DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

FINAL DE PELÍCULA:
Se pronostica mucha emoción futbolera en el Mundial Rusia 2018, que finaliza este domingo, donde se enfrenta el pequeño David representado por Croacia (cuatro y medio millones de habitantes y, además, devastado en la Guerra Balcánica, hace 20 años), contra el Goliat de Francia, ya campeón una vez y con una selección potente reforzada con inmigrantes que la hacen imbatible… ¡hasta ahora!… ¿Funcionará la honda para derribar al gigantón?… ¡Este domingo lo sabremos!
¿CUÁL ES SU FAVORITO?

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CINEASTAS, DIRECTORES Y PRODUCTORES DE RADIO Y TV:
Los que, aprovechándose de su poder en el medio audiovisual, tiran «de chincol a jote» en los casting de jóvenes que postulan a actuar en una película, grabar o cantar en la televisión; y si no aceptan las insinuaciones quedan sin chance. Hubo un programa, años atrás, Fama Contra Fama (TVN), donde a muchas (las más vulnerables) se comentaba que simplemente les planteaban: ¡Fama Contra Cama!, para ser aceptadas. Menos mal que ya las mujeres despertaron y están denunciando estos sucios chantajes.

MUNDIALERAS:
Se termina el Mundial de Fútbol y aquí resumimos algunos tips anecdóticos en «semiserio» partiendo por sus jugadores:
—GUARDADO (México: el más protegido;
—CUADRADO (Colombia): el que nunca jugó un partido «redondo»;
—RAKITIC (Croacia): el único «rakítico» del torneo;
—JERRY MINA (Colombia): el más «mino» de todos;
—NEYMAR (Brasil): el ganador del «Oscar» por lo «teatrero»;
—RONALDO (Portugal): el más «Cristiano» de todos;
—CUARESMA (Portugal): el que no tuvo su «Semana Santa»;
—MESSI (Argentina): el «Messi-as» que no apareció;
—MARADONA (Argentina): el que vio el Mundial en «Blanco y Negro» porque un día se curaba con un «blanco» y al otro, con un «tinto»;
—OCHOA (México): el «Súper-Ocho-a» de los arqueros;
—Mario Cuevas (Perú): el que tuvo más mala…suerte;
—MARRUECOS: el de los pantalones con mejor cierre;
—PERÚ: Cuadro Inca que quedó muy temprano eliminado por jugar «incado»;
—RUSIA: el dueño de casa que fue eliminado en la «Ruleta Rusa» de los penales;
—BRASIL: el equipo a cuyo entrenador Tite, le cantan: “A Tite lo entierran hoy”;
—CROACIA: el equipo de las ranitas (Croac… Croac…ia);
—LA CAÍDA DE LOS DIOSES: Messi, Ronaldo y Neymar;
—¡MAMA MÍA!: la Presidenta de Croacia que ha apoyado a sus jugadores desde la galería —junto a sus hinchas— y no del palco oficial;
—BAR Y VAR: en uno sólo se toma alcohol y, en el otro, se toman «la molestia» o el gusto de avisarle al árbitro por si «metió» las extremidades inferiores…

IMAGINACCIÓN:
Consultora de asesoría comunicacional que hace «lavado de imagen» a quienes han «tirado las manos» en plata, acosado laboralmente o han «puesto eso en aquello» (abuso sexual), teniendo harta pega en estos días con el director de TV Herval Abreu y el cineasta Nicolás López, a quienes no se les iba ninguna chica que les gustaba de los famosos casting… y que próximamente pueden tener de cliente a Don Francisco, pues se viene un libro de miedo con una biografía no oficial de la periodista Laura Landaeta, donde cuenta en detalle algunos acosos del ahora afligido Don Francis…
Por si les sirve este dato: esta consultora parte con una tarifa mínima de 500 dólares por la consulta hasta 20 mil dólares por su trabajo, según sea el tamaño del «condoro» que se mandaron como abusador y/o acosador…

