Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

DANIELA VEGA: Actriz transgénero chilena que postulará al Premio Oscar con su exitosa película en Chile y a nivel internacional «Una mujer fantástica» que, si obtiene el galardón, la convertiría en nuestra propia «Mujer Maravilla». ¿Por qué no?

Por Francisco VILLAGRÁN

Mis colegas Hugo Murialdo y Mauricio Carvallo lanzaron, recientemente, dos libros de gran contenido periodístico que merecen leerse.
HUGO, con «CHILE – LA OBSESIÓN DE JUGAR CON FUEGO»; y MAURICIO, con «MEMORIAS DE UN REPORTERO».
¡Congratulations!
_______

MAYTÉ RODRÍGUEZ: La bella polola de Alexis Sánchez que, deportivamente, ha sido una «jetta» para el jugador desde el inicio de su romance (hace tres meses), porque desde entonces no metió ningún gol más en el club inglés Arsenal que no ganó copa alguna, no le resultó la ida al Manchester City y luego siguió sin marcar goles cuando jugó por Chile ante Paraguay y Bolivia, en que «no vio una». Por esto, en las redes sociales, se inició una «antimufa» para que Mayté deje* a Alexis y anuncian una gran marcha para el 5 de octubre (cuando se enfrente a Ecuador) para que se concrete. Dicho llamado ya contaba con 80 mil seguidores al cierre de esta edición. ¡Y no es chiste!
*Lo de dejarlo es en el sentido de no aparecer públicamente en las redes sociales, que su romance sea más piolita y no tan publicitado.

NEGOCIO REDONDO: El de los ejecutivos «carepalos» de la Papelera con la Colusión del Confort porque pagarán una indemnización de 150 millones de dólares (7 mil pesos a poco más de 5 millones de chilenos mayores de 18 años), pero como el «negociado» les significó en el tiempo que duró 700 millones de dólares…a la larga ganan más de 500 millones y ninguno irá a la cárcel por ladrón. ¡Una ganga!
*Un pobre muchacho de población fue a la cárcel por vender discos piratas… y murió quemado en el incendio de la cárcel de San Miguel. ¡Así es nuestra justicia!

ISADORA DÍAZ: Una hermosa chica rubia que se viralizó en las redes sociales e internacionalmente con un llamativo cartel que levantó, mientras en el Tribunal Constitucional se debatía la Despenalización del Aborto y que decía: «Wea mía si soy caliente… Wea mía si aborto». ¿Qué opina usted?

PABLO GUEDE: Entrenador de Colo Colo a quien otra vez le vuelven a sonar las bíblicas «Trompetas de Gedeón» que amenazan con derribar las murallas del Monumental y darle el PLR definitivo, tras quedar vergonzosamente eliminados de la Copa Chile ante el modesto Iberia de Segunda División. Lo único que lo salva es que despedirlo le cuesta a Blanco y Negro 486 millones de pesos como indemnización… ya que prometió que en el campeonato Colo Colo saldría campeón (soñar no cuesta nada).
*Gedeón: juez judío convertido en soldado, quien derrotó al ajército Madianita que esclavizaba al pueblo israelí sólo con el ruido ensordecedor de las trompetas que les proporcionó Dios y derribaron así todas las murallas.

MENTIRAS VERDADERAS: El anuncio del paro nacional indefinido de los camioneros, pues sólo fue una simple amenaza y que nunca lo llevarían a cabo en este tiempo, por dos razones: por la impopularidad, incluso en su propio sector político que representan, al hacerlo en Fiestas Patrias y porque, como son empresarios, no iban a estar dispuestos a perder tanta plata que corre en estos festejos en el transporte. Fue una «mentira verdadera» de principio a fin, tanto que sin mayores reparos firmaron un acuerdo con el Gobierno que jamás hubieran aceptado en otras condiciones.

EL CAMALEÓN: Libro lanzado esta semana por el escritor Javier Rebolledo, quien relata la habilidosa e increíble mimetización del agente comunista Mariano Jara (militante del PC) que se hizo pasar como un iracundo fanático empresario de derecha con su cadena de tiendas Nadir, con las que financiaba y proveía de armas al partido en la clandestinidad en plena dictadura de Pinochet y donde se consigna esta singular anécdota: El personaje iba en su lujoso Dodge de 4 puertas, cargado de armas que llevaba a una parcela de La Pintana y se encuentra con una patrulla militar que revisaba a todos los vehículos. Él se salió de la fila con su automóvil y por la berma se acercó a los militares y, al detenerse, se bajó y abrazó a toda la patrulla por haberlos ¡salvado del comunismo!, les repartió tarjetas de sus empresas y los invitó a visitarla… y los soldados simplemente lo dejaron seguir sin revisarlo y «pasó colado»… como lo hizo durante todo el régimen autoritario; y cuando tuvo problemas fue defendido por excelentes abogados derechistas y hasta por algunas autoridades golpistas. Sin embargo, en democracia cayó preso dos veces y si quiere saber el porqué y el final… bueno, adquiera el libro y lo sabrá. Un auténtico y pillín Camaleón.

