DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 31 de Agosto — 2018)

VETO… VETO:
¡UN JUEGUITO PELIGROSO!

El juego que el gobierno quiso jugar con la oposición y nada menos que con el proyecto de Salario Mínimo, a lo que la oposición respondió con el mismo jueguito… ¡pero “con B larga”!… En todo caso, nada edificante el espectáculo político que se ha visto…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

SHOW MEDIÁTICO:
El que se hace ahora cuando se expulsa del país a migrantes condenados por delitos diversos, con toda una puesta en escena —como si fuera un reality televisivo— donde se hace desfilar muy de mañana, esposados, a los deportados y rigurosamente escoltados por policías, uno por uno, mientras en otro lado una autoridad da a conocer a los medios las razones de su expulsión… Falta sólo que en las próximas expulsiones se ponga fin al show con un concierto de un grupo de regaetoneros. Antes, hasta el año pasado, se hacían tales deportaciones, pero sin tanta parafernalia mediática, pues simplemente se informaba a la prensa… ¡y punto!

CHUNCHO VIRGINAL:
El club deportivo Universidad de Chile que cumplió 18 años sin “verle el ojo a la papa” al no poder ganarle a Colo Colo en el Estadio Monumental. ¿Llegará a ser igual que la exitosa película “Virgen a los 40 años”?…
Milagro colocolino: perdiendo ante Corinthians, igual se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores. ¡Háganse esa!

“RAMBO” EN LA REINA:
El alcalde de la comuna, Sebastián Palacios, quiere combatir la delincuencia a lo mero Rambo, instando a los vecinos a usar sus armas que legalmente poseen, por lo que llegó a un convenio con el Club de Tiro de La Reina para que les enseñe a hacer “pum pum”…. idea que tuvo el rechazo transversal desde el gobierno, las policías y de diversos partidos políticos, excepto la UDI. Parece que le salió “el tiro por la culata”…

QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ:
Comunas de la Quinta Región donde los empresarios tienen a sus habitantes como “conejillos de Indias” para saber hasta dónde soportan la contaminación de sus empresas y así ahorrar gastos en prevenir los efectos tóxicos de sus emanaciones. Parece que ya, tras casi 60 años de aguante, se acabó la paciencia de la gente que está reaccionando agresivamente y ya no se tragan el dicho conformista de “no hay mal que dure 100 años”…

 MENTIRAS VERDADERAS:
La que ocurre en Quintero y Puchuncaví, la zona de sacrificio para miles de personas, donde una multiplicidad de industrias contaminan el ambiente…. pero ninguna lo reconoce. Ni siquiera cuando ocurre una emergencia ambiental, como en estos días, con cientos de personas afectadas por una nube tóxica. Y las autoridades ponen su cuota de mentiras verdaderas cuando la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, imprudentemente culpa a ENAP de tales emanaciones contaminantes y ordena cerrar parte de sus faenas, pero el número de afectados sube en más de 100 personas, lo que significa que ENAP no sería —o no es— la única que contamina y los dedos acusadores se van contra empresas como Gasmar, Oxiquim, Copec y Refinería de Ventanas… las que, por supuesto, no se dan por aludidas… El Presidente Piñera fue mal recibido porque, desgraciadamente, la gente ya no le cree a nadie tras hechos similares ocurridos en anteriores gobiernos. La población desconfía, a pesar que el mandatario le quitó el piso a la ministra del Medio Ambiente y habló más bien de varias empresas contaminantes. Si no se advierte algo, de inmediato, como el cierre o clausura de empresas envenenadoras del aire, la gente ya no creerá en ninguna promesa futura… ¡por muy cierta que sea! Difícil situación, pero ya es bueno que se tome el toro por las astas y se aplique mano dura contra las industrias que malean el aire en esta zona.

DANIELA VEGA:
La actriz que no le hace honor a su apellido… porque ella no es “Vega-na”…

IGNACIO GONZÁLEZ:
Estudiante de quinto año de Derecho, de la Universidad Alberto Hurtado, que “derechamente” se metió en líos solito con sus twits entre bromista y absurdamente peligrosos, como el que le dedicó a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez: “Anoche soñé que era del MIR y joteaba a la Cecilia Pérez para ponerle una bomba en su casa”, siendo detenido por carabineros que le pilló otro mensaje y peor: “¡Qué estamos esperando para matar a Piñera!”… Deberá twitear lo siguiente: “Y ahora, ¿quién me salvará?”… esperando que aparezca un “Chapulín abogado salvador”, porque él aún no lo es…

—La “Chechi” está logrando con él lo que no obtuvo al demandar a Yerko Puchento, quién la comparó con “la Monga” y que logró salir indemne con su ácido chistecito.

