DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 31 de Octubre – 2018)

HALLOWEEN:
LAS MÁSCARAS TERRORÍFICAS

El día o la noche donde los feos del “verbo feo” (como dice Coco Legrand) no tienen para que disfrazarse o ponerse máscaras terroríficas… pues les basta sólo con el elástico. (Y no me miren a mí, porfa…)

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

JAIR BOLSONARO:
El ultraderechista Presidente electo de Brasil que le dio un verdadero “Bolsonazo” a la centro-izquierda brasileña personificada en el Partido de los Trabajadores (PT), que acusan se corrompió en tantos años de gobiernos sucesivos progresistas. ¿Aprenderán la lección?

ÁLVARO SALAS:
El humorista que se dijo “a la tercera es la vencida”, y se hizo por tercera vez el examen de ADN que nuevamente le salió positivo y tendrá que reconocer al hijo de 17 años que hasta ahora negaba. El examen de ADN, además, le detallaba incluso hasta “ADóNde” ocurrió aquéllo…

FERIADO EVANGÉLICO:
Al que en el calendario anual tienen para “la patada y el combo”, pues mientras el feriado católico está fijo el 1 de noviembre, el de ellos —que es, en estricto rigor, el 31 de octubre— lo cambian para otra fecha cuando, como ahora, les crea el problema de “demasiados” días festivos al Estado. El día que “los canutos” se den cuenta de esta discriminación, van a reclamar “hasta por los codos”…

*Si este año hubieran dejado el 31 en rojo, la semana laboral habría terminado el martes al mediodía, porque el viernes habría sido tomado como “día sándwich” por una gran mayoría de chilenos(as). ¿O no, dice usted?

FAKE NEWS (Noticias Falsas):
Las que se propagan en las redes sociales, por lo que no las crea de buenas a primera, pues se confunden con las reales… que también son bastante mentirosas entre líneas, como la que informa que las autoridades de gobierno señalan —muy seriamente— que la delincuencia ha disminuido, cuando en verdad según publicó El Mercurio, esta semana en 10 días ocurrieron siete balaceras con saldo de heridos y muertes; eso, aparte de asaltos a casas, tiendas, portonazos y riñas callejeras, que también han dejado víctimas fatales… El más reciente “Fake News” fue el anuncio del fallecimiento del actor mexicano Carlos Villagrán, el Kiko, en “El Chavo del 8″. Hace un tiempo también “mataron” a nuestra escritora Isabel Allende. Así que no le dé crédito a estas Fake News en las redes.

VIAGRA:
El medicamento que sacó del “vía-crucis” existencial a los santos varones adultos mayores y con la alegría cómplice de las santas mujeres. Yo no lo tomo… pero “puchas” que es amarga la azulita.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se lanzan de lado a lado con motivo de la Reforma a las Pensiones que propone el Gobierno y que califica como la más avanzada para cambiar la estructura de las AFP, pero que ya la oposición la califica como “El Gatopardo”, en el sentido de “cambiar todo para que todo siga igual”. Por tanto, infórmese bien y si puede participe en los debates que se vienen para saber dónde están las “mentiras” y las “verdades” y saque su propia conclusión… ¡pero bien informado!

EVELYN MATTHEI:
Alcaldesa de Providencia quien, tras largas negociaciones, aceptó la llegada de más “roteques” a su pirula comuna, al darse el vamos al Teleférico que unirá Huechuraba con Providencia. Claro que para que no llegue cualquier gentuza, anticipan que el pasaje será un poco carito.

PUENTE CAU CAU:
Extenso viaducto valdiviano con brazos colgantes que refleja muy bien el término de “Chile a Medias”, pues fue construido para que pasaran grandes barcos al abrirse tales brazos, pesados camiones, buses y autos… Y resulta que fue tan mal hecho con colgantes incluidos que ahora sólo sirve para que circulen vehículos menores y, a lo más, camionetas de bajo tonelaje.

PARADOJAL:
En Brasil ganó “por paliza” Jair Bolsonaro para ocupar la presidencia, pero resulta que su partido es minoría absoluta entre las 35 agrupaciones políticas existentes en ese país. Y, más paradójico aún, el que tiene más parlamentarios y gobernadores sea el Partido de los Trabajadores, abrumadoramente derrotado. “No entiendo… diría Humbertito”…

CANAL 13:
Uno que sigue dando más explicaciones que Condorito por su burdo y mentiroso reportaje contra las alumnas del Liceo Nº 1, donde se faltó a la ética periodística; pero, como dice el dicho, “el que explica… se complica”.

CLUB DE LA PELEA:
Las que sostienen allá en el cielo y aquí en la tierra, en esta Semana Santa diferente, los feriados católico y evangélico, donde “sin querer queriendo” demostrarán quién lleva más gente en sus respectivas ceremonias religiosas. No lo dirán, pero lo harán ver. Por ahora llevan la delantera “los beatos”, a pesar de las chambonadas de la Iglesia Católica sobre “los canutos”…

LOS MUERTOS VIVIENTES:
Como quedaron los jugadores de la Universidad Católica tras perder el clásico ante la Universidad de Chile… volviendo los fantasmas de quedar nuevamente “segundones” en el Campeonato.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
La Fiscalía anda tras unos correos antiguos del ex contralor Rodrigo Mendoza (2010-2016) y de la subcontralora despedida, Dorothy Pérez, pues se dice que habría un hilo conductor que llevaría a descubrir que hubo una negligencia premeditada que, si no hubiese ocurrido, se habría evitado el Pacogate, pues se habría desbaratado a tiempo. Todo señala que hay documentos anulados y nada quedó por escrito, por lo que serían fundamentales dichos correos, donde se ubicaría una trama que dio paso a ese gran mega fraude, porque simplemente no se quiso fiscalizar; por el contrario, hasta se condonó una irregularidad por 700 millones de pesos cometida en Carabineros antes de ese mega fraude.

