DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: Noviembre 16 – 2018)

VALENTÍN TRUJILLO:
“Y VERÁS CÓMO QUIEREN EN CHILE…”

Destacado músico y pianista quien se mandó una genial frase de contingencia que resaltó un Top Secret del vespertino La Segunda: «Y verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero… salvo que sea negro o haitiano»… ¡La pura verdad «nomás»!…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

PATRICIA MALDONADO:
La panelista del matinal del Mega que se «chorea» cada vez que hay un despacho en directo y sale un «espontáneo saludo poco amable» hacia ella que, desgraciadamente para la Paty, se están volviendo habituales. ¿Suprimirán esos contactos en directo al aire?…

¡EL AVIÓN! ¡EL AVIÓN!:
Así gritan los migrantes haitianos —igualito que el enano Tatoo en la popular serie «La Isla de la Fantasía»—, quienes llegaron engañados a Chile y como les fue «como la mona», en este país, ahora el gobierno —caritativa y gratuitamente— aprovecha mandarlos de vuelta a Haití, hasta con una cordial despedida de los ministros: «Adiós, que lleguen bien y vuelvan cuando quieran… pero en NUEVE AÑOS MAS»… ¿Gesto humanitario o “amable deportación” de libre elección?…

MARIO VENEGAS:
Diputado DC que había puesto varios «palitos» al proyecto «Aula Segura» del gobierno, con una serie de indicaciones que “obstaculizaban” su aprobación; pero cuando le «indicaron» que el oficialismo apoyaría un proyecto suyo, en otra materia, se dio una voltereta tipo circense y retiró todas sus sugerencias y su voto dio la luz verde a la polémica iniciativa en la Comisión de Educación y, posteriormente, en la Cámara… ¡Como se ve, son “muy sólidas” sus convicciones!

EL GRAN CHAPARRAL:
Exitosa serial de TV gringa en los ’60, que ahora tiene una escandalosa saga con el «Cha-Parra-l» de peleas entre los familiares por la herencia dejada por el poeta Nicanor Parra, con demandas judiciales y acciones legales de una y otra parte. Bueno, en todas las familias pasa… de cualquier nivel económico y social.

LEY DE CONVIVENCIA VIAL:
La que, paradojalmente, tiene furiosos no sólo a los integrantes de «Ciclistas Furiosos», a quienes mandaron a la calle prometiéndoles «ciclovías» que realmente no existen (en gran cantidad), sino que también lo están los automovilistas y los peatones por diversos motivos. Cuando se les pase la rabia, tal vez empiece a funcionar bien tal convivencia. ¿Se logrará el milagro y aparecerán las ciclovías?

MENTIRAS VERDADERAS:
La de la oposición que, ante la aprobación de la Ley de Aula Segura, enviaría un proyecto de «Comisaría Segura» ante la insólita actuación de carabineros en el Liceo Darío Salas, al detener a un niño de 8° Básico que salía de un Taller de Gastronomía con su delantal blanco y cuando un inspector, una profesora y una paradocente les señalaron el garrafal error… fueron golpeados por “obstaculizar” la labor policial. Tal vez los carabineros tenían mala vista y confundieron el delantal blanco del muchacho con el de los overoles blancos que algunos estudiantes usan para lanzar bombas molotov. Bueno, cualquiera puede equivocarse, argumentó más de alguien…

*Colaboración pirateada a un tal Ernesto Guevara Chadwick, que envió dicha carta vía plataforma digital al Tatán Piñera, bajo ese nombre.

Bueno, creo que esta sí ha sido una nota de «mentiras verdaderas»… y que sólo tiene una ínfima parte de verdad.

RICARDO PALMA SALAMANCA:
Fugado y condenado frentista asilado en Francia, que tiene «la Casa de Irene» en Chile y revolviendo el gallinero en todos los ámbitos: al gobierno lo tiene metido en un zapato chino por el fracaso de su solicitud de extradición y su increíble demora para designar embajador en el país galo; a los políticos de uno y otro lado, acusándose y empatando en sus críticas por el apoyo y/o condena al imputado; y al Frente Amplio con una tormenta interna porque los diputados Gabriel Boric y Maité Orsini fueron —a escondidas— a tomarse un cafecito con él en París. Y aún más la revolverá Palmita cuando en forma «virtual» retorne pronto a Chile con un libro de su autoría y una exposición fotográfica. ¡Está entretenido este reality político-contingente!

MINISTERIO DE LA VIVIENDA:
«Caja de Pandora» que el ministro Cristián Monckeberg usaría para favorecer a los militantes de Renovación Nacional (su partido), en sus futuras actividades proselitistas (elección municipal y parlamentaria del 2020), acusación que no le hace la oposición sino que el senador de la UDI, Iván Moreira, quien «no se anda con chicas» cuando tiene que hacer denuncias.

RAMIRO MENDOZA:
Ex contralor de la República (2012- 2016) que hasta ahora no dice «ni pío» sobre las acusaciones de su negligente actitud, o complicidad, al no investigar los inicios del megafraude de carabineros y del ejército, donde alguien denunció el hecho y no se inició ninguna indagación. Y el popular dicho lo señala clarito: «El que calla, otorga».

