“LOS INCREÍBLES 2” — Comentario de CINE

Entretenida de comienzo a fin, plantea los riesgos del control cibernético a través de las pantallas y la posibilidad de que una familia —sin dejar de serlo— funcione como una escuadrilla de superhéroes…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Una segunda parte, que requiere de la primera para ubicarse con la psicología de los personajes. Eso no constituye un problema para los seguidores de la serie, que disfrutarán con reencontrarlos.

Su creador, Brad Bird, empezó a los 12 años, fue compañero de John Lasseter (Toy Story, Monsters & Company, ec.), inventor de Krusty el clown de Los Simpson, amigo de Tim Burton y director de Tomorrowland (2015). Es sólo una parte de un curriculum muy extenso de su sello de calidad.

Cuando partió con Los Increíbles (2004), los franchises de superhéroes eran dos: X-Men y Spider-Man: ahora aparece una nueva película cada dos semanas, en las que los personajes se repiten e interactúan.

La idea de Bird fue poner énfasis en el «brainstorming», esto es el trabajo de grupo para llegar al mejor concepto y al mejor dibujo en absoluto, que permita solucionar todo problema que se plantea. Es así como el equipo creó a un padre hiperforzudo, una mamá elástica (con exuberantes proporciones de busto, cintura y trasero), una jovencita que genera campos de fuerza y se hace invisible, un muchachito superveloz, y una “guagua” que tiene variados e inesperados poderes: se clona, se transforma en un diablillo y atraviesa las paredes.

Los acompañan Frozone, un afro generador de frío (que me recuerda al War Machine de Ironman) y Rick Dicker (que borra las mentes).

En un momento en que los países quieren impedir el trabajo de los superhéroes, aparece el Atrapapantallas, un peligroso villano de aspecto robótico, que neutraliza la voluntad de las personas a través de las transmisiones televisivas y que —obviamente— plantea el riesgo del control cibernético del mundo.

Es inútil exponer el relato de una película en la que nada está dejado al azar y que tiene secuencias realmente gustosas, como la del padre que “ayuda” al hijo a hacer las tareas de matemáticas o de la hija que espera que su probable novio se acuerde de ella, junto con las proezas en que los héroes se transforman para cumplir con su cometido.

Entretención y aventuras de principio a fin.

(The Incredibles 2. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“LOS INCREÍBLES 2”

PRODUCCIÓN:
FilmSelect Español

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.

*********

 

 

Comentarios