DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 5 de Octubre – 2018)

EVO MORALES:
FALLO HISTÓRICO

El “Evo-céntrico” Presidente de Bolivia que ahora está dando más explicaciones que Condorito, tras el catastrófico fallo para Bolivia de La Haya, cuando él daba a entender con aire triunfalista que le darían la razón a su país. Este revés internacional le puede costar la derrota en la próxima elección presidencial, aunque —como “mono porfiado”—, se niega a reconocer el fallo y sólo habla de “informe”… y ahora va a reclamar a la ONU. “Too much”, dirían los gringos…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 Esta edición del Diccionario Bakán está dedicada al colega y amigo Ítalo Passalacqua, que esta semana nos dejó y partió hacia otra dimensión… Gracias por todo tu aporte al mundo del Periodismo de Espectáculo y que compartimos juntos durante tantos años… También, lamentamos la partido del gran Charles Aznavour…

ANIVERSARIO DEL “NO”:
Triunfo que recuerda la recuperación de la democracia, de la cual todos dicen ahora que votaron por el “NO” a Pinochet, incluso autoridades del gobierno que en ese tiempo apoyaron claramente el “SI”… Bueno, lo que ayer nos desunió… que ahora nos una, ¡pero de verdad!…. Y no por apariencia.
• Ingenioso y creativo el video de la Corporación Nacional del Cáncer que, utilizando esta emblemática celebración, recurre al “dedo de Lagos” para lanzar una campaña para la prevención del cáncer de próstata, con un SÍ debes hacerte el examen y que NO olvides realizarlo…

SEBASTIÁN PIÑERA:
El que tuvo una muy buena y otra muy malita, para unir a todos los chilenos: la buenísima fue por lo del fallo del Tribunal de La Haya, donde todos como tabla tras el mandatario que ahora puede subir en las encuestas, si se maneja bien y no busca sacar partido proselitista del hecho; y la otra, es la crítica transversal a su “cornetero” regalo a su par Donald Trump, donde puso la bandera de Chile como una más de los estados federados de Estados Unidos, lo que le valió tirones de orejas de la izquierda a la derecha y del centro. No hay que ser tan “Espinita”… aunque se tenga un ministro que se llame así.

*Un video en redes sociales muestra a Piñera, años atrás, hablando en contra de Trump diciendo que si salía elegido Presidente sería muy malo para Estados Unidos…

NATALIA VALDEBENITO:
La que dejó “entre las cuerdas” a Don Francisco con la denuncia de supuestos abusos a niños en el Clan Infantil de Sábados Gigantes, lo que el animador desmintió, pero reconociendo que un camarógrafo se comportó mal y fue despedido… aunque algunos sostienen que hubo otros hechos, pero sin especificarlos. “Cuando el río suena… es porque piedras trae”, dice el dicho popular…
Natalia Valdebenito fue integrante del Clan Infantil en los años ’70, así que no habla de bocona, aunque a ella —según asegura— nada le pasó…

MARCELA SABAT:
Diputada de RN que tuvo una poco favorable definición de su par Natalia Castillo, que la caricaturizó como un chicle Big Time: “Gusta al principio, por lo dulce… pero luego aburre”. ¿Pensará lo mismo el marido de Marcelita, que se casó recientemente con ella? Ya lo sabremos…

CARDENAL EZZATI:
Arzobispo de Santiago que envió un “dEZZATInado Manual de Conducta a los sacerdotes para evitar los abusos a menores, del cual hasta la Conferencia Episcopal se desmarcó por lo absurdo de su contenido. Ya nadie quiere “ir ni a misa” con él, más cuando guardó silencio al concurrir como imputado ante la Fiscalía que lo acusa de encubrimiento, por lo que le viene bien el dicho: “El que calla, otorga”…

