“Siete deseos” – Comentario de CINE

Una antigua caja de música china concede deseos, pero exige sangre a cambio. Muy tarde lo va a descubrir una jovencita que la utiliza para satisfacer sus aparentemente justas, pero egoístas, aspiraciones.

Por JOBLAR

Hace muchos años leí el cuento La pata de mono, de W. W. Jacobs, que había sido publicado en 1902. El extraño objeto concedía tres deseos, pero quitaba algo.

Clare (Joey King) es una nerd de 17 años que lo está pasando muy mal, debido al insoportable bullying de sus compañeros. Cuando era niña, su madre se colgó después de echar algo a la basura y su padre —un poco por actividad comercial, un poco por síndrome de Diógenes— recoge y recicla objetos de la basura.

Es así como encuentra una antigua caja de música con inscripciones en chino y se la regala a su hija.

Como ella estudia esa lengua, consigue que su profesor las traduzca, pero éste se limita a una parte, porque hay signos muy antiguos que requieren de un especialista.

En todo caso, se entera de que concede siete deseos y decide utilizarla.

El tema es antiquísimo (piénsese, por ejemplo, a la lámpara de Aladino) y queda claro que el uso de estas antiguallas prodigiosas exige una gran responsabilidad.

Todo lo que Clare solicita aparece como válido: vengarse de su peor enemiga, que el muchacho que le gusta se enamore de ella, heredar una fortuna, que el padre no la avergüence, ser la muchacha popular del colegio.

Sin embargo, hay un precio que pagar y Clare se dará cuenta tarde de ello. Como le señalan las únicas dos amigas que tiene, sus requerimientos han sido demasiado egoístas y ha perdido una buena ocasión de mejorar verdaderamente su futuro y el de los demás.

John Robert Leonetti tuvo éxito con Annabelle y resulta vencedor en esta nueva prueba cinematográfica, porque va más allá del relato y lo carga de implicaciones psicológicas. En el fondo, Clare (al igual que muchas adolescentes) quiere sólo una vida mejor y decente. Pero su inmadurez la impele a precipitarse y allí está su error.

Además de advertir que hay un bonus track, agrego —para los fanáticos de Twin Peaks— que aparece Sherilyn Fenn en un pequeño, pero significativo papel. Y —no sé si es idea mía— pero la encontré bastante parecida a mi ex alumna Paola Volpato.

(Wish Upon. USA, 2017)

TRAILER DEL FILM:
“Siete deseos”

Producción:
FILMAX

 __________

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl
____________

 

Comentarios