DESTACADOS DIRECTORES Y SOLISTAS EN LA TEMPORADA 2019 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CHILE

Será un año marcado por el proceso de transición hacia la nueva Sala de Conciertos que se construye en Vicuña Mackenna 20, además de la salida de quien fue titular de la orquesta durante cinco años, el maestro Leonid Grin…

SANTIAGO (Chile), 06 de Diciembre — 2018.-  En un encuentro realizado el pasado miércoles 5 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), dio a conocer su programación musical 2019.

En la instancia, el director del organismo, Diego Matte Palacios, anunció los hitos que marcarán la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, entre ellos 18 programas oficiales, con obras de grandes compositores como Mozart, Shostakovich, Stravinsky, Mahler, Brahms y Tchaikovsky.

Además, la música nacional también estará presente a través de compositores como Gustavo Becerra, Leni Alexander y Cirilo Vila, entre otros.

Asimismo, importantes artistas se darán cita en el teatro ubicado en el corazón de Santiago, donde destaca la presencia de dos batutas femeninas: la ya conocida directora en Chile, Ligia Amado, además del debut en el país de Jessica Cottis.

 EXITOSA
TEMPORADA
2018

En la presentación, que contó con la participación musical de los solistas de la orquesta, Marcelo González en violín, María Chiossi en arpa, y Héctor Leyton en contrabajo, Diego Matte evaluó lo que fue una exitosa temporada 2018.

Valoró el gran aporte artístico del maestro Leonid Grin, quien deja la titularidad de la orquesta tras cinco años a cargo del conjunto. “Estamos muy agradecidos y satisfechos por los logros alcanzados, entre los que destacan la madurez artística de la Orquesta, lo que de alguna manera se ha visto reflejado en un incremento sostenido de abonados y de público”, manifestó.

Agregó que “el CEAC ha tenido un aumento de un 11% de público por función respecto del año anterior, superando la media que ha sido 8% durante los últimos años. Asimismo, el público de actividades educativas ha aumentado en un 28% durante los últimos tres años.

En término de abonados, ha habido un aumento sostenido de un 10% cada año durante los últimos tres años. En términos económicos, el CEAC ha logrado un aumento de un 20% de sus ingresos por actividades artísticas, lo que le ha permitido ir mejorando paulatinamente aspectos de equipamiento de los conjuntos, junto con la disminución de sus egresos. Además de estos logros, el CEAC aún celebra la compra del Teatro Universidad de Chile, lo que le permitirá disminuir costos y poder postular a fondos públicos para poner en valor este valioso espacio cultural”.

OBRAS
Y ARTISTAS

El inicio de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, contemplado para marzo de 2019, contará con la batuta del destacado director nacional Helmuth Reichel, quien dirigirá dos programas, con obras de Copland, Stravinsky, Beethoven, Brahms y Bartok.

También volverán los directores Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Paolo Bortolameolli, Rodolfo Fischer, Francisco Rettig, Guillermo Rojas, Ligia Amado, Ola Rudner, Garrett Keast y Rodolfo Saglimbeni, algunos de ellos como parte de la temporada oficial, mientras que otros participarán de la temporada de extensión. A ellos se suma quien fue el titular del conjunto desde el 2014 hasta el 2018, el maestro Leonid Grin. Asimismo, nuevos directores llegarán también al Teatro Universidad de Chile, como Wilson Hermanto, Jessica Cottis y Michael Seal.

EXITOSOS Y
DESTACADOS
SOLISTAS

Por otra parte, importantes solistas se presentarán a lo largo del año. En violín estarán el chileno radicado actualmente en Europa, Bastian Loewe; el alemán Tobias Fledmann, distinguido en el Concurso Queen Elizabeth de Bruselas, el Concurso Internacional Joseph Joachim, de Hannover, y el Concurso de Música Alemana; y la joven jamaicana Ellinor D’Melon, quien ha asombrado a la crítica especializada por su madurez interpretativa, contando a su corta edad con una exitosa carrera.

En el piano, destacan la intérprete rusa de gran trayectoria, Eleonora Karpukhova, ganadora de varios certámenes internacionales, entre ellos el Concurso Dr. Luis Sigall, de Viña del Mar; el también pianista ruso Boris Petrushansky, quien ha desarrollado una deslumbrante carrera iniciada en su país natal y consolidada en Italia; y el solista de la Sinfónica y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, Luis Alberto Latorre.

