DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 30 Noviembre, 2018)

TELESERIE TANGUERA:
¿Ridículo o Ridículos?

La de los argentinos, con la publicitada “Final de Ensueño” de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors y River Plate, equipos que jugaron al suspenso para determinar, finalmente, el lugar a jugar la polémica final… Así, se convirtieron en el hazmerreír del mundo, por la inoperancia de los dirigentes transandinos y de la Conmebol… Los últimos toques tangueros, señalan que el encuentro no se disputará en Argentina, ni en Qatar (Doha), sino que en España (Madrid), según el último reporte noticioso llegado a nuestras oficinas… Lo definitivo, al parecer, es que se jugará el 9 de diciembre, en Madrid, mientras los del Boca siguen exigiendo que los declaren ganadores y les den la Copa de una vez, amenazando que recurrirán al TAS Internacional para dicho logro, al culpar de los bochornosos hechos de violencia a su rival… River, por su lado, protesta airadamente por la elevada multa que deberá pagar, como consecuencia de los vergonzosos incidentes extra deportivos, ya por todos conocidos… ¡Tan, tan! Todo un tango, al mejor estilo de los “ché”…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ 

TELETÓN:
El único emblema, junto con “la Roja de todos”, que de verdad une a los chilenos. Y lo ha hecho por 40 años… así que no le fallen este fin de semana…

ÁLVARO SALAS:
Humorista que, según un meme que se hizo viral en las redes sociales, su radio favorita sería ADN. Al pobre Alvarito lo tienen en el columpio hace rato por “califa”, nomás… ¡y por hacerse el leso si hubo consecuencias!

EL BUENO, EL MALO Y EL FEO:
El clásico del cine western italiano que se da en La Araucanía: “el bueno”, sería el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que saluda con una sonrisa a los mapuche y les da trabajo y beneficios; “el malo” sería el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quién amenaza con el Comando Jungla a los que se porten mal, sin distinción; y “el feo”, sería el intendente, ahora Jorge Atton, quién debe apoyar a uno o a otro, sin que se enoje el que quede de lado.

MARTE:
El Planeta Rojo que está en la mira de ChileVamos por sospechar que, por su color, estaría lleno de “humanoides”… como el almirante Merino calificaba a los comunistas. Los “rogelios”, en cambio, lo miran como un símbolo del universo.

SI, PERO NO:
Hit ochentero de Lola Flores, que se puede aplicar a la extradición a Chile del comandante Emilio (Raúl Escobar) y que alegró a la UDI en particular. El “SI” es porque el gobierno de México otorgó dicho exhorto; pero el “NO” es porque sólo será “temporal” (como lo dijo el canciller Ampuero), lo que significará que una vez juzgado acá por lo que se le acusa —el crimen de Jaime Guzmán—, deberá volver a México donde está encausado por un delito de secuestro violento y allá tendrá que cumplir primero la pena que le den. ¿Lo entendió? Bueno, así son los “cuates”… medio Cantinflas en sus decisiones.

MENTIRAS VERDADERAS:
Los acontecimientos actuales en La Araucanía que centra toda la culpabilidad de la represión en el gobierno actual (donde ya hay un muerto); pero resulta que esto viene desde hace muchos años y que durante los gobiernos de la Concertación y uno de la derecha, hubo igual violencia y varias muertes de mapuche a manos de carabineros que siempre, como ahora, mintieron sobre las causas y que, a pesar de ser descubiertos después y algunos condenados… la institución policial siempre estuvo en el “ojo del huracán”. Eso es lo que no se ha podido solucionar, pacificar realmente La Araucanía, región donde han fracasado todos los que estuvieron en el poder…
*Y resultó una mentira total la acusación contra el senador Manuel José Ossandón, cuando era candidato presidencial el 2017, hecha por la periodista Pilar Molina, sobre la solicitud de facturas falsas a un comerciante, a favor de su hermana Ximena cuando era alcalde de Pirque, años antes. Resulta que ahora, en Tribunales, al ser demandado, el comerciante Juan José Gana dio disculpas al parlamentario, confirmando la falsedad de tal hecho. Aquí el mentiroso absoluto fue el comerciante, no la periodista que le creyó… pero que no se dio el trabajo de chequear la información.

