DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 10 de Agosto – 2018)

¡BINGO!
CAMBIO DE GABINETE

Como se esperaba, algunos ministros no pasarían agosto y los medios fueron certeros en «desahuciar» al ministro de Educación, Gerardo Varela, que duró menos que chupar un caramelo. También la mandaron a cerrar la puerta por fuera a la del Ministerio de la Cultura, Alejandra Pérez. Quedan en la UTI el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el de Economía, José Ramón Valente, a quién le están suministrando valerianas y otros remedios caseros para que pasen este mes y los próximos. ¿Tendrán remedio?…
El papi de los “campeones”, Gerardo Varela, fue reemplazado en el Ministerio de Educación por Marcela Cubillos, quién ahora deberá enfrentar la ira de los “movimientos feministas”…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

ARTURO «KING» VIDAL:
El único REY que los catalanes aceptan en Barcelona, porque al otro lado de España no lo quieren ver «ni en pintura»…

«CHINO»RÍOS:
Deportista limpio en el tenis, pero muy «co-Chino» para hablar… si no pregúntele al fotógrafo Jordi Castel.

MOVIMIENTO LAICO:
Los que tienen «por las cuerdas» a los obispos y sacerdotes abusadores sexuales y encubridores de la Iglesia Católica, consiguiendo que el cardenal «dEZZATInado» atinara y se hiciera a un lado para el Tedeum. El que actúa con la verdad aunque demore… siempre se impone.

¿OTRA COMPENSACION?:
Las 7 lucas 500 que se les ofrece como aumento a los trabajadores que reciben el escuálido salario mínimo, que quedaría en 283 mil pesos, siendo la única y gran diferencia que la pagarían de inmediato… no como la otra que se demoró TRES años.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las encuestas, nuevamente, pues se dice que están más arregladas que «moño de vieja». Ponen como ejemplo a Cadem, a la cual se acusa de gobiernista porque su dueño (Roberto Itzitson) fue colaborador en el primer gobierno de Piñera. Los primeros sondeos durante el actual mandato, con un alto apoyo al Presidente Piñera, aumentaban más las sospechas, pero ahora en las últimas mediciones, dicha encuestadora muestra una baja ostensible de apoyo al actual gobierno. Entonces se dice:»hasta las encuestas gobiernistas muestran baja de apoyo a Piñera».
Bueno, las encuestas siempre estarán entre la mentira y la verdad… según sea de dónde se mire.
No sé si es verdad, pero tengo entendido que los dueños de Cadem, aparte de quien la dirige, todos sus componentes del directorio —en su totalidad, o casi todos— son gente proveniente de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. “Lo averiguaremos”… como decía mi recordado amigo periodista farandulero, Guillermo Zurita Borja, cuando tiraba una «copucha» aún no confirmada.

NATALIA DUCÓ:
Gran lanzadora de la bala acusada de doping que decidió no pedir contramuestra porque, de resultar positiva, nuevamente, arriesgaba cuatro años de suspensión (y no dos como ahora), y eso sería —paradojalmente— «dispararse a los pies» o «tirar un tiro al aire» y se terminaría su carrera como lanzadora de la bala. La apoyó el «hombre bala» del circo, según comentan.

OBISPOS Y CURAS:
Unos que mientras predican la palabra de Dios, van en el camino correcto; pero cuando se toman el vino del cáliz de la Santa Misa marca «Casillero del Diablo», pierden el norte y comienzan a pecar…

MAURICIO PINILLA:
La «espinilla» que seguirá teniendo la Universidad de Chile, pues ahora los demandó por UN MILLÓN DE DÓLARES… O sea, del amor que sentía por la “U” ahora pasó al odio… aunque aquí, en verdad, es contra los dirigentes azules. Esta es la saga de la exitosa teleserie «La espinilla de Pinilla». No se pierda los próximos capítulos…

FELIPE LARRAÍN:
Ministro de Hacienda que se disfrazó de «Chavo del 8» para decir: «Es que no me tienen paciencia», ante la decepción ciudadana y política por las expectativas económicas de sus anuncios que, por ahora, no son muy favorables. Y, por eso, pide PACIENCIA porque lo bueno ya viene… aunque se demorará un poco, según aclaró. ¿Le creemos? Usted decide.

PERSONAJES «VIP‘S»:
Los famosos que integran el «Varones Insatisfechos por el Sexo»(VIP‘S) donde ya están acusados de abuso sexual y laboral el ex director de TV, Herval Abreu, el cineasta Nicolás López, grupo al cual ahora se incorporó el sociólogo y opinólogo político Fernando Villegas, pero donde hay una larga lista con actores, productores de TV, locutores, etc, y que irá en aumento…

CLUB DE LA PELEA:
La que hubo entre la ex Presidenta Michelle «Onur» Bachelet y el actual gobierno, cuando la ex mandataria declaró en The Clinic que «veía debilucha la economía chilena», izquierdazo que dejó groggy a todo el gabinete piñerista… Pero vino la réplica inmediata «en patota», primero con el ministro de Hacienda que le mandó un derechazo al preguntar “¿si es débil la economía actual… cómo fue la de ella?”, siendo apoyado por ChileVamos para darle «con tutti»; y la remachó el actual mandatario al explicar que «en cuatro meses de su gobierno la economía ha subido más que en los cuatro años de la administración anterior»… Y cuando intentaba tumbarla, le mandó otro derechazo, pero que fue esquivado por la Michelle, y fue a darle al ministro de Educación que sí quedó «fuera de combate» y fuera del gabinete… Sus últimas palabras fueron: “¡Bingo!…¡Bingo!”

