DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 9 de Noviembre, 2018)

MIGRANTES EN CHILE
Y EL COJO QUE CULPA AL EMPEDRADO:

A los que el Presidente Sebastián Piñera está culpando de no poder cumplir su promesa de más empleos para los chilenos, pues —según el INE— subió la tasa de desempleados en el país y se afirma, a modo de justificación, que han llegado tantos extranjeros, que le “han quitado la pega a muchos chilenos”… Bueno, aquí el refrán es clarito: “El cojo siempre le echa la culpa al empedrado”…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CAROLINA DE MORAS:
La ex coanimadora del Festival de Viña del Mar (junto al Rafa Araneda), que desde que perdió tal labor, va “cuesta abajo” como rostro televisivo porque primero la congelaron en Chilevisión, y ahora la mandaron a cerrar la puerta por fuera… Y, más encima, terminó su romance con un reconocido abogado jurista, cuyas iniciales son las del ex ministro Felipe Bulnes.

OBISPO EDUARDO DURÁN:
Pastor líder de la Catedral Evangélica que, con el grave problema que afecta a la Iglesia Católica, estaba “pasando piola” con el gran pecado que le está investigando la PDI, que indaga su sospechoso enriquecimiento —que otros líderes evangélicos cuestionan— y creen que del “diezmo” que pide él… se deja el “diez-por ciento” en cada pasada. Bueno, de los pastores y obispos ahora se puede esperar cualquier acto… ¡y no, precisamente, muy cristiano!

INCREÍBLE, PERO CIERTO:
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, suspendió al director de la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, tras una denuncia de acoso sexual en su contra. ¡El “ojito” de quién lo eligió!

PORTAZOS DIPLOMÁTICOS:
Los que le dieron a Chile en sus peticiones de extradición con el fugado frentista, Ricardo Palma Salamanca, en Francia; y con el estafador Alberto Chang, quién se arrancó a la Isla de Malta… Al primero, en lugar de extraditarlo, le dieron asilo político, a pesar de la condena en Chile por el crimen de Jaime Guzmán; y, al segundo, simplemente lo dejaron libre y no tomaron en cuenta las acusaciones de miles de engañados con millonarias sumas, en nuestro país. En ambos casos, el gobierno chileno cometió un pecado capital, especialmente con Ricardo Palma: a ocho meses de asumir el poder, el actual gobierno aún no designa embajador en ninguno de estos dos países. ¡Inconcebible!
Anteriores PORTAZOS fueron en Argentina, con el también frentista Raúl Apablaza, igualmente involucrado en el “caso Guzmán” y que sigue con asilo en esa nación; México, ni siquiera se ha pronunciado con la solicitud de extradición de “El Comandante Emilio” (Raúl Escobar) quién también se fugó de una cárcel chilena… Y, de llapa, Patricio Ortiz —otro militante del FPMR—, encontró asilo en Suiza… ¿Qué pasa con nuestra diplomacia y/o nuestros tribunales de justicia?… ¿O, en realidad, nos miran a huevo en el resto del mundo?
La excepción, que confirma la regla, es con otro estafador, Rafael Garay, que se escondió en Rumanía y de ahí fue extraditado… Y, claro, pues allá sí hay embajador y cónsul. ¡Pelao quemado!

MENTIRAS VERDADERAS:
La designación en Brasil del implacable juez anti-corrupción, Sergio Moro, quién mandó a la cárcel a Lula Da Silva cuando era favorito en las encuestas presidenciales, lo que provoca elogios y críticas a la vez. En lo primero, un acierto del reciente electo presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, pues Moro goza de fama de héroe y emerge como el más apropiado para dirigir tal Ministerio; pero, por otro lado, muchos dicen que puede ser una compensación por el favor concedido, al sacar del camino a Lula, lo que por supuesto Bolsonaro desmiente tajantemente. Y ahí están las verdades y mentiras que se lanzan unos y otros….
Lo cierto es que, tal vez, sería mejor que siga como juez y no asuma ningún cargo político por muy bien intencionado que sea. El dicho señala que “la mujer del César no sólo debe serlo… sino que también parecerlo”.
Ahora, si Sergio Moro tiene un gran desempeño como ministro, ahí podría estar la esencia de la verdad.

