DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 26 de Octubre — 2018)

CANAL 13:
¿INFORMAR O DESINFORMAR?

Estación televisiva que tuvo que dar más explicaciones que Condorito, por un reportaje más chueco que cola de chancho contra las alumnas del Liceo Nº1, e hizo la de los obispos de la Iglesia Católica: pidieron perdón “por si se malentendió la idea de la nota”. ¿Son o se hacen?…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

 

ÁLVARO SALAS:
El gran contador de “chistes cortos” y de las infidelidades largas, pues primero engañó a su señora durante nueve años, con la ex vedette Tatiana Merino, y luego por siete años a ambas con una admiradora —con un hijo de por medio, que ahora niega—, siendo por esto último que recibe la condena unánime del público. Su esposa, que aparecía como la “tontita”, no lo era tanto, porque en cada pedida de perdón de Alvarito, le fue sacando partido, y ahora que le dio el chute y lo corrió del hogar, el cómico se da cuenta que la casa, un departamento, los autos, y hasta la cuenta bancaria, quedaron en su poder por lo que aplica el dicho de “el que ríe último… ¡ríe mejor! Bueno, eso le pasó al humorista por botarse a “califa”… sin tener califato y, ahora menos.

EMPRESARIOS VIP’S:
Los que se cuadraron con el plan “Compromiso País” para erradicar la pobreza del gobierno, pero no todos creen en tanta generosidad sin pedir nada a futuro. ¿Usted cree que pasarán platita así nomás, sin nada a cambio?

LEONARDO FARKAS:
El millonario y filántropo chileno que enmendó una “metida de patita” de los “macucos” del Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes le quitaron la beca de 500 mil pesos mensuales a la gimnasta Makarena Pinto sólo “por ser madre” y estar inactiva algún tiempo y no revalidar su marca. Pero “Farkitas” le puso el billete grande por cinco años. ¡Merece un aplauso!… A los del IND les deben estar tirando las orejas, pues el Presidente Piñera acaba de lanzar un proyecto para dar un bono de natalidad por cada hijo que nazca y así incentivar la maternidad. ¿Serán?

MINISTERIO DE CIENCIAS:
Al que le achicaron tanto el presupuesto(*) —que ya era escaso— por lo que ahora parecerá más un Ministerio de Ciencias “Ocultas”, por lo poco que podrá gestionar. Tal vez por eso renunció a su cargo el ministro Mario Hamuy, porque él es científico… ¡y no mago!
*El presupuesto bajó de 701 mil 205 millones, a 668 mil 865 millones de pesos (33 mil millones menos).

CHILE VAMOS:
Partido que aún no decide “si va o va” a ver al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, de Brasil, antes de las elecciones de este domingo, aunque lo más seguro es que irán después, porque es el probable ganador y es mejor visto no casarse antes de tiempo con él y sus posiciones extremas. ¡El que sabe, sabe…!

MENTIRAS VERDADERAS:
Las ocurridas —y que seguirán ocurriendo— con la discusión de la Ley del Aula Segura en el Parlamento que mandó el gobierno y que la oposición, que se oponía en gran parte, la transformó en Aula Democrática y la cercenó casi en su totalidad… Y luego —en una conciliación de medias verdades y medias mentiras, de cada lado— quedó en Convivencia Escolar en el Senado. Y ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde todos esperan que no vuelva a cambiar de nombre porque se logró algo más equilibrado y justo… que “justamente” para eso está el Congreso, para mejorar y aprobar una iniciativa que es necesaria y que partió, tal vez, un tanto sesgada. Y las mentiras y verdades siguen ahora tras esta aprobación inicial, porque el gobierno señala que se aprobó su idea y los del otro lado replican que lo que quedó fueron las indicaciones de ellos. ¿La verdad? Algo de unos y de los otros… porque fue un acuerdo consensuado.
*La gran ganadora, en todo caso, fue la senadora Yasna Provoste, quien le sacó canas verdes a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por las fuertes críticas que les hizo a ambos, en particular, y al gobierno, en general, que la convirtieron en una verdadera líder de la oposición, según nota y tremenda foto —lamentablemente— del vespertino La Segunda.

