DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 28 Septiembre, 2018)

FALLO DE LA HAYA:
El que conoceremos el próximo lunes y donde sabremos si Bolivia se nos «Va pa Mar adentro» (como la canción), o queda «Mar afuera», como ha estado siempre, con o sin Guerra del Pacífico…!

*Antes de la Guerra del Pacífico, Bolivia no tenía barcos de guerra ni barcos mercantes porque no les interesaba navegar en el mar, en ese tiempo…!!!

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

BOMBO FICA:
Humorista que estaría multimillonario si le pagaran todas las repeticiones de sus rutinas que los canales frescos de TV repiten una y otra vez, y por las cuales no pagan un centavo. A tanto llegó que para las últimas elecciones presidenciales los 4 canales principales lo pusieron en pantalla con distintas rutinas, no sabiéndose cuál de ellas ganó en sintonía… porque nadie las midió.

DADDY YANKY & LUIS FONSI:
Los que por cantar una y otra vez el hit «Despacito» no llegarán a hacer su anunciado show para mediados de octubre. Debieron cantarla más «Rapidito» para que alcanzaran a llegar a tiempo.

DIECIOCHO CHICO:
El que se viene en los primeros días de octubre para los que aún encontraron poco los NUEVE días del Dieciocho oficial. El principal es el tradicional de Cerro Chena.

REFORMA CÓDIGO PENAL:
Iniciativa del gobierno que esta semana será analizada por expertos, entre los que debiera estar —suponemos— un especialista como el futbolista Carlos Caszely. ¿O no?

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED:
Así está el gobierno de Piñera con el problema ambiental de Puchuncaví-Quintero: o defiende a la gente que sufre la grave contaminación y que lo apoyó para elegirlo Presidente; o arremete con sanciones y clausuras a las industrias contaminantes, todas en manos de empresarios que lo apoyaron en votos y dinero para llegar a la presidencia. Hasta el momento, la única sancionada es ENAP, que no es privada, sino estatal… pero en la Asamblea de la ONU se comprometió a solucionarlo…

MENTIRAS VERDADERAS:
La del joven músico estadounidense de 23 años, Jimmy Bennet, quien declaró a un medio gringo que la madura actriz Asia Argento «me violó», cuando tenía 17 años. La verdad aquí es que el hecho sexual aconteció, pero no que lo haya violado porque legal, jurídica y físicamente es imposible que una mujer «viole»… a lo más, puede seducir. Y sobre que eso le cambió la vida, como señaló, es bien discutible porque es cosa de preguntarle a cualquier «lolo chilensis» o del extranjero, si les asustaría vivir una situación así y prácticamente a todos les gustaría ser asustado de esa manera. La excepción, que confirmaría la regla, es que rechazarían una situación así los sectores ultra religiosos y/o conservadores.

CUECA AL LOTE:
La que bailaron el Presidente Piñera y la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, para el 18, porque mientras el Tatán saltaba para cualquier lado, con el pañuelo chasconeó grotescamente a la Karlita; ella bailó una mezcla de cueca brava, urbana y rural, que más confundió al tieso bailarín de turno.

TAPIA:
Entrenador de Colo Colo que, ante los malos resultados recientes en la Copa Libertadores y el Campeonato local, los hinchas albos quieren «tapiar»-lo…

BILL COSBY:
Famoso comediante de la TV gringa que pasó de la gloria al ocaso en poco tiempo, pues entre los ‘60 y los ‘80 era admirado e idolatrado por todos(as) en «El show de Bill Cosby»… y ahora es despreciado y odiado tras las decenas de denuncias por acoso sexual y ser condenado entre 3 y 10 años de cárcel por la justicia americana, por ser un persistente abusador sexual de mujeres, aprovechándose de su fama y poder en sus años de esplendor televisivo. ¡Qué triste y lamentable!

