Diccionario Bakán: farándula, política y espectáculos…!!!

FONDAS Y RAMADAS: Las fábricas de «curaos» que funcionarán a máxima capacidad durante las Fiestas Patrias. Tiki tiki tiiii…!!!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

GRACE LAZCANO: Periodista en deportes que, con talento y capacidad, logró entrar en el impenetrable Club de Toby del Canal del Fútbol (CDF) y se ganó un espacio y donde sólo un misógino profesional mostró la hilacha con un obsceno gesto en pantalla. Felizmente, fue despedido, porque al machismo, a estas alturas, ya no se puede aceptar.

CHICHA, PIPEÑO Y TERREMOTO: El «Triángulo de las Bermudas» que acechará a todos los libadores de fondas, ramadas y picadas dieciocheras que, si caen en tomar esa tríada licuosa al seco y seguido, no se levantarán del suelo hasta el otro día. ¡No digan que no les advertimos!…

TE DEUM EVANGÉLICO: Ceremonia religiosa de Acción de Gracias que este año unos «canutos intolerantes» transformaron en un mítin político, poniendo entre sus oradores a un candidato canutillo de RN que habló más en términos políticos que religiosos, para criticar groseramente a la Presidenta Bachelet. Extraviaron el rumbo y lo demuestra la reacción de otros sectores evangélicos que dieron disculpas a la Mandataria por los exabruptos expresados por sectores conservadores evangélicos que, en verdad, son bastante mal agradecidos: Bachelet fue la impulsora para que tuvieran un día feriado para ellos (31 de octubre) y que en La Moneda tuviera un capellán evangélico que ni Pinochet —que utilizó a los evangélicos—, jamás nominó a ninguno y siempre prefirió a un capellán católico durante su periodo autoritario.

MENTIRAS VERDADERAS: El orden que determinó el Servel en la papeleta electoral para los candidatos presidenciales y que, a quienes les conviene, dicen que ese será el resultado de los comicios el 19 de noviembre: el 1 para Carolina Goic y el 2 para José Antonio Kast, por tanto, ellos pasarían a segunda vuelta y sería la gran sorpresa que Piñera y Guillier —que siguen a continuación— se quedarían sin pan ni pedazo. Y luego estaría la Bea Sánchez, con el 5; Meo, con el 6; Artés, con el 7; y Navarro, con el 8…. Para los numerólogos, viendo del 3 al 8, el número 3 representa el ser el más INTEGRADO; el 4, el más PODEROSO; el 5, lo MAGICO; el 6, el de la UNIVERSALIDAD y la ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE GANAR; el 7, de la EXCELENCIA; y el 8, el más MAL VISTO, pero con el consuelo de «los últimos serán los primeros».
Recuerde que esto es una «mentira verdadera»… que muchos quisieran que así fuera. ¡Así que, despierten!

SEBASTIÁN PIÑERA: Candidato presidencial que fue al Te Deum Evangélico porque SABIA que allí lo aplaudirían (para ganar más votos) y no asistió a la ceremonia del 11 de Septiembre en La Moneda porque SABIA que allí lo pifiarían y no ganaría voto alguno. ¡El que sabe, sabe, por pillín!

JOSÉ ANTONIO KAST: El candidato presidencial más soñador o iluso pues, a pesar de las encuestas que lo sitúan en últimos lugares, sueña con que en la elección presidencial él pasará a segunda vuelta, junto con Sebastián Piñera, y se repetirá el fenómeno peruano de que dos tendencias de derecha se disputen la presidencia y los picados izquierdistas vean por la TV, escuchen por la radio o lean por la prensa los increíbles resultados. Al menos en la papeleta presidencial sacó el 2.