PARADOJA:
Que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) —que debiera defender los intereses del Estado y de todos los chilenos—, tenga un actuar pusilánime respecto del litio y acepte la entrada de multinacionales extranjeras para su explotación… Y, además, quien sí lo hace sea el controvertido Julio Ponce Lerou que, al recurrir al Tribunal Constitucional, paralizó por ahora el ingreso de consorcios extranjeros para apropiarse del litio… y aboga que sea explotado por una empresa chilena, como SQM. ¿Qué le parece?…

TELEVISIÓN NACIONAL (TVN):
Canal que tiene muy buena sintonía con el programa musical “Rojo”, pero que tiene igual color en las finanzas, y su director ejecutivo reconoció que están en la “cuerera”, anticipando masivos despidos, donde peligra hasta el gato de quedar cesante.

JOAQUÍN LAVÍN:
El que parecía imbatible en popularidad, pero el domingo pasado perdió “por paliza” en la consulta ciudadana sobre SI construían una Laguna Artificial Cristalina, o No la hacían, como se oponían los ambientalistas que recibieron un 70% de apoyo…. Conclusión: ¡otra vez perdió el “SI”!

COLO COLO:
El equipo SÚPER OCHO del campeonato, porque hace OCHO partidos que no gana en el torneo local.

CLUB DE LA PELEA:
La que está en pleno desarrollo: se dan con todo la ministra de Educación, Marcela “Rocky” Cubillos, y la senadora Yasna “Mano de Piedra” Provoste, por la corona del Aula Segura. La Provoste mandó un seco izquierdazo al mentón a Marcelita y la dejó groggy al cambiarle el nombre por el de Aula Democrática; pero su rival reaccionó con su derechazo favorito y logró, aunque a medias, que la iniciativa siguiera, pero ahora con el nombre de Convivencia Escolar. Por el momento es empate, pero como el trámite legislativo sigue ahora en la Cámara de Diputados… hay pronóstico reservado del resultado final.

JORGE SAMPAOLI:
Controvertido y polémico entrenador argentino que, al parecer, llegó con el “serrucho en la mano” en su visita a Chile porque hay rumores que viene con la idea de reemplazar a Kudelka, el actual entrenador de Universidad de Chile, que aún no convence del todo. Seguiría así con las “malas prácticas” el pelaíto fresco bueno para los negociados y quien se hizo la América con la Selección Chilena al sacarle todo el billete del mundo a Sergio Jadue, actualmente juzgado en Miami por “estirar las manos” cuando presidía el fútbol chileno.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Que la policía uniformada está afectada gravemente en su imagen, debido al fraude conocido como “Pacogate” realizado por oficiales ligados a los altos mandos… Y, además —aunque en menor proporción— las desmejoradas acciones de los “paquitos rasos” al descubrirse, esta semana, que nueve carabineros fueron detenidos y dados de baja acusados de integrar una banda delictiva, a la que daban información y apoyo en sus asaltos e intimidación a personas. Resalta aquí el hecho que inmediatamente fueron separados de la institución, lo que no ha ocurrido igual con los oficiales de mayor rango, a pesar de que el delito sea mucho mayor y siguen gozando de todos los beneficios legales, incluyendo elevados sueldos… mientras a los nueve —ahora ex policías— los han desahuciado con las manos vacías.

ÚLTIMO CHISTE DE PIÑERA:
Recurriremos a la sabia decisión de los creadores de la Minifalda: “Lo suficientemente larga para ocultar lo fundamental; y lo suficientemente corta como para llamar la atención”… Sólo unos pocos hombres y muy poquísimas mujeres se rieron. Piñera sigue sin clasificar para ser contratado como humorista al Festival de Viña del Mar…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Gigante económico de la plataforma digital Amazon prefirió instalarse en Colombia
y no en Chile donde lo daban como seguro (Emol)
DECIMOS:
Parece que no creyeron mucho en eso de “los tiempos mejores”…

