DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

BODA REAL:
La de este sábado en Inglaterra, donde en un «cuento de hadas real» un Príncipe Azul (Henry o Harris) se casa este sábado a las 08.00 horas de Chile, mediodía en Europa, con su Cenicienta (La plebeya Meghan Markle) y «vivirán felices para siempre»… ¡con o sin hijos!…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

VÉRTIGO:
Sintonizado espacio prime de entretención de Canal 13 que, sin Yerko Puchento (Daniel Alcaíno), «vale hongo»…

IGNACIO SOCÍAS:
Periodista y comediante Youtuber que estaba como participante en el nuevo programa de Katherine Salosny, en TVN (“No Culpes a la noche”), el que se mandó una desubicada rutina misógina contra la cantante Denisse Malebran (Saiko), por lo que Canal 7 lo puso en el «congelador» y evalúa su permanencia… por lo que de misógino pasó a «misogil»…

FELIPE LARRAÍN:
Ministro de Hacienda que quiso «pasar gato por liebre» al pagar con fondos fiscales (plata nuestra) un viaje privado a la Universidad de Harvard, haciéndonos creer que iba en calidad de secretario de Estadom pero como lo «pillaron chanchito» tuvo que romper el ídem de su alcancía y pagar él la diferencia del pasaje (el resto lo canceló Harvard). ¡Increíble, pero cierto!
Todo lo contrario del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que antes viajó también a Estados Unidos invitado a la Universidad de Chicago, en forma privada, pero que pagó de su bolsillo el costo del pasaje y pidió un día de permiso sin goce de sueldo. ¡Eso es lo correcto!

MENTIRAS VERDADERAS:
De las que afectan al jefe de bancada de la DC, Matías Walker, a quien acusan (entre ellos el PC) de haber tenido una «sospechosa reunión» con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y dos horas después anunció que la DC se desistía de la acusación constitucional en contra del Secretario de Estado. Pero después se supo, por un comunicado de una comuna del norte de su distrito, que el parlamentario había obtenido la promesa ministerial de construirse ahí un CESFAM (Centro de Salud Familiar)… lo que ahora molestó incluso a los diputados DC, a los que no informó de tal reunión, gestión y resultado. Walker jura de abdómen que ambos hechos son simple coincidencia… Y el resto le pregunta: “¿Sin querer…queriendo?”…

DANIELLA CHÁVEZ:
Conejita chilena de Play Boy que siempre aparece ligera de ropas en sus fotos, paradojalmente, dejó «empelotado» a Yerko Puchento en el programa “Vértigo” cuando éste le tiró unas alusiones sexistas por ser una modelo de esa revista… siendo la primera vez que una invitada «le para el carro». En verdad, el libretista de Yerko (Jorge López) se ha desubicado varias veces en sus chistes, como contra Daniela Vega, la ahora ministra Cecilia Pérez y otras mujeres, así como con algunos gay, entre ellos Caniulef y Castel…

OBISPOS CHILENOS:
Las «avispas» de la Iglesia Católica de Chile que aún asustan y/o indignan a los feligreses(as) del país.

PAOLO GUERRERO:
Crack de la Selección de Fútbol del Perú, que de puro «agilado» se queda sin ir al Mundial que parte en junio próximo en Rusia, pues habiendo la FIFA rebajado a sólo seis meses su sanción por posible doping positivo, que se cumplía justo en este mes, se le ocurrió recurrir —sin necesidad—, al TAS (Tribunal Arbitraje Supremo) para que limpiara totalmente su nombre y éste, tras estudiar los antecedentes, le subió la pena por un año más. Como para regalarle la película de Boris Quercia:»El Rey de los H…»…

ROJO:
Programa de talentos musicales de TVN que encendió «la luz roja» al resto de la competencia, pues en su primera salida al aire remató en segundo lugar del rating, detrás de Mega y superando a Chilevisión y Canal 13 que, hasta ahora, le ganaban por paliza en ese horario prime nocturno…

ACIERTO DE C.Q.C. (Caiga quien Caiga):
Mejor dicho del panelista del espacio de Chilevisión, Pablo Zúñiga, que con el casamiento entre el ministro de la Vivienda, Christian Monckeberg, y la diputada Paulina Núñez, ambos militantes de RN, se consolida el primer matrimonio «momio-parental». ¡Buena!