NATALIA VALDEBENITO:
La exitosa comediante defensora del feminismo a quien “le creció el pelo”, pues fue llamada por la OEA para integrarse a un proyecto feminista de la entidad americanista. Claro que ahí la ex “Chica gritona” no podrá usar la emblemática frase de sus rutinas humorística: “¿Creen que una es weona?”

IGLESIA CATÓLICA:
La que ya nos tiene “curcos” con tantos “pedidos de perdón” por los abusos sexuales cometidos contra menores sin hacer el gesto principal: renunciar y mandarse a cambiar, para que todo realmente comience a cambiar en la Iglesia Católica.

25-25-25:
La ecuación virtuosa con la que el Presidente Piñera quiere “matarle el punto” al gobierno de Bachelet, en materia de construcción de hospitales: 25 construidos al término de su mandato; 25 en vías de terminarse cuando finalice su período; y 25 licitados o comenzando a levantarse al irse. “Ver para creer”… dicen los siempre suspicaces.

SEBASTIÁN PIÑERA:
El que, injustamente, está pagando “los platos rotos” con el enojo irascible de la gente de Quintero y Puchuncaví por la contaminación de las industrias instaladas en diversos gobiernos, lo que partió en la administración de Alessandri, siguió con Allende (que pasaron piola por existir pocas empresas), luego con la dictadura de Pinochet y todos los gobiernos de la Concertación y de Piñera 1 y 2, donde partieron los episodios tóxicos cada cierto tiempo. Y justo ahora queda la grande y la rabia acumulada, cual Kino ídem, la recibe el actual mandatario y los demás se lavan las manos. ¡Cosas de la vida!

PAZ BASCUÑÁN:
La Paz que muchos le hacen “la guerra” desde que miró “pa’l lao” cuando aconteció el escándalo de acoso sexual y laboral del cineasta Nicolás López, todo porque era su amigo y socio con su esposo en la productora de cine. Y le dieron duro en lo que más le duele: en la baja de sintonía de la teleserie “Soltera otra vez”, donde ella es la protagonista. Y por eso será que renunció a Canal 13… aunque sostiene que ha sido por tener proyectos cinematográficos propios.

CLUB DE LA PELEA:
La que sigue en la Contraloría entre el titular Jorge “Mano-dura” Bermúdez, y la subcontralora, Dorothy “Mujer-maravilla” Pérez, ahora al estilo Pimpinela con “dimes y diretes”. Así, el contralor le cantó clarito: “Olvídame y pega la vuelta”, y la reemplazó por María Soledad Frindt, a lo que reaccionó Dorothy quién recurrió ante los tribunales cantando: “Dímelo delante de ella”, y luego se refirió despectivamente a María Soledad como “Esa mujer”; pero ésta última, en medio del conflicto, tarareó también a lo Pimpinela: “Entre la espada y la pared”. Veremos en qué termina este “Triángulo de las Bermúdez”… que por si acaso no es sentimental, sino que laboral…

ONDA SÍSMICA EN CHILE:
La que ocurrirá a mediados de Septiemre previamente y durante las Fiestas Patrias con un enjambre de terremotos, réplicas y tsunamis de granadina, vino pipeño y chicha de Curacaví… Y si usted resistió en pie el sismo de 8.7 grados del 27-F, vea si es capaz de hacer lo mismo con el terremoto de 870 o 970 pesos, y las respectivas réplicas. ¡Si lo logra, felicitaciones!

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Lo que se está investigando en la Cuarta División del Ejército, en Coyhaique, donde la Fiscalía indaga un fraude al interior de esta institución castrense, que alcanzaría a 300 millones de pesos, a lo menos. Funcionarios activos y en retiro se hacían asignar incentivos a través del Fondo de Ayuda Mutua que no correspondía a sus montos reales, los que se aumentaban a su arbitrio. La investigación está en marcha y pone una mancha más en las FF.AA., ya sacudidas con el “Milicogate” y otras obscuras acciones de sus altos mandos, tanto en retiro como activos.

