polo-nia.

ANDRÓNICO LUKSIC:
Empresario dueño de Canal 13 que alega que la estación televisiva perdió en los últimos 5 años, 56 mil millones de pesos y eso hace insostenible la situación y justifica así el despido de más de 300 trabajadores; pero, sin embargo, en una inversión con el Banco Popular de España perdió 67 mil 800 millones de pesos hace un par de años (US$ 113.000.000. ¿Es un desquite? Sólo preguntamos…

HERVAL ABREU:
Ex director de teleseries de Canal 13, que llevó al extremo lo de la película de Robert Redford «Una Propuesta Indecente», al ser acusado por seis actrices de «abusos sexuales» y de «abuso poder»… Y, más encima, gratis como también han acusado otras acosadas por este aprovechador con poder. Al menos Redford pagaba un millón de dólares cuando pretendía a una dama.
Comentan que se avecinan más denuncias, aunque él jura que es inocente como una blanca paloma.

SOLEDAD ALVEAR:
La que, tras la renuncia a la militancia DC, quedó más en “soledad” que nunca porque sólo su «macabeo» esposo (Gutenberg Martínez) la siguió y no la chorrera de militantes históricos que ella calculaba (más arrastró Mariana Aylwin, meses atrás). El sociólogo frente-amplista Alberto Mayol, declaró en Radio Cooperativa: «Gracias a Dios que fue elegida Bachelet como Presidenta y no Soledad Alvear».

EMILIO SANTELICES:
El ministro de Salud que fue interpelado en la Cámara y que, al parecer, salió más «pelado» de lo que luce, porque ahora lo quieren acusar constitucionalmente, lo que él considera que no tiene razón de ser ya que, a su juicio y del oficialismo, estuvo impecable en sus respuestas aunque muchos sostienen que algunas preguntas no las contestó y más bien se fue «por las ramas». Así son las interpelaciones: con barras bravas muy participantes y donde todos se sienten ganadores.

PERDONA NUESTROS PECADOS:
La teleserie favorita de los obispos y curas «pecadores» chilenos…

CLUB DE LA PELEA:
La que comenzó en la calle entre el actual ministro de Hacienda Felipe «Ricky» Larraín y el ex de la misma cartera Nicolás «Mano de guagua» Eyzaguirre, por la corona del billete largo, donde el primero lanzó un derechazo al mentón al decir que el gobierno anterior dejó un presupuesto absolutamente desfinanciado en varios ítems, que alcanza los 5.500 millones de dólares, lo que fue contestado por un seco izquierdazo en la cara de don Nico, quien señaló que «se estaban mezclando cifras falsas con verdaderas» y que lo iba a demostrar… Tras ser separados, se les pidió que, como caballeros que son, siguieran la pelea en la Cámara lo que debía ocurrir el miércoles pasado, pero se suspendió hasta la próxima semana. Pelea en desarrollo, donde Mr. Eyzaguirre tendrá el apoyo de su colega Rodrigo Valdés.

BOMBO FICA:
El humorista nacional más «pirateado» por los canales de televisión y al cual no le pagan un peso por la repetición, lo que se hace en todas partes del mundo… menos en Chile.

HIPÓCRATES O HIPÓCRITAS:
¿Cuál de los dos juramentos hicieron los médicos objetores de conciencia frente al aborto?… pues es claro que las señoras y señoritas del Barrio Alto, y/o acaudaladas, recurrían a doctores de clínicas privadas para hacerse sospechosas operaciones de apendicitis o de otras dolencias, a cambio de pagar subidas cantidades de dinero… y ahí no había “objeción” porque el billete manda. La hipocresía blanca de ciertos profesionales objetores.

Para los que no creen mucho en esta aseveración, recuerdo lo ocurrido en plena dictadura pinochetista cuando el doctor Monckeberg (ya fallecido), quien dirigía la ONG “Por la Vida” (contra el aborto), en complicidad con el cura Geraldo Joannon se aprovechaban de madres solteras vulnerables y que, al nacer sus hijos en hospitales públicos, les informaban que sus hijos habían fallecido, pero nunca vieron sus cuerpos y su entierro respectivo. Lo que hacían era tomar esas guaguas y las entregaban en adopción a familias pudientes, que pagaban altas sumas por dicha entrega humana.

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
Las series de denuncias de acosos y abusos sexuales que ocurren en diversos canales de la televisión abierta chilena, aprovechándose de su poder como director, productor o con influencias para determinar quién entraba, se iba o le asignaban mejores condiciones si accedía a ciertas concesiones sexuales. Y dicen que se vienen más denuncias, porque esta bola de nieve no la detiene nadie, ya que las mujeres perdieron el miedo y la vergüenza de dar a conocer estas situaciones que las afectan.

