DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 14 de Septiembre, 2018)

LA CUECA LARGA:
La que comienza desde hoy en Chile y se prolongará durante 9 días, con feriados legales, fines de semana y “días sandwich” de yapa para seguir enfiestados. Sólo harán “aro, aro, aro” para ir al baño…

 Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

FONDAS, RAMADAS Y PICADAS:
Las “fábricas de curaos” que funcionarán a todo dar en estos largos 9 días, lo que anticipa un superávit de “curagüillas” para este año. No sabemos si este logro se lo adjudicará o no el gobierno…

TACOS Y TACOS:
Unos, los mexicanos, que los chilenos(as) devorarán deliciosamente en fondas, ramadas, picadas y en sus casas; y los otros, los kilométricos tacos en las carreteras, que los chilenos se tendrán que mamar con santa paciencia… pues se anuncia la salida de 600 mil vehículos de la Región Metropolitana.

FRANCISCO ARMANET:
Ex gerente general de BanChile que tiene con “los chitecos temblando” (como diría Coco Legrand) al Presidente Piñera, con las famosas grabaciones secretas de la controvertida compra de acciones de LAN del mandatario en el 2010, aprovechándose de información privilegiada y que, como dijo Armanet, por ahora no las dará a conocer porque “quiero proteger la imagen presidencial”. Bueno, hay que tratar con “guante blanco” a este caballero y que no le falte nada porque en cualquier momento puede “soltar la pepa”.

TODA LA CARNE A LA PARRILLA:
Dicho muy chileno que para este 18 adquiere gran realidad porque Chile se convertirá en una “cadena de asados” que, según una estadística, cada uno para 10 personas (grupo familiar) tiene un costo de 80 mil pesos y si lo multiplicamos por 1, 3, 5 o los 9 días de fiestas que tendremos tiene un alto costo y muchos se endeudarán hasta el próximo 18 para pasarlo bien. Por eso, recomendamos sumarse a la campaña “Sin deudas para el 18” y no gaste más de lo que tiene… ¡o coma y tome moderado!

MENTIRAS VERDADERAS:
El que al “Guatón Loyola” le sacaron la cresta en el rodeo de Los Andes, cuando verdaderamente lo fue en Parral, pero que los creadores de la famosa cueca, por cuestión de entonación musical y poética, le cambiaron de lugar por ser más fácil de cantarla. Y todos los años a más de “un guatón Loyola” le dan la frisca a lo largo de Chile… incluyendo Los Andes.

RICARDO LAGOS WEBER:
El parlamentario que bailó la peor y más ridícula cueca en público, pero ya no se ría tanto de él porque ahora sí que aprendió. Sólo falta que lo demuestre en público.

LA CUECA EN PELOTAS:
La que se estaría bailando en Las Condes en sitios furtivos bajo el aviso de “Fiestas nudistas”, que se ponen en instagram y redes sociales con santo y seña como claves para llegar y que duran hasta altas horas de la madrugada. El alcalde Lavín y sus boys andan “ojo al charqui” para descubrirlos “en pelotas”… perdón, “infraganti”, o en “flagrancia”, como se denomina en términos legales.

TOMATE:
Vegetal que subió tanto de precio que tiene indignado a todos los chilenos… tanto que muchos hasta entonan esa canción protesta de “Que culpa tiene el tomate/ que está tranquilo en la mata/ y viene un hijo de p… (comerciante) que lo corta y me lo “revende re’caro”… La ensalada a la chilena para el 18 costará un “ojo o tomate de la cara”…

LA YEIN FONDA:
Emblemática ramada dieciochera paltona, inspirada en el nombre de la gran actriz Jane (Yein) Fonda, quien no debe tener idea, y a cuyos creadores no se les ha ocurrido invitarla hasta ahora y dar así el gran golpe publicitario. La fonda estuvo en peligro de no hacerse ante la grave enfermedad de Alvaro Henríquez, pero éste, cuál Lázaro, se levantó “y andó”… como en el chiste.

