“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS” — Comentario de CINE

Spin-off que busca entretener presentando a conocidos personajes en sus inicios y antes de entrar a hacer parte del conflicto con el Imperio. Sin profundización alguna, se concentra en la aventura, como el western tradicional, pero agrada por el desarrollo de una trama de acción que no da descanso…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 El panorama es el ya tradicional de esta franchise: un mundo obscuro y desagradable, en el que seres monstruosos dominan a humanos reducidos a la servidumbre. Allí se mueve Han (Alden Ehrenreich), un ladronzuelo de vehículos que sueña con pilotear naves espaciales y vivir feliz con su amada Qi’ra (Emilia Clarke). Cuando tratan de encarcelarlo por un hurto, logra enrolarse en las fuerzas del Imperio y conoce, primero a Chewbecca (Joonas Suotamo, la “bestia” que llega a ser su amigo), y después a Lando Calrissian (Donald Glover, que no es pariente de Danny), jugador empedernido al que habrá de ganarle el Millennium Falcon.

A estos personajes ya conocidos, se agregan Beckett (Woody Harrelson, que en verdad está demasiado repetido) y Val (Thandie Newton, excelente como siempre), dos ladrones que aprovechan la guerra perenne para hacer negocios. Y —naturalmente— hay un “malo”, Dryden Vos (Paul Bettany), que quiere tirar los hilos de la trama. Un detalle simpático (y que tal vez tiene que ver con la actual onda feminista) es la presencia de L3-37 un robot programado con sentimientos de mujer (Phoebe Waller-Bridge).

El relato tiene la estructura del tradicional western de matinée con proezas al límite, como el atraco al tren que cruza por las altas montañas, y no hay que ser particularmente exigentes con la profundización de los personajes.

Ron Howard —además de muchísimas otras películas— es el director de las aventuras de Robert Langdon, interpretado por Tom Hanks. Y aquí repite su esquema de una trama que se desarrolla como secuencias de video game y que no da descanso.

En este spin-off, no está aún definido el carácter transgresivo del antihéroe de los Episodios IV, V y VI de La guerra de las galaxias, capaz de intervenir en una guerra que no es suya y de hacer enamorar con su humor canallesco a la mismísima Princesa Leia. ¿Y qué irá a pasar con Q’ira, de la que se insiste que no sabemos cuáles cosas ha sido capaz de hacer?

¡Vea el próximo capítulo!

(Solo: A Star Wars Story. USA, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS”

PRODUCCIÓN:
FilmSelect Español

 

 

Comentarios