DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

MICHELLE BACHELET:
La que hace realidad el dicho de «nadie es profeta en su tierra», pues de terminar muy cuestionada política y económicamente al finalizar su Gobierno, y que permitió el triunfo de su opositor Sebastián Piñera, esta semana asumió la Dirección de OMS de las Naciones Unidas y el cargo lo recibió de manos de la no menos famosa viuda de Mandela…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

MEGHAN MARKLE:
La «Meghan-ovia» que tiene ahora el Reino Unido junto a su Príncipe Azul Harris (o Henry).
Algunos memes pusieron: «Meghané» la Lotería…

OBISPOS CHILENOS:
Los que querían solucionar el problema de los abusos sexuales en la Iglesia Católica Chilena con meros «parchecuritas», pero el Papa les puso un Parche León Gigante (PLG) en sus respectivos traseros para que no les doliera tanto la PLR que muchos de ellos recibirán…

SATANÁS:
El que alega «competencia desleal» de los obispos y curas chilenos y teme que se apropien del Infierno cuando lleguen a su aposento privado. ¡Preocupado está el coludo!

MICHELLE BACHELET:
La que hace realidad el dicho de «nadie es profeta en su tierra», pues de terminar muy cuestionada política y económicamente al finalizar su Gobierno, y que permitió el triunfo de su opositor Sebastián Piñera, esta semana asumió la Dirección de OMS de las Naciones Unidas y el cargo lo recibió de manos de la no menos famosa viuda de Mandela…
Bueno, al entrenador Manuel Pellegrini prácticamente lo echaron de Chile por «malo» y después sacó campeones a River Plate y San Lorenzo en Argentina y elevó a categoría internacional a equipos chicos como Villarreal y Málaga, en España, llegando además a ser DT de equipos top como Real Madrid y Manchester United. Esa es la realidad para muchos(as)…

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo que acontece con las elecciones de Venezuela donde hay verdades y mentiras enteras y a medias, según del lado que provengan. Así, del lado de la oposición, que llamó a abstenerse, destacó que sólo un 17% de la población votó avalada por una encuestadora (MegaAnálisis), supuestamente neutral; pero, por el otro flanco, —el oficialista—, señala que participó un 48% de los votantes (casi lo mismo que en Chile), respaldado por observadores internacionales que también supuestamente son neutrales.
Ahora, lo cierto, es que la participación en votaciones anteriores era entre un 70 a 80%, lo que refleja que un 30 a 40% son de la oposición que no votó y hubo una parte de la oposición que sí votó (repartido en un casi 20% de los 3 candidatos que compitieron contra Maduro), lo que daría —si hubieran ido unidos a votar— un triunfo sobre el 50% ante el candidato oficialista. La oposición, por tanto, se farreó una oportunidad de ganar como sí lo hizo hace tres años, siendo su única defensa para tal actitud de ahora, que si hubieran participado «habría habido fraude». Y ahí está la discusión, que en Chile ocurrió en plena dictadura pero corrieron el riesgo de competir… y GANÓ la democracia. Ahora, al parecer, se dieron cuenta del error y para arreglarlo están pensando en participar en las elecciones que deben haber de aquí a fin de año… pero la oposición tendrá que aguantar seis años más a Nicolás Maduro…

TELEVISIÓN NACIONAL (TVN):
Donde editorialmente en términos populares se proclamaba que allí se decían y hablaban las cosas «a calzón quitado» con las informaciones y reportajes, pero según la denuncia de la actriz Fernanda Urrejola, eso se refería nada más que a los casting de actores y donde las mujeres se tenían que mostrar «en sostenes y calzones» para ser aceptadas o no… Feo y, como Condorito, exigimos una explicación… y por supuesto esperamos que no sea práctica de ahora.

EZZATI, ERRÁZURIZ Y SCAPOLO:
Cardenales y Nuncio Apostólico, respectivamente, que son «el Triángulo de Las Bermudas» de la Iglesia Católica de Chile, donde se perdían todas las denuncias de abusos  sexuales contra menores.