MENTIRAS VERDADERAS:
La información efectista de Carabineros que anunció hace un par de meses redadas masivas semanales para detener la delincuencia, lo que resultó cierto durante tres fines de semana consecutivos, con miles de malhechores detenidos… pero ya hace casi un mes que no se realizan. Parece que ahora los harán de cuando en vez, como era lo habitual…

«GALLITO» EMPRESARIAL:
El que le estarían haciendo al Presidente Piñera los grandes empresarios, pues a pesar de las positivas cifras de reactivación económica, el empleo no sube y lo estarían chantajeando de que no lo harán hasta que no les bajen los impuestos a las empresas (27 a 25%) y que fue la promesa de la campaña piñerista, por lo que lo apoyaron…
Sobre la marcha, se anunció en Linares el cierre de la planta azucarera IANSA, lo que dejaría al menos unos CUATRO MIL cesantes en la zona, incluyendo a los empleados y a los trabajadores colaterales a esta industria…
Y, sin ir muy lejos, el gremio periodístico se ha inquietado ante el anuncio de despido masivo de periodistas que laboran en el diario “La Hora”, publicado por COPESA… ¡Pésima noticia!

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN:
Senador que también quiere postular a su propio Premio Ossandón, pues con platas del Senado se pagó un viaje a Copiapó para asistir a la inauguración de casas sociales. Y él fue uno de los más críticos con la frescura del ministro de Hacienda, quien usó platas del fisco para un viaje privado a Estados Unidos. «Por la boca muere el pez», dicen por ahí…

MANUEL GUERRA & PABLO GÓMEZ:
Fiscales que siguen o realizaron procesos contra la corrupción en los Casos Penta y SQM y que, en sus inicios, hicieron fuertes acusaciones por los delitos de cohecho y evasión tributaria con duras penas de cárcel y multas contra todos los acusados pero que, al culminar los juicios, cambiaron el sentido del acto fraudulento a un simple «delito de enriquecimiento ilícito» y se les condena, en un juicio abreviado, a penas de «libertad vigilada» y «multitas»pagaderas en cuotas… Ah, y a un «Curso de Ética» para que no lo hagan nunca más (¿…?)». Una bofetada y burla al país y que comprueba que los delincuentes de «cuello y corbata» no son encarcelados. Qué pensará ese modesto comerciante de Puerto Montt que evadió dos millones de pesos y fue sancionado con CUATRO AÑOS DE CÁRCEL. Y al ladrón de un celular de 200 mil pesos… ¡a 10 AÑOS!

JORGE SAMPAOLI:
El «peladito frescolín» que tiene dividido al pueblo argentino como entrenador de la selección albiceleste: unos quieren que lo despidan de inmediato y otros que reclaman porqué se han demorado tanto en despedirlo.
El DT recurre a su santo predilecto «Sam Paoli» para seguir al frente, lo que ya dio resultado positivo para él porque la Asociación de Fútbol Argentino acordó mantenerlo en el cargo… pues el «pillín» no se va si no le pagan los 20 millones de dólares de indemnización por término adelantado del contrato, que vence el 2022. ¡El que sabe… Sampaoli…!

PAULA VIAL:
Abogada que se identifica con el Movimiento Feminista pero que, paradojalmente, tomó la defensoría del cineasta acosador y abusador sexual Nicolás López, partiendo por no creerle a las denunciantes que dieron la cara. ¡Menos mal que es feminista!