JOACO LAVÍN & PANCHO VIDAL:
La «pareja dispareja» de nuestra política que, a pesar de sus polos opuestos ideológicos, son amigos y adversarios leales y jamás han terminado peleados en sus —a veces— intensas discusiones en un programa radial… lo que hace que muchos de sus «amigotes» sospechen en broma que hasta «arreglan» sus peleas para ganar más sintonía.

CLUB DE LA PELEA:
La que esta semana acontece en el ring del Chile Vamos por el cetro del Ministerio de la Vivienda, actualmente en poder de Renovación Nacional. Su retador, el senador Iván «Canuto» Moreira, que lanzó un fuerte derechazo al mentón al recién casado ministro Cristián «Casanova» Monckeberg, al acusarlo de hacer proselitismo con los suyos al darles beneficios y subsidios para que proyecten sus campañas futuras en las municipales y parlamentarias. El cuestionado, fue defendido por su esposa, la diputada Paulina Núñez, y el senador Manuel «Nosé» Ossandón, que le replicó con un fuerte derechazo, también al mentón, tratándolo de «Niño símbolo» del “Raspado de la olla» y éste sintió el golpe, pero contestó de inmediato con un uppercutt: «Prefiero ser «raspado de la olla y no amiguito del abusador de menores Karadima»… que hizo trastabillar a su contrincante que fue apoyado por la Paulina para que no se cayera… y contra-atacó diciendo, junto con la Pauly, que «Moreira está en el senado porque engañó a la gente con plata ajena que usó en su campaña». La pelea tenía y aún tiene gran sintonía en las redes sociales, con impresionantes Trending Topic cuando intervino el árbitro saquero del gobierno que apoyó abiertamente a Ossandón y al ministro —aislando a Moreira— a que dejaran de darse golpes y mejor se quedaran callados. La pelea sigue ahora subterráneamente.
¡Ah…! El ministro Monckeberg, que luego se arrancó de la pelea a la rápida cuando lo pillaron los periodistas, dijo que eran falsas las denuncias de Moreira y que él no favorecía a nadie… Y luego volvió a escabullirse.

LEÓNIDAS ROMERO:
Diputado «díscolo» y canuto de Renovación Nacional, quien esta semana echó abajo una parte del proyecto gubernamental del Sename, que otorgaba fondos a los organismos privados que apoyan a los niños vulnerables, al votar en contra junto a la oposición, al aducir que algunos no apoyan realmente a los menores y siendo esta una más dentro de otras indisciplinas, donde RN no se atreve a sancionarlo porque él dice que está «protegido por Dios»… que en este caso equivale a que si lo expulsan, se va toda la bancada evangélica del partido. Un dicho popular señala: «Cría cuervos…”

ES UN ESCÁNDALO… SE CUCHICHEA:
Que en las elecciones de fin de mes en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional surjan manchas contra dos de los tres candidatos a la presidencia. Un reportaje de Fox Sport acusa a Sebastián Moreno —actual Secretario General de la ANFP y quien va por el continuismo—, de obscuros actos cuando era abogado de Codelco, ante un millonario robo de cobre en el mineral del Salvador. También, en forma más leve, se denunció la actuación poco transparante del otro candidato, Jorge Uauy, como ejecutivo de un laboratorio. Ojalá ambos aclaren bien dichas denuncias, porque ya figuran alusiones sobre que cualquiera de los dos que salga electo, se corre el riesgo de un “Jadue 2” para el fútbol chileno… ¡Y tendríamos otro escandalito!

DANIEL ARAYA:
Profesional estadístico de Valparaíso que, a diferencia del famoso «Capitán Araya», pasó de la palabra al Pasapalabra de Chilevisión y ganó, en buena lid, 176 millones de pesos en este concurso que actualmente la lleva en la TV… Pero este jugoso premio tiene letra chica: «sip», pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) sostiene que por ser un dinero recibido por una sola vez y no como ganancia permanente, tiene un «impuesto» del 25% y, por ello, le quitan de un viaje más de 44 millones de pesos… O sea, SII se lleva “un rosco” del concurso sin moverse del escritorio. ¿Qué tal?

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Automovilista ebrio eludió vallas de seguridad y llegó hasta las puertas de La Moneda y exigió «ver a mi Presidente» (todos los medios)
DECIMOS:
A lo mejor quería invitarlo al «trago del estribo»…

DICEN:
Más de 200 chilenos desean regresar de Venezuela y piden ayuda a la Cancillería (Emol)
DECIMOS:
Unos se van… y otros quieren volver…

DICEN:
Tribunal sancionó fuertemente a bar «El Túnel» por discriminar a una mujer trans que no le permitió su entrada (Emol)
DECIMOS;
Para que vean la luz… ¡al final del túnel!

