JÓVENES MÚSICOS EUROPEOS SE PRESENTARÁN EN TEATRO DEL LAGO

Los días 7 y 8 de septiembre llega a Frutillar uno de los proyectos que logra la perfecta sinergia artística-educativa que busca permanentemente Teatro del Lago: la visita de la Junge Deutsche Philharmonie. La agrupación formada por los más virtuosos jóvenes músicos provenientes de las más prestigiosas academias europeas, quienes se presentarán en tres conciertos.–

FRUTILLAR (Chile), 03 de Septiembre — 2018.-  Un grupo de jóvenes llenos de energía, entusiasmo y compromiso por hacer música, se presentan por primera vez en Chile en el marco de su gira por Latinoamérica…

La agrupación ofrecerá un Concierto de Cámara junto al Ensamble Teatro del Lago y un Gran Concierto en el que interpretarán la Sinfonía Nº4 de J. Brahms y la Sinfonía Nº1 de G. Mahler. Asimismo, realizarán un Concierto Educativo para más de mil estudiantes del sur de Chile.

Este 7 y 8 de septiembre llega uno de los proyectos que logra la perfecta sinergia artística-educativa que busca permanentemente Teatro del Lago: la visita de la Junge Deutsche Philharmonie. La agrupación formada por los más virtuosos jóvenes músicos provenientes de las más prestigiosas academias europeas, quienes se presentarán en tres conciertos.

El primero será el viernes 7 de septiembre al mediodía, un Concierto Educativo, y en el que estudiantes de diversos establecimientos educacionales del sur de Chile podrán disfrutar y aprender sobre música, instrumentos, obras y compositores con estos jóvenes talentos. Ese mismo 7 de septiembre, a las 19:00 horas, algunos músicos de la Junge Deutsche Philharmonie se presentarán en un Concierto de Música de Cámara junto al Ensamble Teatro del Lago en el Anfiteatro Lago Llanquihue. Finalmente. el sábado 8 de septiembre, a las 19:00 horas se realizará el Gran Concierto, en el que los más de 80 músicos que forman la agrupación, interpretarán un repertorio que incluye las afamadas: Sinfonía Nº4 de G. Mahler y la Sinfonía Nº1 de J. Brahms, bajo la batuta del prestigiado director inglés, Jonathan Nott.

“Contar con la Junge Deutsche Philharmonie es parte de nuestra misión, ya que tenemos un compromiso permanente con las nuevas generaciones de artistas. Los miembros de esta orquesta son los jóvenes músicos más talentosos de Europa y creemos que para nuestros alumnos de la Escuela Instrumental será una inspiración verlos e interactuar con ellos. Este proyecto es muy importante para nosotros porque abarca diferentes dimensiones: educativa, musical y de intercambio artístico, estamos muy contentos de recibirlos”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora artística de Teatro del Lago.

La Junge Deutsche Philharmonie se presenta en Teatro del Lago en el marco de su gira por Latinoamérica que continuará en Brasil y Colombia.

Esta orquesta fue formada en 1974 por los jóvenes músicos de la Orquesta Federal Juvenil. Es la agrupación de músicos jóvenes en Alemania más talentosos del momento, y de la cual han surgido ensambles de gran prestigio como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen y el Ensamble Moderno. Para ser parte de ella, existen exigentes procedimientos de selección que garantizan que sólo los mejores de la nueva generación formarán parte de ella. Se reúnen varias veces al año para ensayar y realizar giras internacionales. Trabajan con renombrados intérpretes internacionales y cultivan un repertorio variado tanto de música sinfónica como de música contemporánea y antigua.

Jonathan Nott es desde 2014 su director y asesor artístico, quien vuelve a Teatro del Lago después de su memorable visita junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en 2011.

CONCIERTO
EDUCATIVO

En este concierto, que se realizará el viernes 7 de septiembre a las 12:00 horas, la Junge Deutsche Philharmonie interpretará algunos movimientos de las obras de J. Brahms y G. Mahler, que presentarán en el Gran Concierto del sábado, los que irán explicando a los estudiantes que asistan, quienes podrán preguntar y comentar.

Además, los estudiantes de la Escuela Instrumental de Teatro del Lago tendrán la posibilidad de compartir en el escenario con los músicos de la orquesta alemana, sentarse junto a ellos, observar su técnica y experimentar lo que significa ser parte de esta agrupación. Este concierto contará con la participación de Jonathan Nott, quien también interactuará con el público. 

CONCIERTO
MÚSICA
DE CÁMARA

El Concierto de Música de Cámara que realizará la Junge Deutsche Philarmonie el viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas, busca reflejar el espíritu de intercambio cultural con que la orquesta llega a este escenario. En éste, parte de los músicos de la agrupación compartirá escenario con el Ensamble Teatro del Lago, músicos residentes que además son profesores de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. El repertorio que interpretarán incluye a compositores latinoamericano y europeos como A. Piazzolla, T. Riley, F. Danzi y G. Mahler, entre otros.

“Compartir con ellos es muy motivante ya que sentimos la misma pasión por la música: una herramienta educativa y emocional increíble, que conecta a las personas más allá de su propia cultura, credo o pensamiento. Significa confluir en lo que nos une como seres humanos”, indicó Luis Damián Ortiz, violinista del Ensamble Teatro del Lago y director de la Escuela Instrumental de Teatro del Lago.

 GRAN
CONCIERTO

El sábado 8 de septiembre a las 19:00 horas será el Gran Concierto. Más de 80 jóvenes músicos se presentarán en el principal escenario de Teatro del Lago, después de haber vivido un interesante intercambio cultural y artístico con estudiantes del sur de nuestro país. En esta instancia se presentarán al público interpretando la Sinfonía Nº4 de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº1 en Re Mayor de Gustav Mahler, dirigidos por Jonathan Nott. “El corpus creativo de Johannes Brahms es uno de los más parejos de la historia de la composición. De manera similar al legado de Bach, es difícil encontrar una pieza de este músico que parezca notoriamente inferior a las que habitualmente denominamos sus obras maestras”, señaló el crítico Álvaro Gallegos, quien comentó sobre la Sinfonía Nº1: “Fue originalmente concebida como un poema sinfónico en dos partes, ligeramente basado en la novela ‘Titán’ de Jean Paul, de ahí el apodo con que la conocemos hasta el día de hoy. El compositor se identificó con el personaje del libro, un joven artista que no calza con su tiempo y su contexto social, incompatibilidad que lo lleva finalmente a la muerte. Sólo que el final de la sinfonía es triunfante y luminoso”.

Más información y venta de entradas en:
www.teatrodellago.cl.

Créditos fotos:
Janina Schmid y Achim Reissner

 

 

 

Créditos fotos:
Janina Schmid y Achim Reissner

 

 

Comentarios