“EL DESPERTAR DE CAMILA” — Comentario de CINE

Buen debut de una joven directora que enfrenta una temática que mezcla discapacidad con iniciación sexual. Se basa en hechos verdaderamente acaecidos y de los cuales nadie está libre…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Camila es una jovencita que acaba de dar la PSU, que vive su despreocupada vida en una familia acomodada, que ha ganado una competencia de natación, hasta que sufre un accidente cerebrovascular, del que nadie está libre.

La película trata de su rehabilitación, acompañada por Berta, una auxiliar de enfermería, que interpreta acertadamente Dayana Amigo. Sus padres la sobreprotegen y deciden todo por ella, sofocándola. En realidad, su discapacidad no la inhabilita completamente y ella no soporta perder toda su autonomía.

Es así como se niega a partir en un viaje familiar y exige quedarse en su casa, a pesar de los problemas que tiene para hablar y desplazarse. A su cargo queda Berta, que trae a su “pololo” a la casa (Koke Santa Ana), creando un menage à trois que constituye el núcleo del film.

Me detengo aquí, como siempre, para analizar algunos aspectos que me parecen interesantes, dejando de lado la verosimilitud o inverosimilitud del relato, que se declara como está basado en hechos verdaderamente acaecidos.

Desde el punto de vista de la actuación, Francisca Walker demuestra haber realizado una buena construcción de personaje en cuanto a sus limitaciones motrices y de comunicación. Hay también una evolución en ese sentido, que se aprecia de manera manifiesta. Menos claro es su rol como niñita bien y malcriada (incluido el episodio de la copa de vino). Su “despertar” sexual sorprende también por la exuberancia de sus pechos.

La fotografía es, sin duda, lo mejor. Los efectos nocturnos de noche americana (el baño nocturno, la secuencia en el bosque mientras amanece) y las tomas de la luna, que se transforman en el indicador del paso del tiempo, que parece haberse detenido en la pudiente villa de Curacaví.

La directora, Rosario Jiménez Gili, agrega algunos mensajes que podrían ser subliminales (y se transforman en evidentes), como la manzana y el plátano durante el picnic. Como sponsor está la cava familiar que visitan y el toque de “chilenidad” lo aporta un conocido conjunto de ritmos tropicales.

(El despertar de Camila. Chile, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“El Despertar de Camila”

PRODUCCIÓN
El Despertar de Camila

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

Comentarios