EDICIONES PENTAGRAMA CELEBRA SU 38 ANIVERSARIO CON GRAN FESTIVAL ARTÍSTICO

Ediciones Pentagrama, de México, invita a un magno festival artístico para celebrar 38 años de quehacer cultural… Por ello, invita al público, en general, el próximo domingo 28 de octubre a partir de las 13:00 hrs, a este gran evento de aniversario en el Museo Nacional de Culturas Populares, con entrada gratuita…

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Octubre — 2018.-  El gran festival artístico organizado por Ediciones Pentagrama, para celebrar su 38 Aniversario, contará con la presentación musical de Nayeli Nesme, Margie Bermejo —acompañada al piano por Dimitri Dudin—, Ismael Durán, Juan Martín Medina y Mariana Carrizo, Roberto González, Los Tres Huastecos, Alaín Derbéz, Rafael Mendoza, Los Nakos, Nostalgia Huasteca, Los parientes Sazón de María y Recuerdos del Son.

Además, se sumarán los poetas —amigos de esta casa disquera—, Eduardo Langagne y José Ángel Leyva.

La conducción estará a cargo de Raúl de la Rosa y de Modesto López, director de Pentagrama.

 SURGE PENTAGRAMA 

Ediciones Pentagrama nace el 6 de octubre de 1980, en Ciudad de México. Desde entonces, sus objetivos han estado dirigidos a convertirse en una verdadera alternativa en el ámbito musical mexicano.

A lo largo de estos 38 años, el catálogo se ha ampliado hasta contar con más de una decena de documentales en formato DVD y más de 700 títulos musicales, abarcando géneros como jazz, tango, bolero, rock mexicano, música afro-antillana, folklore latinoamericano, nueva canción, música tradicional mexicana y música para niños.

Ediciones Pentagrama ha puesto especial énfasis en la producción y distribución de grabaciones de las más diversas manifestaciones musicales y poéticas de México y América Latina. Por ello, en su catálogo se encuentran grabaciones como, por ejemplo, las del Encuentro de Jaraneros, en Tlacotalpan (Veracruz); Encuentro de Chileneros, en Ometepec, Guerrero; Jaranas Yucatecas; Rancheras Corridas; Sones Huastecos, Música Purépecha y de nuevos compositores, discos de poetas en su propia voz (Juan Gelman, Juan Bañuelos, Roque Dalton, etc) y de reconocidos artistas como Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Juan Reynoso, Pastor Cervera, Rodrigo González, Daniel Viglietti, Omara Portuondo y Los Hermanos Rincón, entre otros.

También se han producido documentales como Ernesto Cardenal «Solentiname», Antonio Preciado «Entre Cantos y Marimbas», Alí Chumacero «Palabras en reposo», Grandes de Tlacotalpan «Entre décimas y sones», Quiero Retruco «Todavía cantamos», Óscar Chávez «Chiapas», José Carlos Becerra «Poeta» y «El caído del cielo».

En la actualidad, este catálogo forma parte del acervo de varias universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Por todo lo anterior, Ediciones Pentagrama celebra estos 38 años con un grandioso festival musical en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Centro de Coyoacán), el cual se llevará a cabo a partir de las 13:00 hrs. La entrada es gratuita.

 ARTISTAS PARTICIPANTES

NAYELI NESME

Es una de las compositoras e intérpretes representantes del eclecticismo en México. Si bien su carrera se ha basado en la canción de autor, esta ha estado ligada a una búsqueda permanente de fuentes temáticas, con las que logra crear conciertos y materiales de grabación bajo diversos conceptos. Sus recursos favoritos son la poesía iberoamericana y el acercamiento a diversos géneros musicales que aborda como aires. Musicalizar es otro de sus recursos. La calidad y propuestas artísticas le han llevado a recibir reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud 1986 y la Beca Rockfeller Fonca 2001.

En está ocasión, presentará una mixtura de los dos materiales de casa: Di qué has dejado en mi ser y El íntimo anónimo del ignoto amoroso.