OTRA DE JADUE:
De Daniel, el bueno, acalde de Recoleta, que vuelve a sorprender a todos con una creativa iniciativa: la implementación de la Universidad Abierta de Recoleta, gratuita y sin mayores requisitos de ingreso y/o edad. Jadue, junto a su par de Las Condes, Joaquín Lavín, siempre llaman la atención por sus innovadoras propuestas que provocan el apoyo de moros y cristianos… ¡y las críticas de los envidiosos!

PAZ BASCUÑÁN:
La gran actriz chilena que está en GUERRA con el abogado Juan Pablo Hermosilla, que defiende a las mujeres que acusan al cineasta Nicolás López de “lo-pe-or”: haber abusado sexual y/o laboralmente de ellas. En su pelea —que es más bien personal— no aclara bien si apoya a las mujeres denunciantes o defiende a Nicolacito… su amigo y socio de su esposo.

GENERAL RICARDO MARTÍNEZ:
Comandante en Jefe del Ejército que, cuando habla, es como el “General Insa”: lo hace “como el forro”.

*General Insa es una prestigiada marca americana de neumáticos.

FRANCISCO ORREGO:
Renunciado abogado presidente del Directorio de TVN, quién debió cerrar la puerta por fuera porque le hizo honor a su apellido: como “B-Orrego” fue porfiado y no entendió nunca lo que había que hacer para sacar de la crisis a Televisión Nacional y la hundió más de lo que estaba, al ponerse a pelear con el Director Ejecutivo, Jaime de Aguirre, lo que al parecer fue su único quehacer. Nadie lamentó su dimisión en la estación televisiva… por el contrario. Lo lamentable es que ahora siguen los despidos en dicho canal.

CLUB DE LA PELEA:
La que se desarrolla en el ring de la UDI por la corona de la presidencia, donde se enfrentan la actual presidenta Jackeline Van “Maravilla” Rysselberghe y su retador, Javier “Rocky” Macaya. Tras los primeros finteos semanas atrás sin atacarse directamente, ahora ya están en franco ataque: el primer derechazo lo mandó la Jacky al inscribir con más firmas su candidatura que su oponente, pero éste contrarreplicó con múltiples actos en diversos lugares del país, lo que frenó a su rival, y luego le aforró un uppercut al mentón al rechazar su sugerencia de dejar votar a más de un millar de militantes suspendidos en sus derechos y que, al parecer, votarían por ella y le asegurarían la victoria. Esto se vio como que la actual presidenta ve peligrar su triunfo y estaría “pidiendo agüita”. El domingo, día de la elección, lo sabremos; y los entendidos señalan que la contienda será estrecha hasta el final..

RAÚL SCHÜLER:
Acaudalado empresario agrícola de San Francisco de Mostazal, que salió más “ladrón que gato de campo”, según informe policial, porque resultó que su gran y hermoso fundo La Punta (tipo Versailles) lleno de esculturas, estatuas, tesoros precolombinos, armaduras y armas antiguas, eran TODAS robadas. Ve, las apariencias engañan… y se los anticipo: por ser alguien “de cuello y corbata”, no pasará un día en la cárcel. Si fuera un tipo más “poblete”… ya estaría tras las rejas.
Por ahí alguien se quiso pasar de listo y mandó una foto del empresario, donde aparece junto con su familia, amigos y, entremedio, está el Presidente Piñera y la Primera Dama, en un burdo montaje que ya es típico de las redes sociales.

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El reportaje de Ciper que revela, con documentos claros, que Carabineros desde hacía meses tenía en la mira al comunero Camilo Catrillanca y que el incidente en que murió fue premeditado y no una casualidad de los hechos. Y así ocurre con muchos otros jóvenes mapuche que participan en organizaciones sociales, lo que es una grave denuncia contra la policía uniformada. Se solicitará una claridad de estos informes.