SEBASTIÁN PIÑERA:
Uno de los pocos chilenos que podrá ver el Mundial de Rusia en el Palacio de Cerro Castillo, en un lujosísimo televisor de dos metros de altura, 85 pulgadas de ancho y que costó nueve millones de pesos. Bueno, los Presidentes deben tener algunos privilegios… ¿O no, dice usted?…
Se dijo que dicho aparato era para Teleconferencias, pero expertos en TV señalan que es imposible hacerlo con ese modelo de televisores…

ALEJANDRO GOIC:
Obispo que cuando apoyaba a los trabajadores del cobre y exigía un sueldo ético de 300 mil pesos como mínimo, era ovacionado por la gente al grito de «Goic.. Goic… Goic» y que ahora, tras las denuncias de abusos sexuales en su Diócesis de Rancagua, donde él se «hizo el leso», ahora la gente le grita:»Goic Home… Goic Home… (ándate a la casa, en inglés fulero)…

FELIPE LARRAÍN:
Ministro de Hacienda que le ha costado sacarse de encima su «metida de pata» al pagar con platas fiscales los pasajes de un viaje privado a Harvard, USA, porque los «macucos» de la oposición lo siguen «joteando» con demandas ante tribunales y peticiones ante la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado; y que si alguna prospera, hasta puede ser acusado de corrupción por ocupar fondos públicos. Con razón odia la canción de Los Beatles: «Boleto para viajar» (Ticket to ride)…

CLUB DE LA PELEA:
La que esta semana tuvo el segundo round entre el Gobierno y la Corte Suprema. En la primera vuelta, el ministro de Justicia, Hernán «Kid» Larraín, les tiró un derechazo a la mala al decir «que todos los jueces eran de izquierda» por su manera de fallar, lo que fue respondido con un seco izquierdazo que dejó groggy al secretario de Estado que «si el hacer justicia con equidad era ser de izquierda… bueno lo eran»…
Y ahora, el ministro del Interior, Andrés «Mano de piedra» Chadwick, les mandó otro derechazo que «ahora los jueces no tienen excusas para condenar al asesino de una anciana en un asalto y que era hora de decir ¡basta! a la impunidad»…
Y la respuesta fue un «mandoble» supremo en que le dicen que los jueces han sido rigurosos en las penas y es en Chile donde hay más presos en las cárceles. Chadwick también quedó «groggy» y dijo que prefería no seguir polemizando (peleando). ¡Un triunfo Supremo!

LA “U” EN LA LIBERTADORES:
Un equipo que partió como caballo inglés ganándole de visita al Vasco Da Gama e iba puntero, pero que terminó al trote del burro perdiendo luego por goleada con Cruceiro (7 x 0) y al final con Vasco Da Gama como local, quedando fuera de la Libertadores y de la Sudamericana, al llegar en el último lugar…
Mal de muchos… es fijarse en Colo Colo que lo tenía todo fácil para clasificar… y ya ven lo que pasó.

PABLO GÓMEZ:
Fiscal del Caso SQM, quien sobreseyó a todos los acusados a pesar de las pruebas para encarcelarlos, ahora anunció que irá a Londres a estudiar… por lo que sus detractores se preguntan si recibió la beca «Julio Ponce Lerou». Bueno, es sólo una pregunta…

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
El ocurrido en Inglaterra con los ciudadanos «de a pie» invitados a la Boda Real de Meghan y Harris, en una apertura de democracia en el país europeo, pero que de inmediato mostraron «la hilacha»: están vendiendo en casi 42 millones de pesos las bolsas de recuerdos que recibieron. Se están comportando como vulgares «sudacas» latinos o «rascas chilensis». ¡En todas partes se cuecen habas!