PIZARRO & SICHEL:
Romance farandulero televisivo del momento que hace real el romántico tema de José y José “40 y 20”, que sería la diferencia de edad entre ella y él, aunque algunos dicen que sería más real “50 y 30″… Humberto Sichel y Macarena Pizarro trabajan ambos como comunicadores en Chilevisión.

CLUB DE LA PELEA:
La riña dieciochera en el Congreso con motivo de la Acusación Constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, por parte de la oposición parlamentaria, aduciendo que ellos faltaron a su deber por dejar libre a violadores de los Derechos Humanos en fallos recientes. Los acusados recibieron el apoyo de diversos constitucionalistas, algunos hasta reconocidos defensores de los Derechos Humanos. La diputada Carmen Hertz, que lidera la acusación, señaló que ellos sólo están haciendo valer una herramienta que les da la Constitución. Esta semana debe dirimirse si se aprueba o se rechaza tal acción. ¿Lo podrán dirimir en medio de la previa diecionera?

 

LOCADEMIA DE POLICÍA:
La que se convierte Carabineros con torpes y ridículos procedimientos que causan hasta risa, como el pasar un parte a una pareja de bailadores de cueca en la Estación Central por “ruidos molesto”; o el otro parte a un carro de bomberos que participaba en una emergencia química y se estacionó en la berma para un mejor desempeño, aduciendo el policía que no podía estacionarse allí porque está prohibido; o cuando otro carro de bomberos que iba urgente por la Alameda a un incendio y tuvo que detenerse por varios minutos porque estaba pasando el Orfeón de Carabineros, que no fue capaz de detener su desfile para dejar pasar al vehículo que iba a salvar vidas; o cuando carabineros detuvo a una joven manifestante embarazada, en las protestas de Quintero, y aún conociendo su estado la encerraron varias horas en un calabozo… ¡Qué falta de criterio!

NOMBRES DE FONDAS:
“Rosa Melcacho”, “Por el chico no hay guagua”, “El sapo con rulos”, “La Longaniza de Onur”, “El Huevo: si no sales duro, sales cocido”, “Era gooool CTM”, “La vieja Juliaaa”, “Te gusta poco… Y a vooo”, “Entre derecho y salga doblado”, “Fonda Puente Cau Cau”(lo esperamos con los brazos abiertos) e “IPhonda”…

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
El reportaje de La Tercera del domingo reveló que muchos de los participantes del Tedeum Evangélico del año pasado, donde se atacó e, incluso, se insultó a la ex Presidenta Bachelet, ahora están trabajando en Corporaciones del gobierno con grandes sueldos: así, Cristián Nieto, encargado de comunicaciones de los Evangélicos, es asesor ahora del ISP, con un salario de un millón 800 mil pesos; Patricio Moya, coordinador evangélico, ahora está de asesor en la Segpres, con un sueldo de 2 millones 800 mil pesos… Y la lista del reportaje cita a varios más, aparte de señalar que quien presidió dicho Tedeum y que lo hará este domingo, el obispo Eduardo Durán, enfrenta un juicio en tribunales por una malversación de dineros públicos y en la que puede ser condenado. Parece que a los canutos les gusta la plata y no bsta con la que le sacan a la gente…

PARADOJAL:
En las elecciones de Brasil, en octubre próximo, ganará el que llegue segundo porque el presunto ganador —el ultraderechista Bolsonaro— deberá ir a una segunda vuelta y ahí funcionará el TOCOBO: todos contra Bolsonaro, dándole TODOS los votos al segudo. ¡A veces es conveniente ser “segundón”!

 DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Seremis de ENERGIA del Biobío y de Ñuble duraron apenas un día en el cargo (Radio Biobío)
DECIMOS:
A lo mejor tenían poco ÑEQUE para el cargo…

DICEN:
Millonario aristócrata británico, de 72 años, ofrece viajes EXÓTICOS y abultada tarjeta de crédito a cualquier jovencita que quiera casarse con él (Agencias).
DECIMOS:
Ojo: dijo “exóticos”… Y no “eróticos”…

DICEN:
Evalúan suspender reservas para visitar Circuito W de las Torres del Paine, para defender su medio ambiente (Emol)
DECIMOS:
Confórmese con ir a la comuna de Paine, solamente…

DICEN:
Asociación de Sordos declara que caso de falsa intérprete “sentará un precedente para que el Estado trabaje en serio sobre esta materia” (La Segunda)
DECIMOS:
Hasta ahora, el Estado ha hecho “oídos sordos”…

DICEN:
Video muestra a carabinero lanzando piedras a manifestantes que protestaban en Quintero por el daño ambiental (Diversos medios)
DECIMOS:
A lo mejor, la piedra llevaba un mensaje invitando a “un cafecito con carabineros”…

DICEN:
Colegio San Ignacio da disculpas por intervención de arte donde colocaron rostros de ministros en urinario (Todos los medios)
DECIMOS:
Se imaginan si los ponen en el W.C….

DICEN:
Metro inauguró en Providencia estacionamientos para bicicletas (todos los medios)
DECIMOS:
La alcaldesa no hizo ninguna exhibición en bicicleta… ¡Aprendió la lección!

DICEN:
En los tiempos de los gladiadores no existían los segundos lugares (agencias)
DECIMOS:
Sólo UNO contaba el cuento…

DICEN:
Estadística revela que comportamiento crediticio de las mujeres llega al 43% en cumplimiento, y es mucho mejor que el de los hombres (Emol)
DECIMOS:
Los santos varones están en total “descrédito”…

DICEN:
Policía detiene a menor en Temuco quién vendía granadas militares por internet (diversos medios)
DECIMOS:
Alega que las sacó del árbol que tiene en su casa…

DICEN:
Tenista Serena Williams tuvo su “día de furia” al insultar al árbitro cuando perdió la final del US Open, por sentirse perjudicada (Agencias)
DECIMOS:
Perdió la “Seren-idad”…

DICEN:
Película chilena “Los Perros” representará a Chile en el Festival de Goya (La Segunda)
DECIMOS:
Más lógico era enviarla al Festival de “Cannes”…

DICEN:
Prensa italiana afirma que el Papa saca al cardenal Errázuriz de su Consejo Asesor (Agencias)
DECIMOS:
Le dio su propio PLR: “Papa Lex Reproborum”…

 LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 LO BUENO:

La aprobación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género, que dará apoyo para la legalización de las personas transgénero desde los 14 años para arriba, quedando pendiente lo de los menores de 14 porque se rechazó su cambio registral que era lo que se pedía (no cirugía para cambiar de sexo). La Ley tuvo la intolerante oposición del sector evangélico parlamentario y de la UDI, para su aprobación, la que no consiguió que se rechazara que se convirtiera en Ley gracias al apoyo de la mayoría de RN, de Evópoli y de toda la oposición… salvo excepciones de la DC.

LO MALO:

El gigantesco incendio que arrasó con más de 100 precarias viviendas en un campamento de Calama, lo que demuestra que el anhelo de la casa propia sigue siendo un problema latente en nuestro país. Urge un programa que busque una solución a esta penosa crisis que se arrastra por décadas.

LO FEO:

Que el discurso del Presidente Piñera sobre el 11 de Septiembre este año estuviera pauteado por la UDI y José Antonio Kast, quienes sugirieron al mandatario no hablar de “los cómplices pasivos” de la dictadura cívico-militar y de comprender el golpe de Estado como algo justificado. Fue totalmente opuesto al que pronunció en su primer mandato, donde hasta incluso cerró el penal Cordillera… ¿Tanto miedo le tiene Piñera a la UDI y a Kast?

VÍDEO DE LA SEMANA
APARCOA Y SIGRID ALEGRÍA
CUECAS EN EL PARQUE O’HIGGINS

PRODUCCIÓN:
Ilich Torres