MENTIRAS VERDADERAS:
La frase machista verdadera del intendente del Maule, Pablo Milad: “Se nota que es soltera y seguirá así”… en contra de una periodista que le reprochó su tardanza en llegar a un encuentro con la prensa, dando después —obligado por La Moneda— a dar disculpas que, en verdad, no las siente realmente y son “bien mentirosas”. Lo importante es que después no vuelva a cometer la misma imprudencia…

MARISELA SANTIBÁÑEZ:
La diputada del PRO y fanática seguidora del Colo Colo, a quien al parecer se le “salió el indio” que lleva adentro, pues fue acusada de maltrato laboral en contra de su secretaria, según la Asociación de Funcionarios de la Cámara, quienes pidieron pasarla a la Comisión de Ética. Ella se defiende como “gata de espaldas”, señalando que actuó de acuerdo a la legalidad y que todo está firmado.

FALLO DE LA HAYA:
Donde, aparte del gran ganador que fue Chile, hubo otros verdaderos triunfadores de uno y otro lado: los abogados constitucionalistas y juristas internacionales que cobraron millonarios emolumentos por su participación; por el lado de Chile, el monto fue de 16 millones de dólares (11 mil 200 millones de pesos); y por el de Bolivia, nada menos que 24 millones de palos verdes (14 mil 500 millones de pesos). Y muchos sostienen que el monto puede ser mayor, pues hay un ítem de gastos reservados que, en el caso boliviano, es enorme y secreto… a diferencia del costo final de Chile…

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE:
Una de las pocas políticas de derecha consecuente en este 30º Aniversario de la Victoria del “NO”, pues mientras muchos(as) se camuflan como que votaron por dicha opción, ella —en forma clara y tajante—confirma que votó por el “SÍ”, y que ahora votaría nuevamente por esa opción… Eso se llama ser “consecuente”, aunque no se esté de acuerdo con sus ideas…

PARADOJAL:
Un video viralizado en redes sociales, donde un connotado médico brasileño señala que estadísticamente todos los gobiernos del mundo dedican cinco veces menos recursos para la cura del alzheimer, mientras que duplican recursos para la sexualidad del hombre (viagra, entre otros), y de diversos elementos para la belleza de las mujeres (silicona, por ejemplo), por lo que se concluye que, a futuro, habrá ancianos de penes duros y hermosas mujeres maduras de senos firmes… pero que se les “olvidará” para qué les sirve todo eso. ¡Que no les ocurra a ustedes!

CLUB DE LA PELEA:
La que ocurrió en el ring del Tribunal de La Haya, entre los “Rocky” de Chile y los “BatMar” de Bolivia, donde en 15 rounds los primeros ganaron 12 de las vueltas y terminaron venciendo (12 vs 3), dejando fuera de combate a Evo y sus boys… Los perdedores alegan que el árbitro fue saquero y que no se sienten derrotados, sino que sólo “perjudicados”. Los chilenos, generosos, ofrecen la revancha en el mismo ring, pero ahora disputando la corona del Silala…

RÉCORD GUINNESS:
El de Augusto Pinochet porque en el Plebiscito del 88 fue como candidato único… y llegó segundo.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
La denuncia de Abel Soto, quien dice haber sido abusado por el obispo serenense emérito Francisco Cox (ya condenado canónicamente por otros hechos) y que el también ahora emérito obispo Bernardino Piñera encubrió tal situación, a pesar de presenciarlo. La denuncia ya está en tribunales y, seguramente, el prelado tendrá que ir a declarar en su momento… Otro renombrado eclesiástico que cae del pedestal que tenía hasta ahora…

EVANGELICOS DE RN:
“La pulga en la oreja” que tiene Renovación Nacional con la Bancada Evangélica, que cada vez se vuelve más intolerante tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género, donde se han ido hasta en contra del gobierno, lo que incomoda a ChileVamos. El presidente del partido, Mario Desbordes, espera que los “canutos” no se le “desborden” y dejen “la casa de Irene” con la “guerra santa” que tienen contra los pecadores que sacan estas leyes.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN

DICEN:
Al menos 22 murciélagos con rabia fueron detectados en la Región Metropolitana (Lun)
DECIMOS:
Se ignora con quién están o estaban enojados…

DICEN:
Sacan lápida de monseñor Francisco José Cox, de la Catedral de La Serena, por acusaciones de abusos a menores (diversos medios).
DECIMOS:
Esta vez lo “lapidaron” a él…

DICEN:
Anticipan alza del pasaje del Transantiago (todos los medios).
DECIMOS:
Seguramente para pagar los buses modernos que llegarán… O sea, siempre “paga Moya”…

DICEN:
Suspenden sesiones espiritistas de metafísica del cantautor Tito Fernández, tras denuncias de presunto acoso y violación de parte de una mujer (Todos los medios)
DECIMOS:
Ahí estaría “La madre del cordero”… ¡uno de sus hit!…

DICEN:
Diputada Karin Lug en un furioso video trata a los adultos mayores de “vagos y ociosos” (The Clinic y Cambio 21)
DECIMOS:
Los abuelos le mandarán una “escoba”, como regalo…

DICEN:
Cortometraje chileno inspirado en el profeta de Peñalolén, ganó Festival de San Sebstián (Emol)
DECIMOS:
El profeta afirma que eso “estaba escrito en la Biblia”…

DICEN:
Detienen a cinco menores tras violentos portonazos; uno tiene apenas 13 años (diversos medios).
DECIMOS:
Era “El clan infantil” de la delincuencia… Don Francisco aclara que él “na’ que ver” en eso…

DICEN:
Fugitivo francés de espectacular fuga en helicóptero, fue capturado en el departamento de una amiga… ¡en plena acción íntima! (agencias)
DECIMOS:
Lo pillaron “volando bajo”…. ¡en la cama!

DICEN:
Ladrones se llevan decenas de armas y cientos de municiones desde la Armería Italiana.
DECIMOS:
“¡Porca miseria!”… exclamó furioso el tano dueño del negocio.

DICEN:
Director del Museo de la Memoria se retiró de programa de TVN, donde participaría el ultraderechista José Antonio Kast.
DECIMOS:
Alegó que “ese tipo” tiene “mala memoria”… en materia de Derechos Humanos…

DICEN:
Katherine Salosny: “Participar en la campaña del SÍ fue el peor error de mi vida” (TVN)
DECIMOS:
“NO lo podemos creer”… exclamaron en la UDI.

DICEN:
Tito Tapia, DT de Colo Colo, que tras la eliminación de la Copa Libertadores y tener cero opción al título, está en la cornisa con una fuerte división entre los hinchas albos (todos los medios).
DECIMOS:
Unos quieren que no le renueven contrato a fin de año y los otros quieren que ya lo desahucien…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El contundente fallo del Tribunal de La Haya ante la demanda de Bolivia que exigía a Chile negociar una salida al mar para el país altiplánico, lo que fue rechazado rotundamente por 12 de los 15 jueces de dicha instancia.

LO MALO:

La actitud burlesca de muchos hacia Bolivia, su gobierno y ciudadanos bolivianos, tras el fallo del Tribunal de La Haya que dio la razón a Chile. Hay que ser humildes y generosos incluso en la victoria. Un buen ejemplo, para que lo entiendan, ocurrió en el Clásico Colo Colo vs Universidad Católica, donde los jugadores de la UC quedaron felices con el triunfo, pero en ningún momento se burlaron de sus rivales y, por el contrario, alabaron su comportamiento deportivo.

LO FEO:

Que el gobierno de Bolivia, con Evo Morales a la cabeza, ahora desconozca el fallo del Tribunal de La Haya y, a lo más, señalen que es un simple “informe”. ¡Muy mal, puis!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Florcita Motuda
“El vals del NO”

PRODUCCIÓN:
TvParqueAldama