PARADOJAL:
El Presidente Piñera y su gobierno 1 sacó aplausos al liderar en el 2012 el Convenio Escazú(*) que empoderaba a las comunidades y gente, en general, en materia de defensa del medio ambiente y, ahora, cuando había que firmarlo, echó pie atrás dando más excusas que marido sorprendido en una infidelidad. «No entiendo», diría Humbertito que sí se da cuenta que Chile queda muy mal en cuanto a seriedad a nivel internacional.

*Escazú es una localidad de Costa Rica donde Piñera se mandó el gran discurso pro medio ambiente, pero parece que los empresarios poco ambientalistas lo «apretaron» y eso explicaría su reculada.

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurre en el ring del partido Ciudadanos, donde se enfrentan su actual presidente Andrés «La Roca » Velasco contra José Domingo «Batman» Undurraga, por la presidencia y donde, en la confrontación electoral, ganó éste último con algunas «malas prácticas” y el Tribunal Supremo decretó la victoria del primero. Esto produjo la renuncia de Undurraga y su grupo, aduciendo que les robaron la elección aunque se fueron antes de saber el resultado final. Y Velasco replicó con que este grupo lo único que pretendía era alinear a Ciudadanos a Chile Vamos para apoyar a Piñera. Pelea aún en desarrollo… aunque gana por puntos Velasco hasta ahora.

RAÚL OSORIO:
Progresista y destacado director teatral que hasta ahora pasaba «piola» como un gentil y correcto personaje, pero cuya imagen ha quedado por el suelo con la denuncia de la premiada actriz Loreto Valenzuela, a quien —cuando era una principiante— la acosó sexualmente, y lo mismo hacía con otras jóvenes, abusando de su poder laboral para decidir quien trabajaba o no con él. ¡Y yo que tanto lo admiraba!

CLAUDIA BENDECK:
Ex Directora Nacional de Gendarmería que duró en el cargo menos que un candy, pues le pidieron que cerrara la puerta por fuera a 5 meses de ser nombrada, porque nunca se llevó bien con los distintos gremios de la institución que estaban divididos ante ella: unos querían que renunciara de inmediato y los otros que la echaran pronto (ganaron éstos últimos). Ahora ella está lista para hacer la saga de la película «Atrapada sin salida».

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
El de la Asociación de Jueces y Magistrados que, para realizar un evento institucional, solicitaran colaboración monetaria a diversas empresas, lo que está estrictamente prohibido por crear vínculos que «comprometen» la independencia en caso de un juicio contra aquélla empresa «colaboradora». Dentro del gremio se critica tal acción y otros la justifican.

—La alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, ha sido nuevamente cuestionada y, ahora, por todos los sectores políticos de la comuna… y hasta por parte de diputados derechistas por gastar 55 millones de pesos en la compra de caros peluches y 15 millones más en collares Swarovsky para regalar, estos últimos para obsequiar a sus amigos(as)…

SAN BERNARDO:
Comuna a la que quieren poner a la fuerza un «Peñón» de la multinacional Wal Mart y que los vecinos y la municipalidad rechazan porque aducen que se irán al «despeñadero» en su calidad de vida tranquila y apacible, de barrio, con cientos de camiones y autos echando humo y ruidos todos los días.
*El Peñón será un gigante centro de distribución de la empresa Wal Mart que les quita 50 hectáreas de áreas verdes a la comunidad que se había ganado un proyecto ecológico en el cerro Chena, contó la alcaldesa Nora Cuevas, que otrora fue vocera de J. A. Kast y que milita en la UDI.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Taxista dejó grave a pasajero suizo al que arrastró por 50 metros tras querer robarle el equipaje (todos los medios)
DECIMOS:
Y así se quejan porque la gente prefiere a los Uber…

DICEN:
Decretan prisión preventiva para responsable del escándalo sexual en la Academia Sueca (Agencias)
DECIMOS:
Esta vez «no se hicieron los suecos»…

DICEN:
Crack venezolano e ídolo de Antofagasta, que le hizo 2 golazos a Colo Colo, Eduardo Bello, tiene como novia a su compatriota Gabriela Brito, quien confiesa estar muy enamorada de él (LUN)
DECIMOS:
Para Gaby… ¡la vida es «Bello»…!

