PROFUNDO PESAR POR DECESO DE LUCHO GATICA: EL “REY DEL BOLERO”

La voz inmortal de Lucho Gatica se apagó a los 90 años de edad… Nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928, compartió escenarios con los más grandes artistas de la canción, entre ellos, Elvis Presley, Nat King Cole y Frank Sinatra… En sus últimos años de vida, un deterioro cognitivo le hizo perder la memoria… Una gran pérdida para el medio artístico chileno, mexicano y Latinoamericano… En Chile, autoridades decretan duelo nacional…

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Noviembre — 2018.-  A los 90 años de edad, falleció en Ciudad de México el notable cantante chileno Lucho Gatica, conocido en el medio artístico internacional como “el Rey del Bolero”.

Lucho Gatica Silva nació en la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, el 11 de agosto de 1928, y desde temprana edad destacó por la armonía de su voz y las melodiosas interpretaciones que comenzaban a formar un magnífico repertorio de boleros, con los cuales conquistaría los escenarios de Latinoamérica, estableciéndose definitivamente en Ciudad de México, donde triunfó de manera rotunda.

La noticia de su muerte fue anunciada por fuentes familiares en medios digitales, por la periodista de espectáculos Fernanda Familiar, afirmando que “su familia le autoriza dar la noticia”.

Escuétamente, señaló: “Muere el Rey del Bolero don #LuchoGatica. Su familia me autoriza dar la noticia. El mundo de la música está de luto.
Se va uno de los grandes amados por México, Chile y Latinoamérica… Descansa en paz querido amigo, querido padre, querido abuelo… Te amamos”. (Fernanda F)

PROMISORIO FUTURO

En la copiosa información bibliográfica, se señala que Luis Enrique Gatica Silva (Lucho Gatica), fue un destacado cantante de boleros y actor chileno, quien participó en numerosas producciones cinematográficas realizadas en México.

Fue padre del actor mexicano Luis Gatica y tío del productor musical chileno Humberto Gatica.

Sus padres fueron Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y Juana Silva. Tras la muerte de su padre, ocurrida el 10 de febrero de 1933, pasó durante su niñez muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.

Fue su hermano Arturo Gatica, diez años mayor y que había iniciado su carrera musical en 1938, quien impulsó los primeros pasos musicales de Lucho.

Luis Gatica estudió en el Instituto O’Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los 13 años.

En 1943, grabó el primer disco de su vida: un acetato registrado en la misma radio con tres tonadas, una de ellas llamada “Negra del alma”, acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

ARRIBO A SANTIAGO

Arturo acogió también a Lucho cuando éste llegó a Santiago en 1945; luego fue matriculado en el Instituto Alonso de Ercilla, también dependiente de los Hermanos Maristas, donde tuvo entre sus compañeros a Andrés Zaldívar, futura figura de la política chilena.

Un año más tarde, en 1946, Lucho Gatica se inscribió además en la Escuela Industrial № 2 de Santiago, para optar al título técnico de mecánico dental. Al mismo tiempo, Arturo llevó a su hermano a la Radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, quien conducía el programa “La feria de los deseos”. Allí, a sus 18 años, Lucho Gatica interpretó “Tú, dónde estás”.

DEBUT Y PRIMEROS ÉXITOS
(1946-1953)

En 1949, Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM para la filial chilena del sello Odeón. Tenían por títulos “El martirio”, “Tú que vas vendiendo flores”, “La partida” y “Tilín tolón”.

Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de Mecánico Dental le fue entregado el día 31 de julio de 1951, pero el espacio que correspondió a la firma de “interesado” (solicitante del título) quedó en blanco.

El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos.

En la década de 1950, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy.

Su disco sencillo con el tema “Piel Canela” (1951), composición del puertorriqueño Bobby Capó y primeramente grabado por éste con la Sonora Matancera, llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica.