INTERPELACIÓN A MINISTRO: La que se hizo en el Congreso justo cuando jugaban Chile y Bolivia por las Clasificatorias del Mundial, por lo que aparte de los pocos que la escucharon los que fueron estaban más pendientes del partido de lo que le preguntaran o respondiera el Ministro interpelado (Mario Fernández, de Interior). Por supuesto, los medios apenas la consignaron ¿Quiénes fueron «los huemules» que se les ocurrió realizarla en ese día y a esa hora?

MINERA DOMINGA: La que ha producido tanta controversia, como un cambio de gabinete y polémicas entre gobierno, oposición y empresarios por su instalación o no en Coquimbo, entre otras varias cosas, que un director de cine ya quiere hacer una película con un novedoso título: «Nunca en Dominga»

SOFIA BACHELET: Hija de la Presidenta, que encontró el amor en la «Villa Cariño», porque está enamorada del vocalista de dicho conjunto musical (Max Vivar)… que es militante del Frente Amplio.

CHILE (La Roja): La que partió en las Clasificatorias para el Mundial como caballo inglés y clasificando al comienzo directamente para Rusia al ganarles contundentemente a Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela (a estos dos últimos por partida doble), pero que ahora va al trote del burro al perder 3×0 y 1×0 con Paraguay y Bolivia, respectivamente, y quedando fuera en forma directa y con una pequeña esperanza en el repechaje. ¡Un sahumerio para cambiar la suerte, por favor!

CLUB DE LA PELEA: La que tiene lugar en la comuna de La Higuera, Coquimbo, entre los partidarios del proyecto minero Dominga y los contrarios a ella por razones ambientales y ecológicas. Los primeros lanzan el derechazo de que tal iniciativa significará progreso para una comuna pobre, con 10 mil puestos de trabajo y desarrollo económico que la sacará de la pobreza en que está; los oponentes, responden con un seco izquierdazo con que pueden ser valederos hasta por ahí no más, todas esas promesas, porque todo será a costa de matar la reserva ecológica y la fauna marina y animal del lugar e intoxicar el medio ambiente con gran daño para la gente, siendo perjudicados principalmente los pescadores y artesanos del lugar. Pelea de largo aliento en desarrollo.

BOOMERANG: El que se les produjo a quienes pretendieron perjudicar al candidato Alejandro Guillier, por unas asesorías «copy-paste» poco claras como senador, pagadas con dineros del Congreso, pues resulta que se devolvió a todos los congresales ya que la mayoría las practican con o buen mal uso de ellas y perjudica o favorece a diputados y senadores de todos los colores políticos. Y ahora, todos andan dando explicaciones, de algo que en verdad se tendrá que mejorar porque si bien no es irregular, hay una falta de ética en su uso. Lo último es que el Senado le negó toda información a la Fiscalía que quería indagar al respecto y la pelea seguirá la próxima semana.

HURACANES «GRINGOS»: Los que tienen aproblemado por su devastación a gente de diversas ciudades de Estados Unidos y al gobierno de Donald Trump que, como no cree en el Cambio Climático, en su ineptitud de estadista capaz que hasta esté pensando que estos eventos climáticos son manejados por sus opositores para perjudicarlo. Tras el paso del terrible Harvey que dejó la tendalada ahora se acerca uno peor como la «iracunda» Irma y, detrasito, viene el «huracanado» José que si la sigue por razones amorosas se puede transformar en algo peor, si la Irmita no lo toma en cuenta…

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: Como lo afirma el candidato presidencial José Antonio Kast, que Piñera haya solicitado un préstamo de más de mil millones de pesos para financiar su campaña electoral al Banco Estado y que este se lo haya aceptado, mientras que a Beatriz Sánchez apenas le prestará 280 millones de pesos y mucho menos a él.