Será también parte de la programación uno de los clarinetistas más premiados y aclamados de Venezuela, formado dentro del llamado “Sistema”, David Medina, quien asumió como clarinete solista de la Sinfónica el 2018, el que interpretará el Concierto para Clarinete, de Aaron Copland.

PRESENCIA
DE NOTABLES
CANTANTES

En cuanto a cantantes, resalta la presencia del barítono uruguayo Alfonso Mujica, cultor de la ópera, el oratorio, la zarzuela y el lied, quien tiene una especial relación con la obra de Gustav Mahler, con la que debutó en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y quién también cantó en Uruguay, Brasil, Guatemala y República del Salvador. Esta vez, llegará a Chile para interpretar Canciones de un caminante, de este gran compositor alemán.

CONCIERTOS
CORALES

Por su parte, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, abordarán algunas obras que el público pocas veces tiene la oportunidad de escuchar en los escenarios nacionales. Así, destaca la gran obra romántica de Antonín Dvorák, Stabat Mater, y el estreno en Chile de la Cantata Misericordium, de Benjamin Britten.

Junto con ello, el Coro Sinfónico será parte del concierto de Semana Santa, interpretando el Réquiem de Mozart, una de las composiciones religiosas más importantes del repertorio sinfónico coral del clasicismo.

Asimismo, abordará la Cantata secular Walpurgisnacht, de Felix Mendelssohn, y la Sinfonía de los Salmos, del gran compositor ruso del siglo XX, Igor Stravinsky.

En tanto, la Camerata Vocal ofrecerá también una temporada coral con tres conciertos que incluirán repertorios de distintas épocas. El primero de ellos estará dedicado a la gran influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX, destacando la obra del compositor suizo Frank Martin.

El segundo será un homenaje al compositor francés Francis Poulenc, en el 120° aniversario de su nacimiento; mientras que el tercero, repasará la historia de música de raíz folklórica en el continente americano, combinando música precolombina y música escrita luego de la llegada de los colonos europeos.

CICLO DE
PIANISTAS

Tras dos exitosas temporadas, el Ciclo de Pianistas del Teatro Universidad de Chile continuará con una programación dedicada a la figura del grandioso compositor polaco, Frederick Chopin.

Serán seis recitales con músicos nacionales e internacionales —que mantienen una estrecha relación con Chile— donde el público podrá deleitarse con la variada obra de este prolífico compositor. Sus valses dancísticos, nocturnos poéticos, polonesas heroicas y baladas apasionadas, formarán parte de esta temporada, que contará con los pianistas Alexandros Jusakos, Svetlana Kotova, Pablo Echaurren, Armands Abols y Mahani Teave.

Además, y de manera excepcional, el ciclo incluirá un concierto dedicado a la Música de Cámara de Chopin, la que posee una gran riqueza y profundidad, y que será interpretada por los pianistas Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre, junto a Guillermo Lavado en flauta, Katharina Paslawsky en violonchelo y Richard Biaggini, en violín.

PROYECTO V20

Además de lo anterior, Diego Matte presentó a los asistentes, avances del proyecto que dotará al conjunto de la primera sala acústica del país especialmente diseñada para orquestas sinfónicas. “Esperamos que en un plazo de tres años ya podamos contar con la nueva sala para la orquesta, lo cual es un gran anhelo para todos”.

El director del CEAC señaló, además, que se está trabajando con la asesoría profesional de los ingenieros acústicos, Gustavo Basso y Rafael Sánchez, quienes han realizado una labor internacionalmente reconocida en salas como el Teatro Colón, de Buenos Aires; la Ballena Azul, del Centro Cultural CCK; y el Teatro San Juan Bicentenario.

De este modo, se espera que la nueva sala cuente con una de las mejores acústicas naturales del país.

ENTRADAS
Y ABONOS

Las entradas para los diferentes programas mantendrán los valores vigentes durante el 2018, con precios que van desde los 6.000 a los 15.000 pesos para público general. En tanto, los abonos de temporada parten en 40.000 pesos y consideran diferentes opciones que permiten a los asistentes elegir de acuerdo a sus preferencias. Sobre tales precios —entradas unitarias y abonos de temporada—, el público puede acceder a descuentos de hasta 40% para estudiantes, adultos mayores y funcionarios UChile, además de otros descuentos por convenio.

La venta de abonos está disponible desde el miércoles 5 de diciembre de 2018 en la boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 43, Metro Baquedano (Plaza Italia), de martes a viernes, de 9:30 a 19:30 horas.

Más información en los teléfonos:
(+56) 22 978 2480 – 22 978 2481,
o escribiendo a:
boleteriatuch@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios