DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 7 de Diciembre – 2018)

MENTIRAS VERDADERAS:
¿OBLIGADOS A MENTIR?

Las que estuvieron diciendo los carabineros en La Araucanía, tras la muerte de varios comuneros mapuche en los últimos diez años, pero que, al parecer, el asesinato de Camilo Catrillanca fue la gota que rebasó el vaso y se “destapó la olla”: un video del carabinero que participó en el hecho (Carlos Alarcón), y que se hizo viral en las redes sociales, revela que “los obligaron a mentir” y que ellos actuaron de esa manera porque así se los ordenaron… Bueno, esperamos que ahora se investigue a fondo y la verdad supere a las mentiras y se castigue a quienes operaban con esa patética lógica…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

TELETÓN:
La que una vez más logró llegar a la meta, aunque a duras penas, pero no porque el país esté mal económicamente, sino porque con lo que se han robado en el Pacogate, Milicogate y los casos Penta y SQM de los políticos, habríamos triplicado esos 32mil 500 millones de pesos y no andar “raspando la olla”… ¿Sí o no?

VIRGEN DEL SAN CRISTÓBAL:
La única estatua importante que no se ha robado el empresario Raúl Schüler, tal vez porque está en lo alto del cerro y todos se darían cuenta de inmediato de su desaparición.

DÍA DEL MOTEL (5 de diciembre):
Único lugar donde el cumpleaños se celebra sólo con una pareja de invitados, los que se regocijan con el festejo donde, además, les regalan condones y accesorios para que, al menos en ese día, lo pasen muy bien. No es chiste, por si acaso. Si se le pasó ese día, esté atento el próximo año cuando llegue el 5 de diciembre…

TRÁGICOMEDIA O TRAGICÓMICO:
Lo que le ocurrió a dos integrantes del gabinete de Piñera: el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se cayó en los escalones de La Moneda y se fracturó la mano derecha y sufrió un esquincé en el tobillo; mientras que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en un partido amistoso por la Teletón, se fracturó la pierna derecha. Lo de comedia, es que da para decir que el Presidente Piñera tiene un “gabinete quebrado”, pero consecuentes: se fracturaron la mano y la pierna derecha, respectivamente. Esperamos la recuperación de ambos, lo que ya está ocurriendo y por eso esta pildorita de humor…

DOROTHY PÉREZ:
La funcionaria que fue despedida por el contralor Jorge Bermúdez, pero que judicialmente logró salvarse del fatídico “triángulo de Las Bermudez”; y esta semana volvió en gloria y majestad a su pega… claro que a una oficina lejísimo de su jefecito y con menos prerrogativas que un inspector de liceo fiscal.

CHALECOS AMARILLOS:
Los que tienen en “amarillos” aprietos al gobierno del Presidente Emmanuel Macron, de Francia, con sus violentas protestas contra el alza de la gasolina e impuestos, donde paradojalmente están unidos los ultras de derecha y los de izquierda, quienes a la usanza chilena gritan: “El pueblo unido… jamás será vencido”. ¡Y no es chiste!

FRANCISCO DE LA MAZA:
Ex alcalde de Las Condes, e histórico militante de la UDI, que no le mandó a decir con nadie que como candidato presidencial el ministro Alfredo Moreno “no marca ni uno” en las encuestas; y ninguneó a la alcaldesa Cathy Barriga afirmando que en su sector veía sólo tres candidatos: Ossandón, Lavín y Kast, el bueno (Felipe)… O sea, todos los demás, pesan menos que un paquete de cabritas…

RIDÍCULO O RIDÍCULOS:
El “papelón” de la UDI que llamó pomposamente a votar de manera electrónica para las elecciones de renovación de su directiva… Pero, como la canción del torero, “no había computadores, no había votos ni plataforma digital alguna que funcionara… Resultado: votarán el próximo 16 de diciembre, a la antigua, con lápiz y papel…

UNIVERSIDAD CATÓLICA:
Club que con el título de Campeón del Fútbol Chileno 2018, más el Bicampeonato obtenido en los últimos tres años, se sacó definitivamente el cartelón de SEGUNDONES que les habían endilgado sus archirrivales del Colo Colo y la U. de Chile. ¡Felicitaciones!