¿Por qué esa discriminación, o es que calculan de antemano los votos que obtendrían unos y otros que después el Servel devuelve en plata? Parece que allí hay una discriminación monetaria… “y el dinero llama al dinero”.

DANIELA VEGA: Actriz transgénero chilena que postulará al Premio Oscar con su exitosa película en Chile y a nivel internacional «Una mujer fantástica» que, si obtiene el galardón, la convertiría en nuestra propia «Mujer Maravilla». ¿Por qué no?

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Ex Guerrilla de las FARC se convierte en partido político en Colombia (agencias)
DECIMOS: Capaz que le pidan financiamiento a FARKas…

DICEN: Farandulera Maca Venegas tiene colección de 200 zapatos para sus pies (TVN).
DECIMOS: Es que tiene de mascota a un «Cienpiés”…

DICEN: Hombre de 41 años presentó demanda de paternidad contra Julio Iglesias y que se suma a otras dos demandas anteriores (agencias)
DECIMOS: Un «Iglesias» con varias «capillas»…

DICEN: Princesa Mako de Japón se casa con un plebeyo y renuncia a la realeza (agencias)
DECIMOS: Se enamoró de él leyendo traducción nipona de «Makondo»

DICEN: Esposa de rockero Ozzy Ousborne (Sharon) asegura que él la ha engañado con 6 mujeres (agencias)
DECIMOS: Como en el juego del dominó…es un «¡Chancho 6!»

DICEN: Periodista radial deportivo peruano fue despedido por enfocar descaradamente, por streaming, el trasero de una colega durante un entrenamiento (agencias)
DECIMOS: Una de dos: hacía un despacho para la Radio Potosí o sufre de potomanía (adicción al agua)…

DICEN: Dictamen judicial cancela personalidad jurídica de Fundación Los 33 de Atacama (La Segunda).
DECIMOS: A los 33 mineros los volvieron al fondo de la mina…

DICEN: Servel pide aclarar gastos a Piñera por Primarias: 3 millones 700 mil pesos en choripanes y anticuchos
DECIMOS: Es que eran choripanes rellenos con caviar… y los anticuchos iban ensartados en fierritos bañados en oro.

DICEN: Prueba de ADN descartó que mujer española sea hija de Salvador Dalí (agencias)
DECIMOS: No dio ni siquiera para llamarse «Dali-la»…

DICEN: Candidato presidencial Alejandro Navarro fue hospitalizado por una herida en su pie sin tener mayor riesgo (todos los medios)
DECIMOS: Paradojalmente su candidatura no está en buen pie… según las encuestas.

DICEN: En redes sociales proponen a Condorito como candidato presidencial.
DECIMOS: Porque es el único que sólo tiene una «Yayita».

DICEN: Encuesta CEP señala que, aunque Piñera lidera medición, no le alcanza para imponerse en Primera Vuelta y, por tanto, habrá Segunda Vuelta (todos los medios)
DECIMOS: Es que «¡No hay Primera sin Segunda!»… dice el dicho.

DICEN: Firma encuestadora Adimark dice adiós a las mediciones tras entregar su último informe (todos los medios)
DECIMOS: Ahora es ¡Adiosmark!

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: El índice del IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica) que, inesperadamente, marcó un 2,8% de alza que sorprendió a los expertos y que puede marcar una tendencia ante la subida sostenida del precio del cobre… lo que se verá en los próximos meses.
El envío de un proyecto de ley al Congreso que sanciona toda «Incitación al odio y al racismo» y que castiga hasta con 3 años de cárcel a quienes lo hagan.

LO MALO: La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos por el lanzamiento de misiles de prueba nucleares de la nación asiática, lo que provoca el temor de muchos países, donde se está recurriendo a las amenazas verbales cada vez más agresivas que, si se llevaran a la práctica, provocarían una hecatombe mundial. Es de esperar que se calmen los ánimos.

LO FEO: Que en el caso del joven modelo que se quemaba en su auto volcado tras un choque, muchos morbosamente preferían grabar la escena en sus celulares, en lugar de ayudar al muchacho y a su pareja… Y además se tomaban selfies con el vehículo quemado. ¡Qué triste y vergonzoso! Muy loable el gesto de ese par de jóvenes que arriesgaron su vida y rescataron a ambos en medio de las llamas y les salvaron la vida.

Francisco Villagrán López.
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

_________

VÍDEO DE LA SEMANA

Villa Cariño
“Serenata Cruel”

PRODUCCIÓN
Villa Cariño Oficial

 

 

Comentarios