Por intermedio del destacado hombre de radio, Raúl Matas, Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que respaldaban con sus voces y guitarras al cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de los chilenos Fernando Rossi y Pepe González. Lucho Gatica decidió grabar con el respaldo del grupo los boleros “Contigo en la distancia”, del cubano César Portillo de la Luz, y “Sinceridad” del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, para la filial chilena del sello Odeón. Posteriormente, Gatica grabó, esta vez con la orquesta del maestro británico Roberto Inglez, su versión del tema de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, en 1953, año en que produjo dos temas más, “Las muchachas de la Plaza España” y el ya mencionado, “Sinceridad”.

FAMA INTERNACIONAL
(1953-2000)

En 1956, inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Lucho Gatica decidió establecerse en México, país que cobraría gran importancia en su vida profesional.

Allí lanzó los temas “No me platiques”, “Tú me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”, este último lanzado en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los EEUU que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más célebres del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley, y el también bolerista Nat King Cole.

En 1958, fue presentado el primer disco en formato LP de Lucho Gatica. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM, el tercero fue llamado “Encadenados”.

Más tarde, Lucho Gatica decidió residir permanentemente en Ciudad de México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, quien también residía en aquel país. De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos, entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Cordero (nacido en 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Cordero, productor musical.

Tras divorciarse de Mapita, Lucho Gatica se mudó a Estados Unidos. Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a quien conoció a comienzos de 1980, con quien estuvo casado seis años y con quien tuvo a su sexta hija, Luciana. Tras la separación, en 1986, se casó posteriormente con Leslie, veinte años menor, con quien procreó a su hija Lily.


Lucho Gatica y Elvis Presley, junio de 1957.

SÍNTOMAS VOCALES

En 1991, Lucho Gatica comenzó a experimentar los primeros problemas vocales, un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica.

En 1995 recibió un gran homenaje en Miami, de parte de artistas diversos como Monna Bell, Celia Cruz, Rafael Basurto (Los Panchos), Olga Guillot, Juan Gabriel y José José.

En 1996 se desempeñó como presidente del jurado del XXXVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Durante este certamen, Juan Gabriel —quien participaba como artista invitado— le rindió un emotivo homenaje mientras interpreta un medley con las populares canciones chilenas “Yo vendo unos ojos negros” y “Ende que te vi”.

 

LOS AÑOS RECIENTES
(2000-2018)

En agosto del 2000, Lucho Gatica recibió un homenaje en Rancagua, su ciudad natal. El 2002, Lucho Gatica fue invitado al XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde recibió un homenaje junto al cantante y compositor Antonio Prieto. Días después, el 1 de marzo, recibió del Gobierno de Chile la Orden al MéritoGabriela Mistral, por su aporte a la historia musical chilena. Ese mismo año, lanzó su álbum de grandes éxitos, “50 canciones inmortales”.

No fue sino hasta el 2007 que Lucho Gatica se reencontró con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa de concurso de franquicia “Cantando por un sueño, emitido por Canal 13, donde fue homenajeado nuevamente.

Ese mismo año, Gatica firmó un contrato de grabación con la empresa Aurafonic Records para producir un álbum de diversos temas exitosos y material inédito que, según afirmó, sería su último disco, pese a que su voz ya estaba en decadencia. El 7 de noviembrede 2007 recibió el “Grammy Latino a la Excelencia”, junto a otros destacados artistas.

En diciembredel 2007, lanzó al mercado su propia línea de vinos llamada “Lucho Gatica es bolero”.

El 25 de enero del 2008, Lucho Gatica fue inmortalizado en una estrella (la número 2354) en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno —después de Don Francisco— en obtener tal reconocimiento.

El 2010 participó en el álbum Dj Who presenta 2000-2009 de “Dj Who”, compartiendo escenario con los intérpretes de rap Anita Tijoux y Solo di Medina, en una versión nueva de su tema clásico “Solamente tú”.

El 2013 lanzó el disc “Historia de un amor”, con nuevas versiones de boleros interpretadas a dúo con figuras de la música mundial, como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.

Durante el 2018, a propósito de su cumpleaños número 90, se develó en el Teatro Regional de su natal Rancagua, una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo, de poco más de dos metros de altura. (Fuente: Wikipedia)

 

VIDEO
LUCHO GATICA INTERPRETA:
“BÉSAME MUCHO”

PRODUCCIÓN
Festival de Viña del Mar
– 1992 –