CATALINA SAAVEDRA:
La actriz que en un video “sin rodeos” se lanza en picada contra la práctica de El Rodeo, por considerarlo un maltrato animal, llamando para este sábado a un acto masivo en defensa de los animales, para prohibir tales eventos que califican “pseudo-deporte”.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Golfista top mundial chileno, Joaquín Nieman, fue designado por los empresarios de las paltas como su embajador del producto cuando juegue (todos los medios)
DECIMOS:
Ahora Joaquín será más “paltón”…

DICEN:
Chile es el segundo país con la banda ancha más lenta en Sudamérica (todos los medios)
DECIMOS:
Hasta ahora “no damos el ancho”…

DICEN:
Cantante Shakira, sin darse cuenta, deslizó una infidelidad con su ex novio De La Rúa, años atrás (Agencias)
DECIMOS:
Parece que fue “sin querer… queriendo”…

DICEN:
El “Mago” Valdivia, enojado, le pide a la intendenta Karla Rubilar “que se saque la camiseta” (todos los medios)
DECIMOS:
¡Ni su esposo se lo pide así…!

DICEN:
DC y PR dejan de lado a los comunistas del PC para la fiesta de aniversario del triunfo del NO, que consiguió la coalición del Arcoiris (diversos medios)
DECIMOS:
El arcoiris no tendría el color “rojo”…

DICEN:
Colgaron naranjas con alambres en Patio de los Naranjos, en La Moneda, para mejorar imagen de los árboles “pelados” (todos los medios)
DECIMOS:
Menos mal que no se equivocaron como con los ministros y no pusieron limones…

DICEN:
Municipalidad de Recoleta lanza otra iniciativa innovadora: “Dentista Popular (todos los medios).
DECIMOS:
Ahora si esta noticia estará “en boca de todos”…

DICEN:
Ministra Hutt, de Transportes, ve poco futuro a anhelo de Tranvía en Zona Oriente (La Segunda)
DECIMOS:
Título de la película: “Un tranvía llamado deseo”…

DICEN:
Diputada Pamela Jiles fue sancionada por Comisión de Ética por increpar a su par Ignacio Urrutia, de la UDI (todos los medios)
DECIMOS:
¿Una pelea entre “jiles” o “giles”?…

DICEN:
Alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, se enojó con dirigentes sociales que la criticaron en su oficina edilicia y ordenó a carabineros desalojarlos (todos los medios)
DECIMOS:
La Barriga afirma que ya la tenían “guatona”… con tanta crítica…

DICEN:
Área Deportiva de Canal 13 queda cada vez más reducida, ante la salida de Aldo Schiccapasse, Claudio Palma y su director de Área, entre otros varios (Lun)
DECIMOS:
Parece que el Canal 13 va a transmitir sólo los partidos de “Taca-Taca”…

DICEN:
Gobierno de Chile pondrá aviones a haitianos que quieren volver a su país (todos los medios)
DECIMOS:
No encontraron aquí “la copia feliz del Edén”

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El anuncio de la esperada rebaja de las tasas de embarque en las tarifas de los vuelos aéreos, lo que significaría una disminución entre 15 y 45% en el total del pasaje. Ojalá que las líneas aéreas no salgan con su trampita para no hacerlas efectiva o sólo al mínimo… porque el costo no lo asumen ellos sino el fisco chileno, que era el que recibía íntegro esos dineros. Los dueños de buses tienen una falsa alarma que eso significará una cesantía en su sector, pues igual tendrán la misma demanda, señalan los entendidos…

LO MALO:

La contracción sorpresiva que sufrió la Producción Industrial durante el mes de julio, la que alcanza al 1,6% según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y el panorama, según los expertos, se ve negativo para el próximo IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica).

—El drama de la migración de venezolanos que ya sobrepasa el millón de personas, quienes, aparte del dolor de dejar su patria, sufren la incomprensión de los gobiernos que deberían acogerlos plenamente, pero varios de ellos, como Brasil, Perú, Colombia y Ecuardor, le están haciendo difícil la estadía y quedan igual o peor que en su nación de origen.

LO FEO:

La burda maniobra de sectores ultra-conservadores de la Iglesia Católica en el Vaticano, para desestabilizar al Papa que, con altos y bajos, igual está tomando medidas contra los obispos, cardenales y curas acusados de abuso sexual a menores.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Pimpinela
“ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”

PRODUCCIÓN:
Elsy Castellanos