“LA TELENOVELA ERRANTE” — Comentario de CINE

Espectacular película póstuma de Raúl Ruiz, que apunta a las carencias de nosotros, los chilenos, sobre todo en el uso del lenguaje, convenientemente condimentado con el estilo y la ideología de Luis Bueñuel…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Hay obras que se anticipan a su tiempo. Recuerdo cuando Federico Fellini filmaba una película de la que los actores no tenían idea del guión. La llamó Ocho y medio, porque era el octavo film que realizaba después de Luci del varietà, dirigida a mitad con Alberto Lattuada.

Con La telenovela errante ocurre algo parecido, por idénticas razones. Durante la avant-première, la actriz Tahía Gómez contó al público que se rumoreaba que Raúl Ruiz salía del baño con el guión escrito en el papel confort.

Verdadero o falso, el film tiene el toque del genio. Después del plebiscito, quiso dejar un documento acerca de los cambios ocurridos en Chile, proponiéndolos en siete secuencias, que equivalen a siete días. Y es premonitorio, porque no sólo —después de 27 años— todo sigue igual, sino que, como ocurre en la edad senil, las taras se intensifican.

Dejo de lado la crónica acerca de la película, que pueden leerla en otros medios, para concentrarme en el relato y la intertextualidad.

Se me vino a la mente de inmediato Luis Buñuel. El ejecutivo que dicta por teléfono los versos de La Araucana me recordó al chef de La vía láctea, que conversa de teología con los camareros. Es decir, el lenguaje puro excluido de su contexto. O el hecho de que uno de los “H” se vaya con la esposa de otro de los “H” en el automóvil que ahora sí partió y del que no sabemos más. Es evidente que aquí (y no sólo aquí) el referente es El fantasma de la libertad y su pasar de una secuencia a otra sin mayor explicación. Porque Ruiz pretende demostrar que “la realidad chilena no existe, es un conjunto de teleseries”.

Y díganme si no lo es. La gente habla con frases hechas, en el contexto familiar todos y todas se agreden siguiendo las puestas en escena televisivas, puedes recitar a Max Jara como si fueran tus palabras pero si te descubren puedes amenazar de muerte ante una posible denuncia. Es más: ¿les parece normal que los diarios publiquen como noticia el argumento de las teleseries, como si fueran hechos reales?

Sí. Raúl Ruiz es un genio que una vez más se adelantó. Después de tantos años, con una falsa transición a la democracia, los chilenos siguen viviendo en un mundo de palabras (el por qué de la imposible descentralización nacional es una pieza de antología) y de manipulación (incluido en un cartel de la Teletón en un café topless donde recitan poesías). Y nos advierte: “Si te portas mal en esta vida, en otra te transformas en chileno”. Amén.

(La telenovela errante. Chile, 1990-2017)

 

TRAILER DEL FILM:
“LA TELENOVELA ERRANTE”

PRODUCCIÓN
Jirafa Play

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.

*********

 

Comentarios