DICEN:
Fiscalía denunció que obispado de Valparaíso ocultó documentos bajo una manta, durante allanamiento a su sede (diversos medios)
DECIMOS:
A lo mejor, era “El Manto Sagrado”…

DICEN:
Impulsarán el consumo de frutas y alimentos sanos para que Chile deje el segundo lugar de la OCDE como el país de mayor obesidad (Emol)
DECIMOS:
Lo raro es que pusieron al frente a un “gordito”…

DICEN:
Extraen más de 120 clavos del estómago de un hombre en Etiopía (agencias)
DECIMOS:
Por eso era más desabrido que “chupar un clavo”…

DICEN:
Arrestan a actor de “Liberen a Willy”, por violencia doméstica (agencias)
DECIMOS:
Ahora pide que lo “Liberen a él”…

DICEN:
Chilenos aprontan sus disfraces terroríficos para el próximo Halloween que ya se viene (todos los medios)
DECIMOS:
El único día en que los “feos” pasan piolitas… (¡Escoba!)

DICEN:
Índice de encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile advierte un alto desempleo femenino en el Gran Santiago (todos los medios)
DECIMOS:
Las feministas, a lo Condorito, ¡exigen una explicación!…

DICEN:
Cámara de Comercio señala que en el primer semestre del año, un 52,4% de su sector fue víctima de robos y asaltos (Emol)
DECIMOS:
La Asociación de Delincuentes Eméritos señala que esa cifra “es verídica”…

DICEN:
Suspenden a funcionario del 20° Juzgado por estar viendo videos pornográficos (todos los medios)
DECIMOS:
La sanción es “por-no” hacer bien su pega…

DICEN:
Asaltan Mall de Plaza Norte para llevarse relojes finos (diversos medios)
DECIMOS:
¡Delincuentes querían saber la hora!

DICEN:
Kathy Salosny inaugurará un restaurante en Tunquén (LUN)
DECIMOS:
Por supuesto tendrá “Bar Abierto”… ¡para copetearse sin medida!

DICEN:
Diputados presentan proyecto que aumenta las vacaciones y disminuye las horas de trabajo (todos los medios)
DECIMOS:
Ya los empresarios están con terciana y temblores múltiples…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El proyecto firmado por el Presidente Piñera que sanciona duramente los delitos informáticos cometidos principalmente mediante ataques de los hackers y el de personas que cometen fraudes digitales… Aunque por ahora, está referido sólo a los organismos públicos y no al sector privado —como los bancos, donde han ocurrido los mayores delitos—, es de esperar que a futuro también se englobe a este sector que se ha visto afectado por millonarios engaños.

—La aprobación, definitiva por parte del Tribunal Constitución, de la Ley de Cambio de Identidad que algunos sectores ultraconservadores querían que se rechazara. Una iniciativa transversal que partió en el gobierno pasado y que culminó favorablemente en el actual.

LO MALO:

Los envíos de “correos bombas” a personalidades y ex autoridades de Estados Unidos, en su mayoría ligados al Partido Demócrata, acciones que felizmente han sido interceptadas a tiempo, pero que mantienen en tensión a la población estadounidense.

—La balacera ocurrida en Bajos de Mena justo cuando se realizaba una fiesta comunitaria, en un Centro de Salud Familiar, de Puente Alto, y que la gente pudo ver masivamente cuando se trasmitía en directo por un canal de de TV de dicha población. Felicitaciones a la dueña de casa comunicadora (Melina Montes), quien en ningún momento cayó en pánico y, por el contrario, llamó a la calma durante el tenso momento. Pero eso no debiera ocurrir, por lo tanto, es una tarea urgente del gobierno para terminar con la delincuencia en este y en cualquier lugar…

LO FEO:

La incultura de quienes rayaron la escultura de Rebeca Matte, a menos de 24 horas de ser restaurada frente al Palacio de Bellas Artes. ¡Vergüenza nacional!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
“EL BESO”
Intérprete:
MON LAFERTE

PRODUCCIÓN
Mon Laferte
-2018-