EDUARD BELLO:
El crack venezolano de Antofagasta que esta semana se convirtió en el Andrés Bello del fútbol, porque tras convertir un golazo subió a la tribuna donde estaba su novia y le pasó un anillo, pidiéndole matrimonio. Usted se preguntará cuál es la relación si Andrés Bello se destacó más como un letrado jurídico y fue el primer rector de la Universidad de Chile, pero seguramente ignora que él fue un hombre muy liberal y era un fogoso amante… tanto que una vez fue “pillado infraganti” por la dueña de casa —donde estaba invitado— en una relación íntima con una dama y quien al ver tal escena le dijo, tapándose los ojos: “Don Andrés, usted me deja sorprendida“. A lo que él le contestó, mientras arreglaba su ropa: “Estimada señora, el “sorprendido” soy yo por esta incómoda situación. Usted está más bien ruborizada“. Genio y figura, don Andrés Bello… el galán, como el Bello jugador de fútbol.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Sagrada Familia, de Barcelona, deberá pagar millonaria multa por no contar con permiso de construcción durante 136 años (Agencias)
DECIMOS:
Ocurre en las mejores “familias”… ¡aunque sean sagradas…!

DICEN:
Iansa (Industria Nacional del Azúcar) cerró en rojo el primer semestre, con pérdida de 7 mil 700 millones de dólares (Emol)
DECIMOS:
Esta sí que es una amarga noticia…!

DICEN:
Diputados presentan proyecto que aumenta días de vacaciones y rebaja horas de trabajo (todos los medios)

DECIMOS:
Los empresarios ya están con taquicardia…!

DICEN:
Cantante Sinead O’Connor se convirtió al islam y cambió su nombre (agencias)
DECIMOS:
Mandó todo lo anterior “Ala” punta del cerro…!

DICEN:
“No+AFP”: “Aumento del aporte al Pilar Solidario equivale a un cuarto de pan cada día (Cambio 21)
DECIMOS:
Si es así, nos tendrían a “pan y agua”…!

DICEN:
Vuelve polémica por el Puente Chacao debido a su alto costo (Cambio21)
DECIMOS:
El puente tiene otra vez “a-chacao” a los chilotes…!

DICEN:
En Holanda descubren mural de la Brigada “Ramona Parra” cuando demolían edificio (agencias)
DECIMOS:
Para la diputada pinochetista Camila Flores, sería un “arsenal terrorista”…!

DICEN:
Princesa Ayako, de Japón, se casó con un plebeyo y renunció a la Corona por amor (agencias)
DECIMOS:
Ahora el plebeyo pasó a ser su “rey”…!

DICEN:
Corte de Apelaciones rechazó desafuero de senador Jorge Pizarro, acusado por la Fiscalía de delitos tributarios en Caso SQM (todos los medios)
DECIMOS:
No lo podrán sacar al “pizarró-n”…!

DICEN:
Ranking revela un bajo dominio del inglés de los chilenos en la Región (Emol y otros medios)
DECIMOS:
Es un mito, entonces, eso de que “somos los ingleses de América”…!

DICEN:
Muchos políticos están eligiendo a balneario de Algarrobo como lugar de descanso (algunos medios)
DECIMOS:
Por eso algunos ya le quieren poner “Algorrobo”…!

DICEN:
Real Madrid en su peor campaña futbolística, en España: noveno en la Liga Hispana (agencias)
DECIMOS:
Dios castiga, pero no a palos: eso les pasa por echar a un “Cristiano” del equipo (Ronaldo)…!

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

El gesto correcto de la diputada RN, Ximena Ossandón, quien fue a entregar a Carabineros a su hijo para que fuera detenido por participar en una riña, donde resultó una persona herida. Señaló que todos son iguales ante la ley y no deben existir privilegios, junto con hacer un llamado a los jóvenes a ser más responsables en sus hechos…!

LO MALO:

Que esa encomiable actitud no la tuviera el acaudalado ex senador, —también RN— Carlos Larraín, quien al saber que su hijo, de igual nombre, había atropellado manejando ebrio a una persona, la que luego murió, y usó de todos sus recursos económicos y poderes fácticos para que no pasara ni un día en la cárcel y quedara libre sin mayor sanción. ¡Qué diferencia!

LO FEO:

 Que en una unidad de Carabineros de Talagante, sus funcionarios realizaban tráfico de armas que pasaban a los delincuentes. Así, ¿cuándo vamos a terminar con este flagelo?

 

VÍDEO DE LA SEMANA
DÍA DE MUERTOS
Canción parodia

PRODUCCIÓN:
Pascu y Rodri


Buen fin de semana laaaaaargo…!