VIRGINIA REGGINATO & RODOLFO CARTER:
Parejita de alcaldes de Viña del Mar y La Florida, respectivamente, que han unidos sus vidas por tener un insólito récord en común: el abultado desfinanciamiento de sus respectivas comunas… La primera, por 13.500 millones de pesos con Festival de Viña y todo; y la segunda, por 20 mil millones. A este último, le costó el ser vetado por el gobierno para ser intendente de Santiago.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 DICEN:
Escalan denuncias por abusos sexuales en canales de TV abierta (todos los medios)
DECIMOS:
Operaban como La Polar: «llegar y agarrar»…

DICEN:
Alumnos de Derecho de la U. de Chile se toman el local en protesta contra el rector del plantel, por no castigar abusos sexuales de ex integrante del TC (todos los medios)
DECIMOS:
Un rector de Derecho no tan derecho… más bien, chueco…

DICEN:
Misteriosa desaparición de árbol que Presidente francés Macron le regaló a su par estadounidense, Donald Trump, y que se plantó en el jardín de la Casa Blanca (Agencias)
DECIMOS:
Parece que ni los árboles soportan a Mr. Trump…

DICEN:
Actor Roberto Farías, de «Perdona nuestros pecados», es acusado de abuso sexual e intento de violación, por joven actriz Catalina Bianchi, que anuncia demanda (todos los medios)
DECIMOS:
Ese pecado sí que es «imperdonable»… ¡de ser cierto, por supuesto!

DICEN:
Obispado de Osorno informó que monseñor Barros sigue con licencia médica (Emol)
DECIMOS:
En El Vaticano le darán otra licencia, y esta vez definitiva…

DICEN:
Orden de Los Capuchinos abandona Osorno tras 58 años de permanencia, por baja de vocaciones (Emol)
DECIMOS:
Lamentablemente, hay más vocación para ser «encapuchados»…

DICEN:
Pasajera del Metro de Santiago increpa a ministro del Trabajo en el Día del Trabajador, cuando se subió a un carro (todos los medios)
DECIMOS:
Tal vez el ministro no pagó el boleto del Metro… ¡y ella sí!

DICEN:
Presidente de Bolivia sube los sueldos mínimos y hace llamado a empresarios (agencias)
DECIMOS:
Hasta en eso nos están ganando los bolivianos. Sólo falta que nos ganen en La Haya…

DICEN:
Presidente Trump reconoció ahora que pagó mucho dinero a actriz porno Stormy Daniels, para que guardara silencio de su relación con él (agencias)
DECIMOS:
Este sí que es «dinero sucio»…

DICEN:
Chileno que escapó de la cárcel para el 27 F y después hizo lo mismo en Argentina, cuenta su historia (Emol)
DECIMOS:
Por algo lo apodan «el fugitivo»…

DICEN:
Grupo separatista ETA anunció su disolución definitiva, en carta a los medios (Agencias)
DECIMOS:
Al parecer, cumplieron su M-ETA…

DICEN:
Ex diputado socialista por 12 años, Osvaldo Andrade, ahora trabaja como abogado laboral en oficina propia (La Segunda).
DECIMOS:
Sus contrarios, en broma y en serio, sostienen que «por fin está trabajando».

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO

LO BUENO:
El sincero perdón del Papa dado personalmente a las víctimas de abusos sexuales del “Caso Karadima” expresado en El Vaticano, lo que tiene conmovidos a quienes sufrieron ese vejamen que durante años la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Chilena los ignoró y le mintió al Santo Padre. Ese perdón debe ir respaldado ahora por un drástico cambio dentro del catolicismo chileno… Si no… ¡será letra muerta!

— El buen funcionamiento que tiene ahora el proceso de regularización de los migrantes, el que en los primeros días fue caótico y donde se trató muy mal a las personas que debían hacer largas filas desde la madrugada y expuestos al frío. Ahora está todo ordenado y ya desaparecieron esas extensas columnas de gente que iban a los distintos lugares para registrarse. En el camino se arregló la carga.

LO MALO:
La indignante muerte de la pequeñita Ambar, de apenas un año y siete meses, que fue abusada sexualmente y golpeada por un psicópata que la justicia había entregado, increíblemente, en custodia a él. Qué criterio utilizó la jueza de menores para determinar esto, sin mayor investigación, y donde hay visos de discriminación al negarse la tuición a un tío de la menor simplemente porque era homosexual y ahí están los resultados. Increíble irresponsabilidad judicial que mandó a la muerte a este angelito.

—Aplaudible es la determinación del Presidente Piñera de enviar al Congreso una indicacion a un proyecto de ley para menores de declarar “imprescriptibles” los delitos de abusos sexuales a menores.

LO FEO:
Que en el Día del Trabajador, Canal 13 instalara en sus oficinas al español Grupo Secuoya, que es el que externalizará la mayoría de los servicios del Trece y significará que unos 300 funcionarios sean despedidos…

 

VÍDEO DE LA SEMANA:
Despedida y homenaje a Max Berrú

PRODUCCIÓN:
Francisco Antonio Muñoz López

 

 

 

Comentarios