EL VATICANO:
Donde se «vaticinan» duras sanciones contra los curas «pecatas mia», tras reunirse con el Papa por tres días esta semana. Si vé a algunos obispos sobándose el trasero, es porque les llegó un “Punta de Pie en la Retaguardia” (PLR) del Santo Padre…

CLUB DE LA PELEA:
Por este lado Sebastián «Duro de Matar» Dávalos, el hijo de la Presidenta Bachelet; y por el otro lado, la diputada Marcela «Maravilla» Sabat, junto a los actuales ministros Nicolás «Mano de Piedra «Monckeberg, Felipe «Tiburón» Ward y Pablo «Marmol» Terrazas, por la Corona Caval. En la primera vuelta, «Los 4 Fantásticos» trapearon en el suelo con Sebastián con combos, patadas y charchazos que estuvieron a punto de noquearlo… pero el gordito no tiró la toalla y en el segundo round dio vuelta la pelea y salió judicialmente sobreseído de la principal arista del “Caso Caval” que lo tenía por las cuerdas y ahora se querella con todo contra sus rivales a quienes quiere acorralar en el rincón del ring golpeándolos con todo, quienes ya no lo atacan con la misma intensidad de antes… pero tampoco se rinden. Pelea aún en desarrollo, pues se viene el tercer round…

MINISTRO DE EDUCACIÓN:
Uno que, paradojalmente, poco educa por su incontinencia verbal como, entre otras, expresar que sus hijos son «campeones para el sexo» y la reciente metida de pata frente a las reivindicaciones feministas sobre el acoso sexual en las universidades, que calificó como «pequeñas humillaciones», lo que nuevamente le valieron críticas transversales por su imprudencia como secretario de Estado. Incluso, su par del Servicio Nacional de la Mujer, Isabel Plá, le quitó el piso al decirle que «No hay humillaciones pequeñas ni grandes… sino que son HUMILLACIONES»… ¡Clarita, la Chabela!

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
La investigación de la Fiscalía Nacional sobre el destino de 3.500 millones destinados al proyecto ASCAR (Aseguramiento de Calidad a Residencias) para mejorar las condiciones de hogares del Sename, pero que denuncias de funcionarios nunca se vieron y culpan a los ministros de Justicia (Blanco y Gómez) del régimen anterior. Éste último sacó el habla y dijo que dichos dineros se gastaron, si bien no en hogares para menores sí en diversos proyectos que beneficiaron a los niños del Sename y acreditados ante Contraloría (aunque hay objeción de 400 millones). La investigación sigue en curso y ojalá se llegue a un final que esclarezca la verdad.

—Vergonzoso, para estos tiempos, el Manual que la Asociación de Fútbol de Argentina emitió para sus seleccionados donde le enseñaban la mejor manera de ser galanes y conquistar a las mujeres rusas, durante el Mundial. El hecho mereció el repudio de todos, obligando a los jerarcas de la AFA a dar disculpas y retirar dicho «Manual del Desubicado”…

TOMÁS JOCELYN-HOLT:
Ex candidato presidencial que, al parecer, desde que se cayó de la bicicleta en plena campaña en el 2013, quedó mal del mate, porque es la única manera de explicarse su meme anti-femenino donde pone una imagen de una chica universitaria desnuda de cuerpo pintado, señalando que «en la Revolución Francesa las protestas de mujeres llamaron la atención por la protuberancia de sus pechos y las chilenas son bien escasas en eso». Todo el mundo quedó con un signo de interrogación (¿?) por tal actitud. ¿Misógino o tontito? Con razón en aquella contienda presidencial salió último entre los nueve postulantes y con tan poca votación que no le alcanzaba ni para presidente de Junta de Vecinos…
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
suspende primera gira a Europa por complicaciones en su agenda (todos los medios)
DECIMOS:
Hasta en eso le están fallando sus asesores…