DICEN:
Detectan drones con droga que aterrizaron en cárcel de Valparaíso (La Segunda)
DECIMOS:
Están bien organizados los laDRONES…

DICEN:
Por error exhiben video porno en concurrida carretera de República Dominicana (The Clinic).
DECIMOS:
Hubo un taco kilométrico… porque ningún auto avanzaba.

DICEN:
Defensa de Prech presenta recurso de protección contra Arzobispado de Santiago por sanción contra sacerdote acusado de abusos sexuales (todos los medios)
DECIMOS:
Alega que el supuesto delito estaría «Prech-crito»…

DICEN:
Ex candidato presidencial José Antonio Kast critica que Plan de la Araucanía del gobierno tome todas las banderas de la izquierda para implementarlo (CNN Chile)
DECIMOS:
¡»Kast-pita»!… don José.

DICEN:
Presidente Trump causó carcajada general en las Naciones Unidos cuando en la Asamblea dijo que su gobierno en 2 años hizo más que en 20 años de anteriores mandatos (Agencias)
DECIMOS:
Piñera alega que le «copió el chiste»… que él lo contó en su primer gobierno… Solución salomónica: que vayan los dos al Festival de Viña…

DICEN:
Se enreda lío de Familia Parra por herencia de don Nicanor: hermanos mayores exigen cuentas a Colombina y piden que desaloje casa del poeta en La Reina (todos los medios)
DECIMOS:
Da para una nueva versión de la serie: “El gran Cha-PARRA-l”…

DICEN:
Sexólogo español asegura que los seres humanos no son de naturaleza monógama (Agencias)
DECIMOS:
Por eso se comportan «como la mona»…

DICEN:
Compensación del Papel Higiénico: 11 millones y medio de personas ya recibieron el pago de los 7 mil pesos (Emol)
DECIMOS:
¡Chile tiene ahora nuevos millonarios!

DICEN:
Mauricio Pinilla atacó duramente a su ex club Universidad de Chile, a cuya directiva acusó de manejar a la institución «como un equipo amateur» (El Mercurio)
DECIMOS:
La «U» no puede sacarse la “es-PINILLA”…

DICEN:
Intendencia de Santiago autorizó acto por los 30 años del “NO” en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda (Todos los medios)
DECIMOS:
La Karlita Rubilar volvió a dar el “SI”… ¡como hace 30 años!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La unidad monolítica de Chile —tanto política como ciudadana— ante el inminente fallo del Tribunal de La Haya, por la demanda de Bolivia, que se trasunta en la visita a La Moneda de los ex Presidentes Lagos y Frei para estar junto al actual mandatario Sebastián Piñera, con la presencia de todos los partidos políticos para respaldar el quehacer de la Cancillería. Lo importante es seguir unidos después del fallo, cualquiera sea el dictamen.

LO MALO:

Que en la Reforma del Código Penal en las comisiones que la analizarán no se contemple ninguna mujer abogada, por lo que connotados abogados determinaron no participar en tal comisión si no se incluía a capacitadas profesionales injustamente ignoradas. ¿Cómo se pudo cometer este error? ¿O, quien la convocó, es sencillamente un misógino?
—Muy lamentable la muerte de un carabinero en acto de servicio, al chocar con su motocicleta cuando perseguía a unos ladrones «motoachorro», —que serían ciudadanos venezolanos—, según las pesquisas iniciales. Lamentable también que este funcionario no fuera bien tratado en vida por Carabineros, porque sistemáticamente le negaron sus legales vacaciones en un proceder injusto.

LO FEO:

Que por culpa de la comitiva de Donald Trump, que por seguridad produjo un taco kilométrico en Nueva York, el Presidente Piñera quedara atrapado allí llegando atrasado para hablar en las Naciones Unidas. ¡Se pasó el gringo!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
MANUEL GARCÍA
“CANCIÓN DEL DESVELADO”

PRODUCCIÓN
Manugarpe

 

 

 

 

 

 

Comentarios