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el ring de «La Caldera del Diablo» en que se transformó la Región de Punta Arenas y donde hay una bolsa de gatos donde todos están peleando con todos. El inicio fue con el derechazo que mandó el ministro del Interior, Andrés Chadwick (vicepresidente mientras su jefecito Piñera estaba en Panamá) que dejó KO al intendente Matheson por deficiente desempeño y el que después mandó un derechazo seco al decir que lo cambiaron “porque el gobierno prefiere a una persona politiquera», en desmedro de él que no lo es, siendo respaldado por la diputada UDI de la zona, Sandra Amar, quien señaló que la nueva intendenta (María Teresa Castagnon) es una «operadora política» que trabaja en yunta con el alcalde Radonic (RN) y que funciona la política del «amiguismo», del que acusó a la vocera gubernamental Cecilia Pérez, quuen «justo» andaba por allí. Y al cuadrilátero también se metieron los del otro lado, como la senadora DC Carolina Goic, quien habló de la desprolijidad del gobierno en sus nombramientos; y el diputado Gabriel Boric señaló que el gobierno prefirió la visión política ante el trabajo cívico de un intendente. Luego se entrometió el senador independiente Carlos Bianchi, quien de igual manera se lanzó contra la Chechi Pérez por visitar la zona y avalar la situación, lo que calificó de «vergonzoso». Y la pelea sigue firme ahora entre la UDI y RN por la supremacía en la Región y, lo más paradojal, es que la pelea se da entre los mismos militantes de uno y otro partido donde hay duras diferencias al respecto. Al final, como para mediatizar la disputa, los partidos de Chile Vamos en Santiago, le hicieron ver el mal manejo de la situación al gobierno al nombrar y luego destituir tan pronto a quienes designa. Pelea en desarrollo…

LA MONGA:
El «fantasma» que persigue a la vocera de gobierno Cecilia Pérez, tras la criticada alusión humorística que le hizo Yerko Puchento en el programa Vértigo hace algunos meses… y dónde ella, exageradamente, pidió el cierre de la emisión del espacio…

SUBE, SUBE, LA ESPUMITA:
La de los seremis regionales que por una y otra razón han renunciado a su cargo a poco más de 4 meses de asumida sus funciones que ya subió a 29, lo que se suma a los cinco intendentes que hasta ahora se han ido de PLR también por diversas causas. O sea, que paralelamente se está transformando de Chile Vamos al de Chile Ándate…

ES UN ESCÁNDALO DICEN:
La orden de detención en contra del ex canciller del Arzobispado, Oscar Muñoz Toledo, quien se había «autodenunciado» por las acusaciones de abusos a menores, pero que al parecer era sólo para evadir una culpabilidad suya —que ahora se descubre— porque él recibió diversas denuncias y, simplemente, las archivó y no les dio curso. O sea, fue un encubridor de diversos abusos y “no estaba ajeno”, como pretendía aparecer con esa auto-denuncia. El fiscal Emiliano Arias, que allanó las oficinas del acusado, ordenó su detención ante los antecedentes encontrados. Una mancha más que ennegrece el accionar oscuro de la Iglesia Católica chilena en las últimas décadas.

JADUE & LAVÍN:
Una dupla de polos políticos opuestos, pero que están muy unidos como siameses en una acción político social: las viviendas sociales que iniciara Daniel Jadue en Recoleta, y que ahora replica en Las Condes Joaquín Lavín y donde éste último reconoce que se hizo asesorar por su colega comunal. Nos hace recordar, por su contrasentido, la cómica película «Los gemelos», con Arnold Schwarzenegger y Danny De Vito, donde ambos son físicamente muy diferentes, pero que eran «gemelos». Si no la ha visto, hágalo y se divertirá.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
El «Negro» Piñera acusa a diputada Pamela Jiles de filtrar el video donde se le ve manejando a más de 220 KMH (diversos medios)
DECIMOS:
¡Acusete… car’e cuete!