DICEN:
Abogado de acusado director de TV, Herval Abreu, sostiene que denunciantes «lo buscan para sólo imputarle cargos falsos» (Emol)
DECIMOS:
El ladrón detrás del juez…

DICEN:
Actor de exitosa serie «La Casa de Papel» tiene en la mira venir a Chile (Emol)
DECIMOS:
Es que aquí tenemos «La Casa de Irene»…

DICEN:
Cortometraje inspirado en el polémico Profeta de Peñalolén con siete hijos de distintas mujeres, que representó a Chile y ganó Festival de Cannes (El Mercurio)
DECIMOS:
Se cumplió el dicho de «Nadie es profeta en su tierra»…

DICEN:
Picaflor de Arica está en peligro de extinción porque sólo quedan 360 ejemplares (Lun)
DECIMOS:
En Santiago sobran los «picaflores»…

DICEN:
La suela blanca en los zapatos para los hombres llegó para quedarse (Últimas Noticias)
DECIMOS:
Será lo único «blanco» que tendrán… ironizó una feminista…

DICEN:
«Desobediencia», de Sebastián Lelio, es una cinta en honor al amor prohibido.
DECIMOS:
«Infieles» exigen rebaja por el valor de la entrada…

DICEN:
Formalizan por fraude al fisco a alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (todos los medios)
DECIMOS:
Le mostraron la «Tarjeta Rojo»…

DICEN:
Insólito: golfista fue agredido por su esposa al no superar el corte mínimo en el Torneo Championship de Inglaterra (Agencias)
DECIMOS:
Ahora a él lo agarraron «a palos»…

DICEN:
Empresa ferroviaria japonesa ofreció disculpas a sus usuarios por salir un tren 25 segundos antes de lo señalado (Agencias)
DECIMOS:
Igualito que en Chile ¿no?…

DICEN:
Gobierno y MINEDUC convocan a una mesa de trabajo a diversas personalidades políticas y jurídicas para analizar las reivindicaciones feministas de las estudiantes universitarias (todos los medios)
DECIMOS:
Pero no convocaron a la mesa a ninguna representante estudiantil (¿?)

DICEN:
Revocan permiso para operar en Chile a la Línea Aérea LAW por no cumplir normas aéreas y por mal funcionamiento de sus vuelos, que perjudicó a miles de pasajeros (todos los medios)
DECIMOS:
En verdad, funcionaba como «LAW…eas»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO

LO BUENO:
La masiva marcha femenina estudiantil en protesta contra las actitudes machistas, los abusos y acosos sexuales en las universidades y centros laborales denunciados por estudiantes de todos los planteles educacionales. Fue una marcha creativa que ni los encapuchados lograron opacar. Un acierto de Carabineros al poner un contingente femenino como Fuerzas Especiales, para controlar el orden. Las mujeres la están llevando, tanto que el Presidente Piñera les hizo un guiño recientemente en una mesa de trabaja donde propuso la “igualdad de género”…

LO MALO:
La situación en Nicaragua que, por ahora, no tiene ningún viso de solución y las protestas cívicas siguen para que renuncie el Presidente Daniel Ortega, con un balance sangriento de más de 50 muertos y cientos de heridos… y con una economía que empeora.

LO FEO:
Que para el pago de una miserable indemnización de siete mil pesos por la “Colusión del Papel Higiénico” se haya demorado la Justicia más de dos años en dar la luz verde. Ojalá nos dieran a nosotros ese plazo para pagar una deuda… ¡sin intereses!

VÍDEO DE LA SEMANA
Florcita Motuda
“GENTE”

Producción:
TVN Records

 

 

Comentarios