LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE PRESENTA “LA CREACIÓN” DE HAYDN

Estará acompañada por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y de los solistas Patricia Cifuentes, Felipe Catalán y Patricio Sabaté, bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni…

SANTIAGO (Chile), 15 de Noviembre — 2018.-  La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile volverá a interpretar una de las más grandiosas composiciones del periodo clásico, en un concierto que ofrecerá junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y destacados solistas invitados. Se trata del oratorio “La Creación”, de Franz Joseph Haydn, obra que será abordada el viernes 16 y sábado 17 de noviembre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa será dirigido por el consagrado maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, quien ha tomado la batuta de la Sinfónica Nacional de Chile en numerosas ocasiones, la última de ellas en noviembre del 2017.

Formado en la Real Academia de Música de Londres, es titular de la Sinfónica Municipal de Caracas y de la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue también uno de los músicos que pasó por El Sistema de Orquesta Sinfónicas Juveniles de Venezuela, famoso programa para el cual fundó un núcleo en el estado de Lara.

Junto a los mencionados cuerpos artísticos estarán también los destacados solistas nacionales Patricia Cifuentes, soprano; Felipe Catalán, tenor; y Patricio Sabaté, barítono.

“La Creación, obra cumbre de Haydn, está basada en textos del primer capítulo del Génesis, de los Salmos y citas de “El Paraíso Perdido”, de Milton. Su interpretación representa un gran desafío para los músicos, cantantes y director, por su carácter descriptivo, que traspasa el contenido del texto a la música.

Al respecto, Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico, señaló que “como todo oratorio es una obra enorme, una de las más importantes del periodo  clásico”.

Agregó que en la obra se puede apreciar una gran influencia de otro reconocido compositor. “Haydn compone esta obra luego de escuchar “El Mesías”, de George Frideric Handel, en un viaje a Inglaterra. Quedó muy impresionado con esa experiencia y decidió hacer una obra de ese estilo”, comentó.

UN HISTÓRICO ESTRENO

Estrenada de manera privada en abril de 1798 en la capilla del palacio del príncipe Schwartzenberg, en Viena, “La Creación” fue presentada públicamente en marzo del año siguiente en el Teatro Nacional de esa misma ciudad.

Las entradas para esta esta gran obra del repertorio sinfónico – coral pueden adquirirse en la boletería del mismo y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

COORDENADAS:

– Viernes 16 y sábado 17 de noviembre, 19:40 hrs.
Teatro Universidad de Chile.
– Valor general:
$ 6.000 a $15.000.
– Entradas en boletería o por daleticket.cl

DESCUENTOS
(Válidos para compras en boletería del Teatro Universidad de Chile)
40% estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile.
30% socios Coopeuch y pago Club Lectores El Mercurio Amex.
20% mostrando tarjeta Club de Lectores El Mercurio o tarjeta Vecino Providencia.

Más información en:
www.sinfonicanacional.cl

Instagram: @sinfonicanacionaldechile

 

Comentarios