DICEN:
Ex Presidenta Bachelet firmó carta de apoyo a Lula junto con 44 personalidades de centro-izquierda (1todos los medios)
DECIMOS:
Ella es «La Pequeña Lulú» del grupo…

DICEN:
Roban estatua de Arturo Prat en ex oficina salitrera y sospechan de un grupo de mujeres (Lun)
DECIMOS:
Sospechan de una tal Esmeralda…

DICEN:
Cantante brasileña Xuxa perdió batalla judicial por película en que aparece relacionada con la perfolia (agencias)
DECIMOS:
A Xuxa la mandaron a la ídem…

DICEN:
Gato decide trepar sobre su dueño cuando daba entrevista a la TV holandesa (agencias)
DECIMOS:
Y justo cuando él contaba cómo le había dado «el palo al gato»…

DICEN:
Confesión de farandulero Arturo Longton: a los 39 años aún vive con su madre y sin trabajo estable (Emol)
DECIMOS:
Este sí que es «mamón»… y fresco de flojo…

DICEN:
Curandero tradicional quedó herido en las piernas al intentar probar la efectividad de sus AMULETOS «antibala»…
DECIMOS:
Ahora se recupera con sus «A-Muletas»…

DICEN:
Demanda contra alcalde Carter de La Florida, por millonario déficit de $20 mil millones e irregularidades denunciadas por Contraloría (todos los medios)
DECIMOS:
La demanda se la mandaron con «El Carter-o»…

DICEN:
Denuncian por acoso sexual a alto funcionario del COCH (La Tercera)
DECIMOS:
Si es cierto… es un ¡COCHino!…

DICEN:
De ser acusada por la fiscalía de 12 facturas falsas, al final Natalia Compagnon sería condenada por sólo una de ellas, en el Caso Caval (diversos medios)
DECIMOS:
Como el dicho, ¡mucho ruido… y pocas nueces!

DICEN:
Intendenta Karla Rubilar denunció que Orrego (su antecesor) no pagó la cuenta del teléfono (La Segunda)
DECIMOS:
Por eso le canta: “Toma chocolate… paga lo que debes…”

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El rescate de los 12 niños futbolistas tailandeses, junto a su instructor deportivo, de unas inundadas cuevas en que estuvieron más de 15 días, siendo la noticia que estremeció y alegró al mundo. Un reconocimiento a los rescatistas por tan difícil operación, que tuvo el costo trágico de la muerte de un buzo al inicio de las operaciones de rescate…

—El ascenso meteórico del golfista chileno Joaquín Niemann, que en tres meses remontó más de 500 puestos en el ranking mundial, situándose ahora en el grupo “top ten” de los golfistas internacionales accediendo a la tarjeta de acreditación PGI que le permite participar en todos los eventos de competencia VIP del golf.

LO MALO:
La patética polémica desatada por la derecha chilena —incluyendo al gobierno de Piñera—, tras la declaración de apoyo de la ex Presidenta Michelle Bachelet y 45 renombrados políticos de centro-izquierda, respaldando al ex Presidente del Brasil, Luis Inacio «Lula» Da Silva, actualmente en prisión preventiva acusado mañosamente por “corrupción pasiva”… La derecha argumenta que hay “una imprudente injerencia” en las decisiones judiciales de otro país, olvidando las veces que el canciller chileno Roberto Ampuero, por instrucciones de Piñera, ha osado intervenir en asuntos internos de Venezuela criticando ácidamente la política de Nicolás Maduro; incluso, ante la OEA solicitó
aplicar mecanismos de la Carta Democrática Interamericana acusando «alteración del orden constitucional»… Esa sí es “injerencia política” en asuntos internos de otra nación. ¡Descarado doble estándar del oficialismo!

LO FEO:
Las protestas de vecinos de Las Condes, ante la instalación de viviendas sociales en u sector de la comuna, aduciendo —no todos, felizmente— razones como que “esta gallá va a colgar la ropa en las barandas de los balcones”, “quizás qué tipo de gente vendrá» y «a lo mejor llegan hasta de La Pintana»… ¡Qué prejuicio social más feo!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“Toma chocolate… paga lo que debes”

PRODUCCIÓN:
Central de Inversiones

 

 

 

Comentarios