DICEN:
Diputado Fuenzalida informa que encontró la solución al «Cuento del Tío» telefónico (Lun)
DECIMOS:
Los «sobrinos” esperan que no sea otro cuento…

DICEN:
Piñera pide «comer pasas» a los críticos de su gestión económica, por las alzas de precios en productos alimenticios (Todos los medios)
DECIMOS:
Lamentablemente «las pasas» también subieron de precio… ¡al igual que las paltas!

DICEN:
Corte Suprema presenta nueva QUINA para suceder a ministro Carlos Cerda (todos los medios)
DECIMOS:
Esperamos que no elijan a un EQUINO como juez…

DICEN:
La abuela diputada, Pamela Jiles, irrumpe con un decálogo de transparencia para el Frente Amplio, donde explica que no hagan lo mismo que Boric y Orsini…
DECIMOS:
En resumen, les señala que ella se llama Jiles…. pero que no deben actuar como «giles»…

DICEN:
Farmacias Ahumada anuncia reestructuración de la empresa y cerrará 50 locales, con cerca de 600 trabajadores despedidos (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que estos empresarios tampoco creen en «los tiempos mejores»…

DICEN:
Cierra emblemática fábrica de calzados “Albano”, en Concepción, tras 43 años de ininterrumpida producción (diversos medios)
DECIMOS:
A esa edad le vino la “menopausia económica”…

DICEN:
Presidente Piñera saludó a la pasada a Putin, en el encuentro económico en Asia, y éste se fue sonriente (todos los medios).
DECIMOS:
A lo mejor le contó uno de sus chistes fomes…

DICEN:
Cantante Roger Waters mostró un cerdo flotante —aludiendo a Trump— durante su masivo concierto en Santiago (Emol)
DECIMOS:
Los «chanchos» reclamarán porque alegan que ello afecta su imagen ante tal comparación…

DICEN:
Obispo de Melipilla renunció a su cargo de vicepresidente de Conferencia Episcopal, ante cuestionamientos a la Iglesia (diversos medios)
DECIMOS:
Uno que a pesar de vivir en Melipilla… ¡igual perdió su silla 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La aprobación inicial de la Comisión de Hacienda de la Cámara, del Presupuesto 2019, luego del peligro de rechazo ante la enorme rebaja de recursos para la Cultura y las Ciencias que el gobierno, con sentido común, revirtió por lo injusto de tal recorte. Primó el diálogo político y fue el mejor remedio para aplacar el enojo y/o decepción de los artistas y creadores, así como de los científicos e investigadores.

•—•El término, por fin, de la odisea judicial vivida por dos chilenos en Malasia, acusados de matar a un travesti, lo que realmente no ocurrió y lo demuestra el hecho que después de amenazarlos con la horca y/o 30 años de condena, ahora sólo los acusaron de «muerte culposa», con una pena de 2 años… Y como llevan ya más de un año y medio encarcelados, muy pronto quedarán libres, al considerar otras rebajas por buena conducta.

LO MALO:

La muerte del “Rey del bolero”, Lucho Gatica, un cantante chileno que realmente triunfó en el mundo entero, partiendo por México, luego Estados Unidos, todo nuestro continente, y también en Europa. Armando Manzanero, al referirse a Lucho Gatica, señaló años atrás: «Si Agustín Lara le dio un contenido inmenso al bolero, Lucho Gatica le puso el ‘susurro’ que hacía que todos sintieran que él les cantaba y/o hablaba, especialmente a las mujeres, al oído. Ese fue su gran aporte, que los cantantes románticos agradecemos». Bellas palabras de un grande para otro grande y nuestro, como fue Lucho Gatica, quien nos dejó a los 90 años de edad. ¡Gracias por la música con sentimiento, querido Lucho!

—La muerte, en un confuso incidente con carabineros fuertemente armados (Comando Jungla), de un comunero mapuche, Camilo Catrillanca, cuando se allanaba una comunidad indígena por un presunto delito de robo de autos. La gente exige que se investigue y se sepa la verdad, porque tal hecho deja en ascuas el Plan Impulso que el gobierno anunció en La Araucanía, porque se pierden las confianzas… Y, aún más, si no se «aclara… claramente» este alevoso asesinato, como ya lo califican muchos.

LO FEO:

Que el gobierno piñerista insista en tratar los dramáticos acontecimientos acaecidos en La Araucanía como “sucesos delictivos”, en lugar de resolver la realidad mapuche desde una óptica política y solucionar radicalmente los conflictos ancestrales de los pueblos originarios… La verdad es que el pueblo mapuche ocupaba las tierras de La Araucanía mucho antes que se instaurara el estado chileno… Hay que ser justos y reconocer esta realidad, cuyas tierras del pueblo mapuche han sido históricamente usurpadas… Para colmo, hoy la presencia del “Comando Jungla” —conformado por 200 carabineros adiestrados en Colombia para combatir guerrillas—, agrava la situación, en lugar de mejorarla… ¡Qué triste imagen internacional!

 

VÍDEO DE LA SEMANA
Homenaje a
LUCHO GATICA
(1928-2018)

PRODUCCIÓN:
Pasatiempo Mundial

 

 

Comentarios