DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

DIEGO ARMANDO MARADONA:
“NO ESTABA MUERTO… ANDABA DE PARRANDA”
El ex crack de fútbol argentino que dio «jugo» por las pantallas durante el partido Argentina-Nigeria, con gestos (algunos obscenos) y una cara de «curao» producto de tomarse toda la cuota del año de vino blanco, como contó después, y por eso tuvieron que sacarlo en calidad de bulto del estadio. Mejor que vea los próximos partidos por TV en su pieza del hotel, para que no repita el mismo y lamentable espectáculo… Maradona ofrece recompensa de siete millones de pesos (chilenos), a quien denuncie a la persona que lanzó la falsa noticia dándolo por muerto…!!!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

EL RUMPY (ROBERTO ARTIAGAYTIA):
“El chacotero sentimental” de la Radio Corazón quien, al parecer, de la «chacota» quiso pasar a la realidad porque ha sido denunciado por acoso sexual y de agresión ídem, contra tres mujeres chacoteras, una noche en un bar, lo que él reconoció en el programa «Primer Plano» y que lo explicó como una «mala estrategia de seducción» de su parte. Parece que quería llegar hasta el «Grado 4″… ¡de un viaje!

ALBERTO CARDEMIL:
Ex subsecretario de Pinochet que, como nuevo gobernador de Cauquenes, duró menos que «una parrillada para 15», pues el Gobierno a los dos días de anunciarlo como reemplazante de quien renunció al estar demandado por el Fisco… lo cambió por otro. A lo mejor, se acordaron que cuando daba los resultados del Plebiscito del “Sí” y el “No” demoró más de cinco horas en reconocer el triunfo del “NO” y, por tanto, así no sirve un caballero tan «lento para contar»…

CACHO:
El que le dejó el SEREMI de OO.PP. del gobierno anterior quien dijo que «no hay riesgo» de usar el Puente Cancura (Puerto Octay) y este se acaba de derrumbar con dos autos caídos al río, una víctima y seis heridos, recibiendo ahora las actuales autoridades todas las críticas y hasta amenazas de querellas. ¡¡¡Tremendo «cachito»!!!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición que los tiene enfrentados, pues éstos últimos critican la «sequía legislativa» de La Moneda —lo cual es cierto— que se replica con que ellos han enviado proyectos y que han sido algunos «obstruidos» en las Comisiones de la Cámara y en el Senado por la oposición, que en parte es cierto, pero varias veces fue el propio gobierno el que le quitó la urgencia (por ejemplo, la ley de Género) y en otros si están siendo cambiados, a lo que pretendía Piñera, y así quedan estancados… Y en esa disputa estaban, cuando esta semana el mandatario anunció 15 proyectos para el segundo semestre y ahora se verá donde está «la verdad y la mentira», partiendo por Piñera que les expresó: «Pónganse a trabajar»…

EDUARDO BITRÁN:
El que ahora aplica el dicho de «el que ríe último, ríe mejor», pues después que «trapearon» con él por el supuesto fallido contrato con SQM que sacaba a Ponce Lerou de la empresa y que había quedado igual como asesor… lo que hoy ya no es, porque renunció tras el vendaval de críticas que recibió. Y Mr. Bitrán en estos días está sacando pecho, como preguntando. “¿qué dicen ahora, cabritos?”.

DANIELA VEGA & DANIELA CHÁVEZ:
Las «Danielas» que la llevan aquí en Chile y afuera: la primera, actriz de “La Mujer Fantástica”, que ahora es integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (la de los Premios Oscar); y la segunda, modelo y/o conejita de Play Boy, que se la llevan a Estados Unidos para que allá siga su carrera… Y aún así, hay algunos machistas que las critican por la condición sexual de una y otra…

CARLA JARA:
La farandulera ex «Chica Mekano» que viralizó un vídeo donde funó con un espectacular «jara a jara» a sus frescos arrendatarios que le deben un millón y medio de pesos por el alquiler de su departamento. ¡Qué gente tan fresca!

