“DEADPOOL 2” — Comentario de CINE

El personaje irreverente del mundo de los superhéroes lleva al espectador a un mundo alocado, que condimenta lo increíble con constantes referencias a los cómics, al cine y al “mundo real”…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Deadpool trata de suicidarse y no lo consigue. Ha vivido una experiencia terrible: Vanessa, su pareja (Morena Baccarin), es asesinada inmediatamente después de que le había entregado el DIU anticonceptivo para decirle que estaba abierto el servicio de confección de niños.

No debe extrañar que esto se diga de manera tan directa, porque la película es así: más que irreverente es definitivamente kitsch, o sea, patrimonio del mal gusto buscado y exaltado.

Es sólo un detalle de una acumulación de palabrotas y vistas desagradables, como el velludo trasero de Juggernaut y la manguera que le introducen para neutralizarlo.

A los personajes ya conocidos se agrega Firefist (Julian Dennison), un preadolescente que lanza fuego con las manos, Cable (Josh Brolin) un mutante que ya había sido mencionado (es característico de estas películas), y Dominó (Zazie Beetz), una afroamericana que tiene como superpoder el ser afortunada (en Chile se dice “suertuda”).

Seguir el relato de la película es difícil y, por lo demás, inoficioso. En realidad, son dos horas que no dan respiro y David Leitch (el mismo de John Wick) se ocupa de colocar el mínimo de secuencias de reposo: de ese modo, el espectador no tiene tiempo de pensar y mucho menos de reflexionar acerca del mundo absurdo y alocado que está viendo.

La intertextualidad es muy variada y se requiere de un público altamente especializado para disfrutarla completamente. Me permito sólo observar que Eddie Marsan, el actor que interpreta al nefasto director del orfanotrofio, es el mismo que encarna a Shimon Peres en “Rescate en Entebbe”.

Deadpool recurre a los X-Men, pero crea su propio grupo —la X-Force—, que seguramente aparecerá de ahora en adelante en otras películas.

En efecto, la saga ya es inmensa y se requiere de una cultura enciclopédica acerca de los cómics para poder disfrutarla.

Y un detalle que no está demás: este “Deadpool 2” se disfruta especialmente con el sistema IMAX, que definitivamente supera a lo que alguna vez fue el Cinerama.

(“Deadpool 2”. USA, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“Deadpool 2”

PRODUCCIÓN:
FilmSelect Español

 

 

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;

y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,

y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

Comentarios