DÓLAR & COBRE:
La «pareja dispareja» que tiene nuestra economía que la hace funcionar como ascensor: cuando sube el valor del cobre, baja de inmediato el dólar y todo lo importado, lo que deja felices a todos los chilenos; pero cuando sube el dólar, desciende «altirante» el precio del cobre… y los únicos felices son los exportadores y, por supuesto, los que venden dólares.

ALEXIS SÁNCHEZ:
Uno que se verá muy pronto «de película», pues la productora de los hermanos Larraín (recientes ganadores del Oscar con “La Mujer Fantástica”), lo tiene de «Niño Maravilla» en una película que ya muchos se aprontan a ver. Y capaz que Alexis se convierta en «el hombre fantástico» del 2019… justo en la Copa América de ese año.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Al verse a una pareja de funcionarios de la Seremi de Educación, de Atacama, teniendo sexo en una oficina, sin percatarse que una cámara webcam permitía que la «performance» fuera vista por muchas personas en diversas partes del país. Los fortuitos espectadores pensaron que como se estaba en una seremi educacional, tal vez era una explícita clase magistral para explicar el contenido de la erótica película «Las 50 sombras de Grey». Los afectados, ahora en sumario, señalan que todo es un «cahuín» y piden que la Contraloría investigue todo. Algunos si «cahuinean» que ahora a la Región la rebautizarán como «A-la-Cama»…

FRANCISCO CHAHUÁN:
Senador de la Quinta Región que anda con una cara de satisfacción porque al fin sacaron del Ministerio de la Cultura a la ministra Alejandra Pérez, a quién un par de meses atrás él pidió ¡echar a patadas!..

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN

DICEN:
Clausuran en Santiago local de comida rápida (Lun)
DECIMOS:
Parece que excedieron el límite de velocidad de 50 KMH… ¿O no?

DICEN:
Abogada Kel Calderón: “Mi mamá (Raquel Argandoña) tuvo muchos pololos” (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Ella habría inspirado a los creadores de «La larga fila del Té Club»…

DICEN:
Allanan oficinas del Obispado Castrense en busca de archivos eclesiásticos (todos los medios)
DECIMOS:
Buscan al «Espíritu Santo pecador»…

DICEN:
La Moneda sin capellán católico: Gobierno busca candidato… que aún no encuentra (Emol)
DECIMOS:
El que esté libre de pecado… ¡¡que se presente!

 

DICEN:
Museo Británico no devolverá Moai a la Isla de Pascua (Agencias)
DECIMOS:
Alega que fue un regalo del «Viejito Pascuero»…

DICEN:
Nuevo Fiscal Económico demandó a Municipalidad de Santiago por deuda de aseo domiciliario, que alcanza los dos millones y medio de pesos (diversos medios)
DECIMOS:
Aplica el dicho de «economía… es riqueza».
.. a su «frescolina» manera…

DICEN:
Imprevisto anuncio de cierre de empresa de grifería Nibsa, deja a 160 trabajadores cesantes (todos los medios)
DECIMOS:
Hasta el ministro del Trabajo «Nibsabía» de tal anuncio…

DICEN:
Roban medalla y banda presidencial de Bolivia, mientras el soldado, que la custodiaba estaba en un prostíbulo (Agencias)
DECIMOS:
Tal vez estaba haciendo ejercicios militares de lucha «cuerpo a cuerpo»…

DICEN:
Carozzi demanda a Masterfood por eslogan:»8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas»…
DECIMOS:
La demanda es justo en el «Mes de los gatos»… Estos declararon que nadie los ha encuestado hasta ahora…

DICEN:
Ex ministra de Cultura tuvo cinco jefes de gabinete hasta julio (El Dínamo)
DECIMOS:
Hasta ahora ninguno «havía dado el hancho curtural»… según parece (y ella tampoco dio el ancho)…

DICEN:
Actriz Angelina Jolie denunció que su ex marido, Brad Pitt, no le paga pensión alimenticia de sus hijos desde hace año y medio (Agencias)
DECIMOS:
Debe estar esperando el pago de la Compensación del Papel Higiénico para hacerlo

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El proyecto de Ley de Salas Cunas Universal que será de gran ayuda para la mujer trabajadora, aunque es lamentable que un gremio empresarial alegue porque asuman una leve cantidad en su financiamiento y que eso hará más caro contratar personal…

—Que la Cámara aprobara legislar sobre el proyecto de eutanasia, lo que permitirá abrir una discusión valórica al respecto.

—La nominación de la ex Presidenta Michelle Bachelet para dirigir la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, siendo el Presidente Piñera el primero en felicitarla al igual que el canciller Roberto Ampuero.

LO MALO:

El nulo avance de la mediación legal entre la minera La Escondida y el sindicato de trabajadores para evitar la huelga que tendría consecuencias nefastas para nuestra economía, pues ninguna de las partes cede en sus posiciones. Hasta el martes hay plazo al respecto.

LO FEO:

Que una mujer conductora del Transantiago tuviera que llevar consigo a su bebé enferma, en un coche de guagua, porque la empresa no le dio el permiso maternal y sólo después recapacitó ante la crítica transversal que recibieron. ¡Una vergüenza como empresarios!

AUDIO-VÍDEO DE LA SEMANA
“CIAO, CIAO, BAMBINA”
Intérprete:
Domenico Modugno

PRODUCCIÓN
Bella Música Italiana

 

 

 

 

 

Comentarios