HERVI (Hernán Vidal):
Humorista gráfico que en estos días es un HERVIdero de saludos, felicitaciones y palmotazos por obtener el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo, el que otorga el Ministerio de la Cultura de España. Nos sumamos a ese HERVIdero de congratulaciones.
 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Presidente Piñera: “Comando Jungla no existe. Es una invención de los medios” (Todos los medios)
DECIMOS:
Pero si hasta tiene canción navideña: Jungla Bells / Jungla Bells / Jungla all the way…

DICEN:
Luis Jara deja el matinal de Mega “Mucho Gusto” (todos los medios)
DECIMOS:
Parece que no está “muy a gusto”…

DICEN:
Contraloría objeta gastos de concejales y alcaldes por 800 millones, por viajes y paseos al extranjero, para supuesta capacitación (Emol)
DECIMOS:
Paradojal: en Chile ni siquiera gastan en visitar a las Juntas de Vecinos… salvo cuando hay elecciones.

DICEN:
Renuncia el llamado “alcalde nocturno” de Valparaíso, ante denuncias de cobros de patentes de alcoholes (todos los medios)
DECIMOS:
Se lo “llevó la noche”… y la Katherine Salosny le diría: “No culpes a la noche”.

DICEN:
Carabineros congela entrenamiento de su contingente del “Comando Jungla” (todos los medios)
DECIMOS:
Lo anunció el “Juglar” Director General de la policía uniformada.

 DICEN:
Revelan que Jack Ma, el empresario más rico de China, es militante del Partido Comunista.
DECIMOS:
Con razón es el PC MÁs poderoso del mundo.

DICEN:
La bellísima Kourtney Kardassian, la más linda del Clan, posó desnuda para una revista y causó impacto mundial (agencias)
DECIMOS:
A los santos varones le gustaron sus lindos “par de aros” en sus orejitas. ¿O no fue eso?

DICEN:
Senador Felipe Kast propone proyecto para eliminar viáticos a los parlamentarios que viajen (Emol)
DECIMOS:
Si lo votan los mismos incumbentes… ¿tendrá Vía… libre y/o Via… bilidad?

DICEN:
Tres funcionarios habrían vertido a pozos de agua potable desechos de los baños químicos, en Las Condes y La Reina (La Segunda y Emol)
DECIMOS:
Por eso al agua le encontraban sabor a “potosí”…

DICEN:
Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, señala que “son cinco los cabos involucrados” en el tráfico de armas a mafias del narcotráfico (todos los medios)
DECIMOS:
Llega a esa conclusión “atando cabos”…

DICEN:
Ex mandatario boliviano, Carlos Mesa, inscribió su candidatura a Primarias para la presidencia y pidió inhabilitar a Evo Morales (agencias)
DECIMOS:
Lo quiere dejar “debajo de la Mesa”…

DICEN:
En emocionante cuarta vuelta, Sebastián Moreno obtuvo la presidencia de la ANFP, que significa el continuismo de la era Salah (todos los medios)
DECIMOS:
Con “Moreno” la directiva de la ANFP no cambiará de color…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La promulgación de la Ley de Identidad de Género, que soluciona un problema social con la gente transgénero, que vivía discriminada, iniciativa que tuvo su génesis en el gobierno de Bachelet y que la respaldó el de Piñera, a pesar del escaso apoyo de gran parte de su conglomerado político… ¡lo que valora más la decisión presidencial de sacarla adelante!

—El acuerdo económico a que llegó el gobierno con los trabajadores del sector público, lo que produjo el término del paro que ya llevaba tres días y perjudicaba a miles de personas. Lo mismo, al parecer, ocurriría con el paro portuario en Valparaíso, que ya deja graves daños a la economía de la ciudad.

LO MALO:

La presencia del cuestionado Príncipe saudí en la reunión del G20, en Buenos Aires (Argentina), el mismo que está acusado de ser el instigador del horroroso crimen del periodista Khassoghi y que, sin embargo, sea saludado sonriente por todos los otros gobernantes del mundo… Y, la razón es, porque con todos tiene millonarios contratos en dólares, y nadie quiere perderlos, si le dan la espalda. ¡Don Dinero, poderoso señor que manda de verdad!

LO FEO:

Que en la Argentina las autoridades protagonizaran otro ridículo más: calcularon mal la hora de llegada al aeropuerto del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, líder político europeo invitado a la reunión del G20 y nadie lo recibió… Debió darle la mano a un trabajador del lugar para sentirse recibido por alguien. ¡Vergonzoso!

 

VÍDEO DE LA SEMANA:
“La vida es un TANGO”

PRODUCCIÓN
Victoria Bonet