CAMILO SESTO:
Veterano cantante Sub 80 que viene nuevamente a despedirse en Chile por “enésima sesto” vez, de sus admiradoras… Y cada vez tiene menos voz, pero igual lleva mucha gente.

CARLOS PEÑA:
Prestigioso columnista de El Mercurio que marca liderazgo de opinión en el país, quién esta semana le lanzó un “peña-scazo” a Evópoli por sumarse a Chile Vamos en su reclamo al Reglamento de Objeción de Conciencia, en casos de aborto, ante el TC. Escribió que “es fácil definirse de liberales y luego sumarse a posiciones conservadoras para quedar bien con todos”.

GENDARMES:
Unos que estuvieron —durante varios días— tan presos en las cárceles como los reos que vigilan, sin haber cometido delito alguno, con largos turnos de trabajo (o encierro) y, más encima, mal remunerados… apoyados hasta por los propios encarcelados que custodian… En horas de la madrugada, al cierre de esta columna, los gendarmes llegaron a un acuerdo con las autoridades, concluyendo así el auto-encierro indefinido impuesto por los gendarmes…

MARIO VARGAS LLOSA:
Ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, que si pierde el juicio con el Fisco de España —que le cobra dos millones de euros en impuestos (mil 538 millones de pesos)—, su apellido quedará en “Vargas Llora”…
Los “peladores” españoles dicen que esa cantidad es la plata que le hizo gastar su actual pareja, la ex de Julio Iglesias, Isabel Preysler, razón por la que Julito la dejó años atrás porque se lo gastaba todo. ¡Qué tipos más copuchentos! (Y no me miren a mí, porfa…)

CADEM:
Encuestadora que “se arregló los bigotes” y aseguró su futuro al firmar un ventajoso contrato con el gobierno. ¿Y la credibilidad, dónde queda?

CLUB DE LA PELEA:
La que sostienen, con un resultado que se sabe con anticipación, por la Corona de la Desigualdad, entre los poderosos empresarios de los canales de TV y los sindicatos de cada canal. A pesar de la heroica resistencia ofrecida, todos —hasta ahora— han perdido por KO en los distintos enfrentamientos… En Canal 13, con el empresario Luksic: 380 trabajadores despedidos; Televisión Nacional, con el poder político del aún binominalismo político, se cuotean para dirigir TVN, y ya llegan a casi 400 cesantes; en Chilevisión, con la empresa gringa Turner Entertaiment, cerca de 100 —y un poco más en Mega—, con sus acaudalados dueños Solari y Heller… Por supuesto, ningún gerente o alto ejecutivo se va, a pesar de que si existe una situación económica desastrosa es, precisamente, por culpa de ellos.

 

DONALD TRUMP:
Presidente de Estados Unidos a quién se le movió el piso en la Casa Blanca, tras las elecciones de esta semana, pues aunque retuvo la mayoría en el Senado, perdió por paliza en la de Representantes (equivalente a nuestra Cámara de Diputados), por lo que ahora no podrá hablar tan golpeado y prepotente con sus adversarios.

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Se denunció que en los gobiernos de Piñera 1 y Bachelet 2, el Ministerio de Educación destruyó miles de libros que debían ser distribuidos en los colegios y escuelas de Chile, tanto públicas como privadas, lo que permite que las editoriales, cada año, vendan sus propios libros a precios carísimos con la complicidad de dichos recintos educacionales que reciben prebendas económicas de esas casas editoriales que cada año obtienen millonarias ganancias. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

MARCELA CUBILLOS:
Ministra de Educación que, si logra sacar del Congreso el proyecto de ley “Aula Segura” se convertirá en la “Mujer Maravilla” del gobierno, pues está a punto de lograrlo a pesar de los “malulos” de la oposición que le abollaron la carrocería al transformar la propuesta ley en “Convivencia Escolar”, pero que igual conserva en parte la idea original.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN

DICEN:
Crisis en Tribunal Ambiental de Santiago, tras renuncia de tercer ministro en cuatro meses
(Emol)
DECIMOS:
Tal vez se fue por “mal ambiente”… ¡en el trabajo!