EVELYN MATTHEI: Alcaldesa de Providencia que «sin querer queriendo» está como en una cruzada para que a su pirula comuna llegue la menor cantidad de «roteques» y contamine a la gente linda del lugar, suprimiendo primero las fondas en el Parque Inés de Suárez para evitar esa música huasteca y luego oponiéndose al proyecto del teleférico de Huechuraba hacia Provi, que traería más «rotos»; y ahora pone reparos a la estación Los Leones del Metro, de la Línea 6, que trasladaría gente de los populares sectores de Los Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel… ¡Demasiados rotos juntos, pos oye!

CUECA BRAVA: La que reivindicó nuestro baile nacional y le puso un «parelé» a la Cumbia, que se había convertido en casi nuestro ritmo autóctono. La gente joven «agarró papa» con esta modalidad cuequera que ahora, milagrosamente, no sólo se toca y baila en Septiembre. ¡Bravo!… por la Cueca Brava!…

COPY – PASTE (Copia y Pega): Modalidad muy utilizada por los parlamentarios de nuestro Congreso y que hace realidad el dicho que Chile es la «copy» feliz del Edén. ¿Sí o no?

CLUB DE LA PELEA: La que tiene lugar en el ring de la Región de Atacama y se replica en otras localidades y que enfrenta a «los rogelios» del Partido Comunista y al Regional «Díscolo» del PS, de Atacama, que mandó un seco izquierdazo al mentón de los comunachos al declarar su apoyo a la DC, Yasna Provoste, en desmedro del PC, Lautaro Carmona, y que estos replicaron con un certero gancho en plena cara al quitarle todo apoyo a José Miguel Insulza en Arica – Parinacota (que es candidato del PS) y que tampoco lo hará con Isabel Allende en Valparaíso, y tal vez con los candidatos Álvaro Elizalde en Maule y Camilo Escalona en Aysén, que necesitan esos votitos colorados para ganar. Ante esto, el árbitro saquero Elizalde, presidente del PS, decidió pasar al Tribunal Supremo a toda la directiva del Regional socialista atacameño y a ratificar su apoyo al rojito Carmona. Pelea en absoluto desarrollo, porque los díscolos «socios» no tiran la toalla aún. Resultado de la pelea, en veremos…

TEMPORADA CIRCENSE: La que parte este fin de semana en la capital, pero que los payasos acusan de competencia desleal al Te Deum Evangélico, que armó un tremendo circo el domingo pasado con publicidad gratuita por la TV y la radio que la transmitió a todo el país. No dejan de tener razón.

DEBATE POR COMISIÓN VALECH: Sobre si «Valech la pena» levantar el secreto de quienes contaron las torturas y vejaciones sufridas durante la dictadura cívico-militar y que servirían para descubrir a los autores de tan terribles atrocidades. Y de lo cual, varios afirman que no servirá de mucho. ¿»Valech» o no «Valech» tal discusión?

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: Lo que denuncian los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, quienes consideran una vergüenza que el Hospital Clínico de la UC atienda sin inconvenientes al pedófilo y abusador sexual de niños y jóvenes, el cura Fernando Karadima y, sin embargo, según señalaban en los diversos carteles y lienzos con que funaron al centro asistencial, se niegan a atender a las mujeres violadas y, además, las denuncian a carabineros si han tenido aborto por tal motivo.

KATHERINE ORELLANA: Maceteada cantante que se hizo famosa en el programa «Rojo» de TVN y que desmiente el mito del «sexo débil», porque esta semana fue formalizada por la Justicia por violencia intrafamiliar al sacarle la «chachu» a su ex pareja en Rancagua..que tuvo su propio desastre rancagüino y pidió agüita. Ella ahora tiene prohibición de acercarse a él a menos de 100 metros. ¡Mujer de armas tomar!…

DICEN… DECIMOS… DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Jueza dirige audiencias con su perro Doodle en el estrado (Emol)
DECIMOS: Una de dos: es muy «aperrada» en su trabajo, o el perrito le va «soplando»…

DICEN: Jefe de Gabinete de alcaldesa Kathy Barriga es dueño de la firma que cobró más de $300 millones por asesorías externas a parlamentarios UDI (todos los medios)
DECIMOS: Aplica el dicho de «A guatita (Barriga) llena… corazón contento».