ELECCIÓN EN PPD:
Partido Por la Democracia donde dos tendencias se disputan la presidencia del bloque opositor: la del Partido Por el Dinero (PPD 1) y la de Pepito Paga Doble (PPD 2). Pronostican que los perdedores de uno y otro bando formarían el PPD 3 (Partido de los Despechados… o de los picados)…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
De todo le dicen al conductor de TV, Pancho Saavedra, por subir a Instagram foto donde aparece con vocera de gobierno, Cecilia Pérez, tras encuentro casual en San Pedro de Atacama (diversos medios).
DECIMOS:
Lo más suave que le pudieron decir es: ¡»Mongo»!…

DICEN:
Duras críticas a líder izquierdista español Pablo Iglesias (Juntos Podemos) por comprarse lujosa casa de 600 mil euros, unos 420 millones de pesos (Agencias)
DECIMOS:
Poco católico acto de un Iglesias…

DICEN:
Elefante nació con 3 meses de retraso en África (agencias).
DECIMOS:
No tendrá «memoria de elefante»…

DICEN:
Suspenden a 14 curas en Sexta Región (Rancagua) por denuncias de abuso sexual (todos los medios).
DECIMOS:
Oferta celestial: más barato por docena… con yapa…

DICEN:
Iglesia Católica pasa por su peor momento institucional por sus pecados…
DECIMOS:
Sin embargo, la Universidad Católica pasa por su mejor momento por sus virtudes futbolísticas (aporte de lectora…)

DICEN:
Tribunal sobresee al PC por demanda en venta de propiedades (todos los medios).
DECIMOS:
Para sus opositores es un tribunal de «PCotilla»…

DICEN:
Formalizan a actriz Javiera Díaz de Valdés por chocar a un motociclista (Emol)
DECIMOS:
Como actriz será paradojal que «le hagan repetir la escena»…

DICEN:
Pelea campal entre gendarmes dejó la puerta abierta de penal de Calama (Lun).
DECIMOS:
Los reos no se arrancaron… porque la pelea estaba muy buena.

DICEN: Formalizan antes de tiempo a alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo por fraude al Fisco (todos los medios).
DECIMOS:
Programa Rojo de TVN aclara que ellos «na’ que ver» con ella…

DICEN:
Animador cuarentón de TV, José Miguel Viñuela, se compromete a casarse con su actual pareja con quien tiene 2 hijos (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Era nuestro Bruce Willis chileno: «Duro de casar»…

DICEN:
Fiscalía inicia investigación por operativo ficticio de drogas emitido por Chilevisión…
DECIMOS:
Quisieron hacerle competencia al programa «Mentiras Verdaderas», de La Red. ¡Se pasaron!

DICEN:
Desesperada lucha por evitar que lava del volcán Kilauea llegue y afecte a Planta Geotérmica de Hawaii (agencias).
DECIMOS:
Si ocurre, la planta quedará como el volcán: «Komo – la ídem»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El anuncio del Presidente Piñera en La Moneda sobre varios proyectos que tienden a la Equidad de Género, como la de terminar con la injusta brecha salarial en los empleos, terminar con la discriminación hacia la mujer, igualdad en la repartición de bienes en una sociedad conyugal y condenar todo tipo de violencia física y sexual (la violación) contra la mujer… y pidió perdón por errores cometidos por él contra las mujeres. Los anuncios fueron bien recibidos por sectores de la oposición allí presentes, esperando que no se queden en grandes anuncios y que después aparezca la letra chica. El movimiento feminista aceptó la iniciativa, pero señaló que era insuficiente, pero que podía ser un punto de partida. Esperamos que así sea…

LO MALO:
La delincuencia que, lejos de disminuir, está más agresiva y en las últimas semanas se han registrado tres asaltos con igual número de víctimas fatales (dos mujeres adultas y un joven). Ya el gobierno está en el tercer mes y aún no hay ninguna medida efectiva antidelincuencia. Esperamos que pronto lleguen esos anuncios.

LO FEO:
Los dimes y diretes entre el Presidente Piñera y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en torno a las elecciones de Venezuela, cuando ambos tienen problemas más importantes que enfrentar en nuestro país…

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérpretes:
LOS TRES

Tema:
“He barrido el sol”

PRODUCCIÓN:
Maurefra 12

 

 

 

Comentarios