HISTORIAS DE CORRESPONSALES EN EL CÍRCULO DE PERIODISTAS

El libro “Corresponsales bajo dictadura”, escrito por 17 profesionales chilenos de la prensa internacional, revela las historias que vivieron cuando informaron al mundo lo que ocurría en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet… Será presentado el próximo miércoles 5 de diciembre en el Círculo de Periodistas…


Lanzamiento del libro en FILSA 2018 

SANTIAGO (Chile), 29 de Noviembre — 2018.-  “Corresponsales bajo dictadura”, editado por el Fondo de Cultura Económica, tuvo un exitoso lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), en el Centro Cultural Mapocho. El 19 de noviembre fue presentado en el Museo de la Memoria y el lunes pasado llegó a la Feria del Libro de Guadalajara, en México.

El encuentro del próximo miércoles en el Círculo de Periodistas, será un conversatorio que se iniciará a las 19:00 horas en la Biblioteca “Joaquín Edwards Bello”, con la participación de sus coautores, junto al Presidente de la institución, Douglas Hübner, y la ex Presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

El libro contiene historias dramáticas, como el caso del periodista argentino Leonardo Henrichsen, que filmó su propia muerte cuando un militar le disparó en medio del “Tanquetazo”, el frustrado alzamiento contra el Presidente Salvador Allende, el 29 de junio de 1973. Esa fue la antesala del golpe que culminó con la muerte de Allende y la instauración de la dictadura.

RELATOS PINTORESCOS

También hay relatos pintorescos, como el de Orlando Milesi, de la agencia italiana Ansa, cuando recuerda la forma en que Pinochet engañó a Juan Pablo II al término de un encuentro en La Moneda, el jueves 2 de abril de 1987. En lugar de acompañarlo hasta la salida del salón presidencial, lo hizo asomarse al balcón de la Plaza de la Constitución. Por cierto, Pinochet también se asomó, para que una multitud de adherentes y funcionarios oficiales los aplaudiera, juntos el Papa y el dictador, en una foto que dio la vuelta al mundo y que aparece en los anexos del libro.

En 250 páginas, sus autores despliegan un estilo veloz y cinematográfico, como Juan Jorge Faundes, de la agencia española Efe, cuando evoca sus contactos clandestinos con una joven mensajera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Irene Geis describe con buen humor un curioso desayuno con Pinochet y Enrique Martini recrea una conferencia de prensa del obispo Carlos Camus, infiltrada por un agente del régimen.

La escritora y periodista María Olivia Mönckeberg destacó en el prólogo del libro que hasta ahora «no se había hablado sobre lo que hicieron quienes desde las agencias o como corresponsales de medios internacionales traspasaron barreras para contar lo que ocurría, exponiendo muchas veces la vida o soportando amenazas y vejaciones».


Gustavo González (autor); Patricio López (entrevistador); y Orlando Milesi (coordinador).

PROFESIONALES
HONESTOS

Gustavo González, uno de los 17 coautores, afirmó, sin embargo, que estos corresponsales «no fueron héroes, sino profesionales honestos que cumplieron con el deber esencial del periodismo: informar la verdad».

“Esta verdad permitió que el mundo conociera las violaciones de Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad de la dictadura», dijo González, que fuera director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y corresponsal de la agencia Interpress Service (IPS).

Presentación del libro en el Museo de la Memoria.

LOS AUTORES

El libro reproduce en primer lugar los testimonios sobre la muerte de Leonardo Henrichsen y el rescate de la filmación de su cámara, con escritos de los periodistas Modesto Emilio Guerrero y Eduardo Labarca.

Los corresponsales que escribieron directamente sus experiencias para esta obra son: Enrique Fernández, Gustavo González Rodríguez, Eduardo Gallardo, Sergio Carrasco, Omar Sepúlveda, Carlos Cisternas, Enrique Guzmán de Acevedo, Enrique Martini, Humberto Zumarán, Irene Geis, Giorgio Bagoni, Carlos Dorat, Eva Vergara, Federico Quilodrán, Liliana Martínez, Juan Jorge Faundes y Orlando Milesi, quien fue además coordinador general del libro.

El prólogo fue escrito por María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009. La obra incluye igualmente un apéndice de imágenes con fotografías de Kena Lorenzini, Santiago Llanquín, José Durán y Marco Ugarte.

 

Comentarios