DICEN: Académicos de la “U” penquista de Concepción afectados por denuncias de acoso sexual contra sus alumnas (varios medios).
DECIMOS: Que profesores más «penquitas»

DICEN: Perro nortino de Andacollo se robó empanada mientras se hacía despacho televisivo dieciochero (viralizado en las redes sociales de Chile y el mundo)…
DECIMOS: Este sí que hizo un «perro muerto»…

DICEN: Maye Musk (foto), la abuela que a los 69 años alcanzó la gloria en el modelaje (agencias)
DECIMOS: 69: el número que al revés o al derecho, el modelo queda hecho…

DICEN: Chile tuvo destacada participación en sudamericano de Esgrima (Lun)
DECIMOS: Por algo somos los reyes de «Los sablazos»…

DICEN: Panadería le cobró por internet a clienta $1.220.094 por una hallulla (varios medios)
DECIMOS: Es que era la «panacea»…

*Se devolvió el dinero porque fue un error «pan-tagruélico»..

DICEN: Detienen en Italia a pareja de turistas chilenos por robar ladrillo del Coliseo Romano (agencias)
DECIMOS: Ahora ambos cantan esa vieja canción “Ladrillo está en la cárcel”

DICEN: Senador Ossandón: «Las declaraciones de Piñera tras el Te Deum no fueron republicanas» (La Segunda)
DECIMOS: Más bien fueron «chabacanas»…

DICEN: Revelan que Pablo Longueira (foto), recaudó $1.300 millones ilegales para la UDI (El Mostrador y otros medios).
DECIMOS: Es que él es muy «pUDIente»..

DICEN: Farandulera Gianella Marengo y el ex futbolista Marcelo Salas terminaron su relación amorosa (diversos medios)
DECIMOS: Lo paradojal es que ella fue la que «chuteó” al futbolista…

DICEN: Modelo Javiera Díaz de Valdés volvió a casarse, y ahora lo hizo con el amigo de su ex marido (La Nación.cl)
DECIMOS: Nadie sabe para quien trabaja…

DICEN: Chile presentó la DUPLICA en respuesta a Bolivia por la demanda marítima en el Tribunal de La Haya (todos los medios)
DECIMOS: Más bien puede ser una SÚPLICA para que los «bolis» no nos vuelvan a ganar… como en el fútbol…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: Que vuelva a los colegios el ramo de Educación Cívica en Tercer y Cuarto Año, que harta falta nos hace a muchos.

—La promulgación de la Ley de Despenalización del Aborto en tres causales, que anunció la Presidenta Bachelet quien, a la vez, recibió la buena noticia de parte de la ONU que la designó como integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel de Mediación, una vez que deje su cargo presidencial en Chile. ¡Bien, Michelle!

LO MALO: Las acciones mafiosas de sectores del gremio de los taxistas que esta semana tuvieron su expresión máxima en las amenazas concretas de muerte, en Facebook, de usuarios anónimos y que se expresaron en la realidad en que un taxista intentó arrollar con su vehículo al Seremi de Transportes, Matías Salazar. Felizmente, eso también fue repudiado por las organizaciones representativas de los taxistas, como la Fenatach, que abogó a seguir dialogando y no cayendo en esas actitudes matonescas. ¡El colmo!

LO FEO: El mal gusto de un fondero que bautizó su ramada dieciochera como «Lastra, la fonda más prendida», en referencia al joven modelo Ignacio Lastra que quedó con el 90% de su cuerpo quemado al volcar su auto y que comenzó a incendiarse. ¡Que fondero más desquiciado!

Francisco Villagrán L.
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

********

AUDIO-VÍDEO DE LA SEMANA
“Las mejores cuecas chilenas”

PRODUCCIÓN:
Juan Pablo Pino

 

 

Comentarios