ANEF:
Asociación Nacional de Empleados Fiscales que el jueves convocó a un masivo Paro Nacional, como protesta a los masivos despidos en el sector público, según denunciaron, y que en el 2019 pueden ser el ANAFe para encender una nueva hoguera al gobierno de Piñera… que ahora la tiene con el vil crimen de Catrillanca, cometido por carabineros en La Araucanía. ¡Cuidado con apagar el fuego con bencina!

CLUB DE LA PELEA:
La que tienen desde hace semanas las “barras bravas” de River Plate y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores, partido que ahora tendrá lugar en el estadio “Santiago Bernabeu”, del Real Madrid, en la capital española, ante la decisión de los árbitros saqueros de la Conmebol que no han dejado disparate por hacer. De “la final soñada” pasamos a “la final aburrida”, porque ya a la gran mayoría, salvo a los involucrados, le importa poco realmente quién se ciña la corona. Una forma más de matar el fútbol y darle la razón a los violentistas.

LUCAS BARRIOS:
Crack de Colo Colo que hizo realidad el dicho de “nunca segundas partes fueron buenas”, pues en su retorno al club popular fue un remedo del gran goleador de hace 10 años, con más de 80 goles en tres campeonatos, comparado con los apenas CUATRO goles en 15 partidos de ahora y donde lo único que repitió fue las “lucas” que cobró (60 millones mensuales), pero que rindió menos que un “jugador de un club de “Barrio”…

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
El reportaje de la periodista Alejandra Matus —aparecido en The Clinic— sobre la “secta sexual” del cantautor Tito Fernández (Tallis) —quién incitaba a sus discípulas a tener sexo con él—, tres de las cuales que en un principio creyeron en las palabras de quién ellas veían como ¡“el maestro”!, al convencerlas que a través del sexo él recibiría la energía para traspasárselas a cada discípula poseída, para tener así una vida espiritual plena… Las sesiones se hacían en el Sindicato de Folkloristas de Chile, donde le arrendaban un espacio, que ya no existe porque rompieron todo contacto con él y lo eliminaron como socio del sindicato por manchar el prestigio de la organización… Y pensar que una de las canciones exitosas de “El Temucano” es, paradojalmente, “La madre del cordero”. El tenía la suya propia… que ahora deberá defender ante la justicia, pues las mujeres abusadas lo denunciaron ante los tribunales. Triste término de una carrera musical creativa y exitosa de un artista que, para muchos(as), fue un verdadero ídolo.

ENCUESTAS:
Unas que hay que creerles hasta por ahí, no más, pero las tres más connotadas (Cadem, Adimark y Criteria Research), coinciden en que Piñera y su gobierno van “en-cuesta abajo” al indicar que el apoyo está sólo entre un 37 y 42 por ciento… Parece que el caso Catrillanca le está pasando la cuenta muy abultadamente.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Policía del Aeropuerto de Chacalluta (Arica), detuvo a individuo que traía 67 peces en una bolsa de plástico con agua, que peligraban de morir (Emol)
DECIMOS:
Lo “pescaron” a tiempo…

DICEN:
Actor Mauricio Pesutic, protagonista de la exitosa serie “Verdades ocultas”, fue detenido en Punta Arenas tras un incidente en un restaurante, donde insultó a un garzón (Emol)
DECIMOS:
A lo mejor, le descubrieron esas “ocultas verdades”…

DICEN:
Expertos economistas hacen duro análisis de estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) y dudan de la confiabilidad de sus cifras (Emol)
DECIMOS:
Al INE lo encuentran INE-ficiente…

DICEN:
“Chalecos amarillos” no dan tregua y presionan en Francia al Presidente Macron, con violentas protestas (Agencias)
DECIMOS:
Son peor que “las chaquetas amarillas” de Chile…

DICEN:
Hasta el Presidente de la República criticó millonaria ceremonia de cambio de mando en la FACH (Fuerza Aérea de Chile). (Todos los medios)
DECIMOS:
Es que quieren mantener la buena “FACHa”…

DICEN:
Bella periodista es expulsada de Parlamento australiano —por mostrar sus brazos—, a quién después le dieron disculpas (Agencias)
DECIMOS:
A lo mejor los frescos querían que mostrara otras partes de su bello cuerpo…

DICEN:
Crack venezolano, Edoard Bello, y su compatriota, Gaby Brito, se fueron a casar a Venezuela tras tres años de romance (Lun)
DECIMOS:
Consideraron que su amor ya estaba “Maduro”(*)
*Maduro: Presidente de Venezuela.