La acompañarán Jorge García Montemayor (dirección musical y guitarra); Agustín Bernal (contrabajo); Francisco Velasco (piano); Elena Garnes (voz).

ROBERTO GONZÁLEZ Y
JULIA GONZÁLEZ LARSON

Hijo natural del son, Roberto González nace en Alvarado, Veracruz (1952) y transcurre su primera infancia entre este mulato puerto sotaventino y la muy criolla ciudad de Córdoba, Veracruz.

Los 70 lo sorprenden vagando por las calles de Ciudad de México, donde el blues defeño lo toma como hijo adoptivo.

Con la cabeza llena de “sonecitos” y “rockanrolitos” hace “rolas” con la semi consciente intención de restablecer la comunicación perdida durante la infancia con el otro, la otra, los demás…

La suya es una voz que, desde una marginalidad impuesta, canta lo simbólico humano, la apropiación y la utopía.

Durante todos estos años se ha presentado a lo largo y ancho de la república mexicana, en diferentes ciudades. A la fecha, ha realizado las siguientes producciones discográficas: Un Viejo Amor (1978), Sesiones con Emilia (1980), Lentejuelas (1982), Aquí (1990), Flor de Poder (1991), Madre Mesoamérica (2000), Alvaraderías (2006), Por Ahora (2011), Para Siempre (2017).

Julia González Larson nace en Ciudad de México en 1993. Estudió Letras Inglesas en la UNAM y ha desarrollado su carrera básicamente como cantante. Gracias a su padre, el cantautor Roberto González, se relaciona con la música desde muy pequeña. Durante siete años, forma parte del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y se presenta en varios de los escenarios más importantes de la Ciudad de México, incluidos Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl. Después de muchos años de estudiar canto, conoce a Betsy Pecanins, con quien colabora en el proyecto Ave Phoenix durante casi tres años, presentándose en diversos escenarios. De 2009 a la fecha, hace dueto con Roberto González, con quien se ha presentado en numerosos escenarios del país. Ha participado en la grabación de seis discos como corista y, posteriormente, como voz femenina principal.

 ALAIN DERBEZ

Nació en Boca del Río, Veracruz, el 3 de octubre de 1956. Ensayista, narrador, músico y poeta. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido subdirector de Radio Mexiquense; productor en Radio Educación y colaborador en Radio UNAM y Radio U.V.; profesor en la Escuela Superior de Música; productor de discos y libros en la Editorial Alebrije; titular de la Dirección de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de Zacatecas; miembro del consejo de Dosfilos; coeditor de ¿Sabe Usté Ler?; director de El Acordeón; profesor del Instituto Literario de Veracruz. Colaborador de Cartapacios, Casa del Tiempo, Diálogo, Dosfilos, El Acordeón, El Financiero, El Tulipán Negro, El Universal, Este País, La Jornada, La Onda, Letras Libres, Punto, Reforma, Revista Universidad de México, Sábado, ¿Sabe Usté Ler?, y Unomásuno; corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de jazz. Becario Salvador Novo, en narrativa, 1979, y del INBA/FONAPAS, en poesía, 1982. Las cosas por algo son (Opción Sónica, 2000) y Ya son horas, con Sonora Onosón,  (Pentagrama, 2004) son discos que incluyen poemas y letras de su autoría. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, 2008, por la novela Usted soy yo, escrita en co-autoría.

Reconocido por su trabajo como historiador y difusor del jazz hecho en México o por mexicanos en el extranjero.

RAFAEL MENDOZA

Nació en Ciudad de México y desde el inicio de los ‘80 se presenta en cuanto foro le abre sus puertas. Ha recorrido prácticamente todo su país y ha participado en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional Afrocaribeño, el Internacional de la Ciudad de México, así como en diversos encuentros y festivales de trovadores.
Asimismo, ha participado en el Festival Out of Doors, organizado por el Lincoln Center, en la ciudad de Nueva York, en el Centro de las Artes de Eagle Rock, en Los Ángeles, California, y en la ciudad de Oxnard, en el condado de Ventura.