DICEN:
Académico Gonzalo Rojas sale de la Universidad Católica tras acusaciones de maltrato a estudiantes y funcionarios (todos los medios)
DECIMOS:
Le mostraron la tarjeta “Roja” a don Gonzalo…

DICEN:
Presidente Piñera le prometió a auditora de radio que no volvería a contar más “chistes machistas” (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que con sus últimos chistecitos, hasta la Cecilia, su señora, lo anduvo “mechoneando”…

DICEN:
Templo Satánico demanda a la serie “El mundo oculto de Sabrina”, por imitar estatua venerada por ellos (agencias)
DECIMOS:
Obviamente, pedirán “las penas del infierno”…

DICEN:
Piloto de avión fue detenido por llegar ebrio a pilotar la aeronave (agencias)
DECIMOS:
Se lo llevaron “volando” a la capacha…

DICEN:
La UDI acusó “potente lobby” del PC en otorgación de asilo a Palma Salamanca, en Francia (todos los medios)
DECIMOS:
Y muchos que pensaban que era un partido de “PCotilla”…

DICEN:
Detenido ex ejecutivo del Banco de Chile contó en qué gastó los dos mil 500 millones que sustrajo de la entidad: lujos, prostitutas, ocho amantes y buena mesa (Emol)
DECIMOS:
O sea, nadie le quita lo comido, lo bailado… y lo gozado.

DICEN:
Insólito: caballo irrumpe en mall de Región del Biobío, e ingresa a una tienda de juegos infantiles (todos los medios)
DECIMOS:
Sólo quería jugar al “caballito de bronce”, o aceptar las ofertas “caballas”…

DICEN:
Jueza televisiva Carmen Gloria Arroyo, criticó duramente al profesor y humorista Álvaro Salas, por negar a un hijo, a pesar del ADN positivo… ¡en tres ocasiones! (TVN)
DECIMOS:
El “profe” Salas no pasaría el “Aula Segura”.,,

DICEN:
Tipos sedientos se tomaron 250 mil litros de cerveza en el “OctoberFest”, en Malloco (Lun)
DECIMOS:
Debieran detenerlos por… ¡”sediciosos”!

DICEN:
Actriz Lucía Bosé, madre del cantante, arriesga en España dos años de condena por apropiarse de un Picasso (agencias)
DECIMOS:
“Pocasso” castigo le van a dar…

DICEN:
Movimiento Gremialista perdió por tercera vez seguida en las elecciones de la Universidad Católica, ante el izquierdista NAU (Nueva Acción Universitaria) (todos los medios)
DECIMOS:
Volvieron a “NAU-fragar”


LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

Los cinco proyectos sobre “Seguridad” que mandó el gobierno al Congreso, con el apoyo transversal de todos los partidos políticos, lo que asegura una rápida tramitación parlamentaria…
También lo de “Convivencia Vial”, que ojalá solucione los problemas entre automovilistas, ciclistas y peatones… si cumplen las normas que contiene.

LO MALO:

El recorte de recursos económicos en el Presupuesto de la República a diversos organismos culturales que les coartará su desarrollo y sobrevivencia artística, como es el caso del “Teatro a Mil”, que hasta ahora se salva sólo por el aporte privado, que otros no tienen. Lo mismo para el anunciado Ministerio de Ciencias, por lo que parlamentarios solicitarán un aumento de esos dineros.

LO FEO:

Que FONASA le negara el acceso gratuito —de un carísimo remedio— a una niña enferma de cáncer, que le permite vivir. Inconcebible tal decisión, que fue felizmente revertida por la Corte Suprema.

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Intérprete:
CAMILO SESTO
“Perdóname”

 

PRODUCCIÓN:
MrJordato20