“GONJIAM: HOSPITAL MALDITO” — Comentario de CINE

Visita televisiva a un lugar abandonado del que se cuentan terribles apariciones. Es una traducción al coreano a ciertas películas occidentales…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

La publicidad informa que el Hospital Psiquiátrico de Gonjiam (ubicado en Gyeonggi-do, región de Sudogwon, Corea del Sur) tiene una triste fama, puesto que en 1979, al menos 42 pacientes se suicidaron y el director desapareció sin dejar rastros.

Muchos años después, un youtuber decide recorrer el interior del hospital abandonado para difundir un servicio en vivo y en directo. Participan seis jóvenes y el jefe técnico, que se queda afuera. Todo parece transcurrir normalmente, hasta que intentan abrir una puerta sellada.

El realizador Beom-sik Jeong no filmó en el verdadero hospital, sino en un edificio similar. En realidad, es éste el verdadero protagonista y debía ser suficientemente grotesco y tenebroso. El resto es un relato, que mezcla la manipulación de una historia televisiva inquietante con hechos sorpresivos e inexplicables.

No sigo adelante con la trama, pero me interesa dejar en claro que esta película —al igual que No sigas las voces (Jang-san-beom, 2017), del también surcoreano Huh Jung—, se basa en una leyenda urbana o en el folklore sobrenatural del país asiático, generando un producto de mainstream, o sea, de tendencia dominante que recalca modelos ya probados en el ámbito occidental.

El primero es Fenómeno paranormal (Grave Encounters, 2011), de Colin Minihan y Stuart Ortiz, por la idea de la cámara que registra. El segundo es, obviamente, El Proyecto de la Bruja Blair (The Blair Witch Project, 1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, por la idea del documento en búsqueda de lo misterioso. Y el tercero, por desarrollo y estilo, es el exitoso Rec (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Reconozco que, debido al ambiente hospitalario, me vino a la memoria el mediocre remake de La mansión siniestra (House on Haunted Hill, 1999), de William Nalone, que pasó sin pena ni gloria.

En conclusión, un destino turístico terrorífico que —siguiendo indicaciones occidentales— se presenta traducido al coreano.

(Gon-ji-am, Corea del Sur, 2018)

  TRAILER DEL FILM:
“GONJIAM: HOSPITAL MALDITO”

 PRODUCCIÓN:
BfDistributions

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa «Escaparate», que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********

 

 

 

Comentarios