En septiembre del 2004 actuó en el festival México Mágico en la ciudad de Marsella, Francia, y realizo diversas presentaciones en Barcelona, España.

Algunas de sus canciones han sido grabadas por Eugenia León, Betsy Pecanins, Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Salvador “El Negro” Ojeda, entre otros, y algunas otras han sido incluidas en largometrajes y cortometrajes de diversos autores.

MARIANA CARRIZO

Desde niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los ocho años subió a un escenario por primera vez, lugar donde encontró su felicidad absoluta. Desde entonces, inició su carrera artística en cada oportunidad que tuviese. Durante ocho años cantaba en cada viaje del circuito turístico «Tren a las Nubes», hasta el año 2003. El 2004 se presentó en el Festival de Cosquín, el más importante de la música folklórica argentina, obteniendo el Premio Consagración. Ese mismo año lanzó su álbum Libre y dueña, con bagualas y coplas populares y también obras de Atahualpa Yupanqui, Falú, Dávalos, Castilla, entre otros.

Desde entonces, recorre el mundo llevando el canto y la cultura de Salta y todo el noroeste argentino a través del canto y la copla.

Mariana Carrizo es, sin duda, la más importante exponente de la música argentina, referente de identidad genuina, ya sea porque su mensaje es uno de los más autóctonos de su origen y toda Latinoamérica, como por la frescura y visibilidad que le dio el mismo. Ha cantado invitada de Dulce Pontes, Lila Dows, Cecilia Todd, León Gieco, Leo Genovese, Dino Saluzzi, Peteco Carabal , Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Daniel Damico, entre otros artistas populares de diferentes géneros, locales y de otros países.

LOS NAKOS

Es un grupo musical procedente de México fundado en el contexto del Movimiento de 1968 en México, por Ismael Mailo Colmenares. Su estilo es de canción de protesta, parodia y satira política. Colmenares, junto a algunos compañeros, subían al transporte público a cantar parodias políticas, las cuales eran aplaudidas por la gente. Derivado de ello el grupo Los Nakos nació durante las protestas y mitines como parte de las brigadas culturales del Consejo Nacional de Huelga, durante el Movimiento de 1968 en México. En ese momento popularizaron la parodia La balada del granadero, una versión de La balada del vagabundo, de José Guardiola.

Luego de dicho movimiento, prosiguieron su actividad artística en movimientos sociales como marchas, mitines y protestas. No sólo aprovecharían canciones famosas para hacer canciones de sátira política, sino comerciales de radio y televisión. Integrarían los inicios del Centro Libre de Experimentación Teatral (CLETA).

SAZÓN DE MARÍA

Nace en la Ciudad de México. Los integrantes poseen una gran experiencia musical. Su estilo toma fuerza de diversas influencias, como el rap, música mexicana y latina, que al fusionarlos obtienen una fuente inagotable de riqueza rítmica, melódica y espiritual.

El mensaje de Sazón de María es inspirador, propositivo y lleno de energía. En vivo, es una banda con mucha fuerza, atrapa al espectador y le hace bailar.

Sazon de María lanzó su primer disco en junio del 2018. Los fundadores son Vladimir Garnica (dirección musical) y Yazmín Machaen (cantante).

LOS TRES HUASTECOS

Desde que se integraron como trío, Los Tres Huastecos han defendido a capa y espada la música que se toca, se canta y se baila en la huasteca, el huapango, y es que esa tierra pródiga vio nacer, precisamente, a estos tres exponentes de la música.

Este grupo presenta una selección de huapangos que han enraizado en el gusto del público y que han cruzado las fronteras de México. También ofrecen temas que quizá por su extremada fineza no conquistaron la popularidad de aquéllas, pero son un fiel ejemplo del gran contenido poético-nacionalista de este género musical.

 

 

 

Comentarios