DICEN:
Presidente Piñera sacó a la atleta Kael Becerra de la Subsecretaría de Deportes y lo cambió por jefe de Estadio Seguro (Emol)
DECIMOS:
Tal vez lo encontró “muy lento” para trabajar…

DICEN:
A cuatro meses de la Ley, el 80% de los chilenos usa bolsas de tela para ir a comprar a supermercados (Emol)
DECIMOS:
Ve que los chilenos somos “buena tela”.

DICEN:
Video registra a un puma trepando sobre las ramas de un árbol en La Araucanía (radio Biobío)
DECIMOS:
Si lo ve el “Comando Jungla”… tendremos un puma menos, a pesar de ser “especie protegida”.

DICEN:
Evo Morales, pese a perder un plebiscito para reelegirse, igual irá de candidato en la próxima elección presidencial de Bolivia. (agencias)
DECIMOS:
Si gana, superará a Pinochet en “aferrarse” al poder.

DICEN:
Meteoróloga de Canal 13, Michelle Adams, presentó a su nuevo pololo tras OCHO meses de su divorcio (Lun)
DECIMOS:
“A rey muerto… rey puesto”, como decían “Los locos Adams”…

DICEN:
El humorista Ernesto Belloni decidió dar un paso al costado, en el programa picaresco de Mega, “Morandé con Compañía”.
DECIMOS:
No le aguantaron sus libretos grotescos y tan subidos de tono, protagonizados por el deslenguado “Ché” Copete…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La iniciativa del gobierno que favorecerá a todas las personas afectadas por el cáncer, para que así no tengan que costear el caro tratamiento para combatir tan maligna enfermedad. Era un anhelo de muchos años y que tiene el apoyo transversal de todos los sectores políticos, lo que augura un pronto despacho en el Congreso.

LO MALO:

El peligroso aumento del contagio del VIH en Chile, ante la escasa acción preventiva de las autoridades de Salud. Así lo dio a conocer un informe de la ONU-Sida que señala la carencia de políticas uniformes de prevención en Chile. El ministro de Salud, Emilio Santelices, dio una aberrante explicación de tal alza, lo que demuestra la inercia que hay en Chile al respecto, y ahí se explica el aumento…

—El privilegio que tienen los parlamentarios que, aparte de su alta dieta, reciben suculentos viáticos por ir a trabajar a Valparaíso (incluso los que viven en la Quinta Región), aparte de cuando viajan, que no es de vez en cuando… Y, lo más malo aún, es que se niegan a transparentar tal privilegio…. ¡y lo justifican!

—Que TVN esté sin cabezas directivas, pues a fines de noviembre renunció Francisco Orrego, presidente del directorio; y ahora conocemos la renuncia de Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal estatal… Dicen que la “olla de grillos” al interior de esta estación televisiva es insoportable. ¿Y todo esto, saben por qué?… Pues se perdió hace muchos años la brújula de lo que debe ser un canal estatal, cuya programación pretende competir con los canales comerciales… TVN debe ser un canal de servicio social y eminentemente cultural. ¡He dicho!

LO FEO:

La “rasca” y coprolalia disputa entre el actor Luis Gnecco y las panelistas de TV y radio, Raquel Argandoña y Patricia Maldonado, que demuestra el indecoroso nivel en que se desenvuelven nuestros medios de comunicación. ¡Una lástima!

 

VÍDEO DE LA SEMANA:
Tito Fernández
“El Temucano”
“LA MADRE DEL CORDERO”

PRODUCCIÓN:
Hernán R.T.