GENDARMES:
Los que en las cárceles están tan «encarcelados» como los presos que cuidan y que ahora, según lo dijeron a los medios, les llegó una directora (Claudia Bendeck) con aires de dueña de fundo y que los trata en forma prepotente y arrogante… Y por eso que para su petitorio de reivindicaciones no quisieron hablar con ella sino que con el ministro de Justicia, directamente. Y ganaron el «gallito»… porque si no, se iban a paro…

CHILEVISIÓN:
Canal que aplica el dicho de «a quien madruga… Dios le ayuda» y adelantó la salida de su Noticiario Central a las 20:00 horas, descolocando a todo el mundo que después, tal vez, también «sigan la burra»(*). Lo importante, en todo caso, es que hagan un «Noticiario con NOTICIAS» y no como es actualmente. sólo un relleno de 20 minutos con informaciones y 60 de notas rojas y magazinescas o faranduleras, en medio de largas tandas de avisos… al igual que todos los otros de la competencia; y la excepción, que confirma la regla, es CNN Noticias del cable.

* “Seguir la burra”, en la jerga comunicacional de Radio y Televisión es “copiar lo que hace el otro”.

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen por la Copa de la Justicia «Los Viscerales» y «Los Racionales» a raíz del alevoso crimen cometido por cinco ecuatorianos contra una mujer en la calle para robarle su cartera con cinco mil pesos y que fueran torturados y golpeados por reos del penal donde estaban recluidos. Los primeros, entre los que están el futbolista Claudio Bravo, la animadora de TV, Tonka Tomicic (Canal 13), la panelista Macarena Tondreau (TVN) y el ex tenista Marcelo Ríos —con el apoyo de las barras bravas de mucha gente— justificaron la golpiza aduciendo que la sacaron barata y que debieran ser condenados a muerte; los segundos, con el respaldo de abogados, autoridades de gobierno y la gente contraria a la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”) y que sean los tribunales quienes los juzguen y castiguen… Y sostienen que nadie puede arrogarse el derecho a hacer justicia por su cuenta. ¿En cuál bando se ubica usted?… El Papa tomó partido por estos últimos. ¡Yo también!… A la Maca Tondreau le costó su pega en el matinal de TVN. ¿Pasará lo mismo con la Tonka?

CHIQUILLES:
El término que utilizó la ex presidenta Bachelet para felicitar a la joven estudiante Sajey Jara, por ganar millonaria suma en el programa de TV “Pasapalabra”, quien estudió gracias a la gratuidad, lo que motivó algunas críticas por ese término inexistente pero que se está haciendo común tras la irrupción del Movimiento Feminista que habla de “todes”, “compañeres”, “amigues” y que ya tuvieron repercusión internacional, como el reportaje del diario “El País”, de España, que lo encuentra interesante. ¿Cuál es su opinión?

«PALTA» MELÉNDEZ:
El humorista que, por su apodo, dicen sería el más caro en Chile por el valor que tiene ese producto en nuestro país. ¿Será cierto? ¡Se lo preguntaremos!

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
La acción de la industria del plástico de recurrir al cuestionado Tribunal Constitucional para revertir la medida de prohibir las bolsas plásticas en los súpermercados y del retail, iniciativa que busca proteger el medio ambiente por el daño que producen tales bolsas de plástico a la naturaleza, por su demora en biodegradarse (más de100 años). Los empresarios de este sector defienden su producto y ganancias, no importándoles el perjuicio medioambiental que provocan. Veremos si el TC se pronuncia, una vez más, a favor de los poderosos empresarios… o si alguna vez favorece a la mayoría de la población.

PERÚ:
La selección sudamericana eliminada del Mundial de Rusia 2018 —cuando se esperaba más del equipo inca—, quienes al parecer jugaron “incados” sus dos primeros partidos que perdieron, lamentablemente… Pero hicieron un muy buen papel en su último partido, dejando una grata impresión final…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Penka, la vaca que estuvo a punto de morir por salir de Bulgaria «sin papeles” (agencias)
DECIMOS:
Su muerte habría sido «penka» y todo por una «bulgari-dad»…

DICEN:
El Vaticano condena a cura italiano a cinco años de prisión por posesión de pornografía infantil (agencias)
DECIMOS:
Aquí el cardenal Ezzati lo habría mandado a una casa de acogida o al extranjero, con el «duro» castigo de rezar todos los días…

DICEN:
Sebastián Dávalos, el hijo de Bachelet, se querella ahora contra algunos diputados, ministros, periodistas y Yerko Puchento «tras ser sobreseído en la arista principal del Caso CAVAL (todos los medios)
DECIMOS:
Ahora es él quien echa «el CAVAL-lo» encima…

DICEN:
Desde ahora las mujeres de Arabia Saudita pueden manejar autos, lo que les estaba prohibido (agencias)
DECIMOS:
Por fin dejaron de ser «autámatas» manejadas por hombres…

DICEN:
El udi Iván Moreira pide levantar un monumento a Pinochet (El Dínamo)
DECIMOS:
En el pedir no hay engaño…

DICEN:
Astronauta «gringo» que pisó la luna denuncia a sus hijos por malgastar su dinero (agencias)
DECIMOS:
Le hicieron un «alunizaje»…

DICEN:
Cámara de Diputados aprueba proyecto que prohíbe el uso de «Los Globos de los Deseos» (todos los medios)
DECIMOS:
Le «desinflan» el negocio a los que venden esos globos…

DICEN:
Informe de expertos por incendio del Liceo Amunátegui, reveló diferencia de 270 millones, de lo dicho por el alcalde Alessandri, de Santiago, quien quiere hacerles pagar a los apoderados (diversos medios).
DECIMOS:
Parece que el alcalde no es muy bueno para las matemáticas…

DICEN:
Obra de Rebeca Matte dañada durante corrida de Fórmula E, cumplió 145 días sin ser reparada (Emol)
DECIMOS:
Le hicieron, como en el ajedrez, un «jaque matte»…

DICEN:
Joven y hermosa ingeniera chilena (Bárbara Soto) recibió reconocimiento mundial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) por su aporte emprendedor (Emol y Lun)
DECIMOS:
Derriba el MIT-o que las mujeres lindas «son tontas»…

DICEN:
Contraloría frena «uso abusivo» de imagen de alcaldesa Cathy Barriga, en Maipú (todos los medios).
DECIMOS:
Mostró demasiado la «barriga»…

DICEN:
La UDI se aleja de Pinochet en próxima nueva Declaración de Principios (todos los medios).
DECIMOS:
¡Mal agradecidos!

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El dictamen de la Corte Suprema que falló en favor de la demanda de Conadecus (Corporación de Defsensa de Consumidores y Usuarios) contra Entel, Movistar y Claro, que tenían monopolizado el espacio radioeléctrico de la banda M700 y no dejaban libre elección a la gente, cobrando lo que ellos querían…

—El aumento y la rigurosidad en el etiquetado de los alimentos con los avisos de alto en calorías, sodio, azúcares o grasas saturadas, reglamento que está siendo copiado en otros países del mundo. Es una manera de enseñar a comer sano al consumidor y su familia…

LO MALO:
El nuevo tiroteo en Estados Unidos, ahora en el estado de Maryland, con un balance inicial de cinco muertos y varios heridos. Otra vez vuelve a la palestra el problema que en este país cualquier ezquizofrénico puede comprar un arma y matar gente a su gusto…

LO FEO:
Que un colegio de Puerto Varas discriminara a un “niño Down”, pero que fue felizmente sancionado por tan aberrante decisión.

—Que el “Comando Jungla”, de Carabineros, para combatir el terrorismo en La Araucanía, transformara su acción en «la ley de la selva»…

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA”

La Corporación Orquesta

PRODUCCIÓN
La Corporación Orquesta

 

 

 

 

 

Comentarios