“Diccionario Bakán”: política, farándula y espectáculos…!!!

CANCIONES FAVORITAS DE LOS PRESIDENCIALES: Para Sebastián Piñera: «Money, Money, Money» (de Cabaret); Alejandro Guillier: «No tengo dinero» (varios intérpretes); Beatriz Sánchez: «Yo no soy esa» (Mari Trini); Carolina Goic: «En un ‘Rincón’ del Alma» (Alberto Cortez); José Antonio Kast: «Dinosaurios” (Charly García); Marco Enríquez-Ominami: «El avión, el avión» (Isla de la Fantasía); Alejandro Navarro: «Voy a ganar» (Miguel Bosé); y Pedro Artés: «El último de la Fila» (Presuntos Implicados).

********

Por Francisco Villagrán López

ES UN ESCÁNDALO…DICEN: La «Operación Huracán» que los servicios policiales, avalados por el Gobierno, permitieron detener a connotados dirigentes del grupo extremista de la CAM y de Weichafe Arauco y cuya tempestad huracanada se está volviendo en contra por la debilidad de las pruebas contra los detenidos y lo difícil que será comprobar como delitos terroristas. Los afectados han iniciado protestas que ya provocan que las autoridades comiencen a ceder ante la prolongada huelga de hambre de 4 comuneros que están en peligro de morir, lo que hacen que acusen al régimen de estar cediendo a sus demandas y demostrando poca mano dura… porque a la larga se derogaría o cambiaría la Ley Antiterrorista.

FRANCISCO SAAVEDRA: Comunicador que recorre Chile con su súper sintonizado programa «Los lugares que hablan» (TV-13) que, a diferencia de muchos famosos, todo lo que se lleva o consume lo paga de su bolsillo. Cosa muy distinta que hacía un animador top de TVN en tiempos de la dictadura que tenía un programa de entretención y oficiaba de empresario artístico y cuando salía en gira avisaba por la TV a los alcaldes y autoridades del lugar que para allá iba… y así después alojaba gratis, comía sin pagar y recibía regalitos y todo por un canje en la tele, como entrevistados. Bien Pancho Saavedra por dejar bien a la profesión, más cuando le «paraste el carro» por «el tono despectivo» al senador Juan Antonio Coloma al pereguntarle por la polémica Ley de Pesca que él había apoyado durante un foro en la Región del Maule.

GUATÓN COPY PASTE: Según El Mercurio, el eslogan de Piñera en su campaña electoral está copiado con calco del “Diario de Ana Frank” que escribió en un par de líneas: “iÁnimo, arriba los corazones, ya vendrán tiempos mejores!»‘. Si a eso sumamos que su jingle elector es de una canción ochentera del Puma Rodríguez (“Agárrense de las mano)», se colige que el Comando de Piñera es un «guatón copión»… como en su momento Pepito TV le decía a Don Francisco que todo lo que mostraba en Sábados Gigante era plagiado de afuera como lo hace casi toda la TV chilena. Parece que los chilenos somos sólo buenos para copiar, porque les recordamos que el bonito logo del diseño de la campaña de Bachelet en la elección presidencial pasada era igualito al de la Señora K (Cristina Fernández de Kirchner) de su propaganda presidencialista en Argentina.

Y de llapa agregamos uno más reciente: el ex diputado PS Jaime Naranjo que vuelve a postular, lo hace con un eslogan usado antes por Joaquín Lavín: «Un gallo de pelea». ¡El colmo!

«PIRINCHO» CÁRCAMO: Destacado locutor, animador radial en Futuro FM y DJ musical que al escuchar el jingle de Piñera «Agárrense de las manos» señaló a un medio escrito que le consultó su opinión: «Se puede agarrar ‘p’al chuleteo’, porque han dicho tantas veces que él tiene los brazos cortitos».

LORETO LETELIER: Candidata UDI por el Disrito 9 de la RM que se metió «en una mata de combos» de todos lados al afirmar en el Caso Quemados, pese a haber un veredicto judicial al respecto(*), que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri se autoquemaron al hacer explotar las bombas molotov que portaban y señala que ellos eran “terroristas”. ¿Es la típica rubia tonta de blonda cabellera como la de aquella famosa película?… Porque ahora deja metido en tremendo «forro» a Chile Vamos y por eso hasta su partido le quitó el piso y estudian pasarla al Tribunal Supremo. Falta sólo que ingenuamente ella pregunte, como en el divertdo spot publicitario: ¿Es muy tonto lo que digo?

*El ministro Carroza dictó culpabilidad conrtra 13 ex militares y a 11 de ellos se les acusa de acto homicida e intento de homicidio —(Rojas murio y Quintana sobrevivió)— y a dos ex militares por complicidad en el caso. Próximamente se darán a conocer las condenas que recibirán.

MENTIRAS VERDADERAS: El rumor surgió en las redes sociales; Piñera había pagado para tener un encuentro con el ex Presidedente estadounidense Barack Obama, lo que fue tajantemente desmentido por el vocero de su comando Andrés Chadwick, quien enfatizó que esa reunión tuvo «costo cero» y que fue espontánea. Pero el vespertino La Segunda, en su Top Secret del martes pasado, informa que Obama y su esposa Michelle vendieron sus derechos de imagen y voz a una editorial por 60 millones de dólares y que ellos cobran 400 mil dólares (28 millones de los nuestros) por cada discurso o charlas en seminarios, empresas y universidades, además de eventos públicos y privados, entre los que estaría insertada la reunión con Piñera. En todo caso, es más barato que el ex canciller Henry Kissinger que hace bastantes años vino a dar una charla a empresarios chilenos y se «embolsicó» 40 millones de pesos de aquellos tiempos0.

CARNAVAL MIL TAMBORES: Uno que tiene bien «retamboreados» a los comerciantes y vecinos de Valparaíso porque si bien el desfile es colorido y entretenido con pasacalles, bailes y percusión, al final termina por la acción de los espectadores en vandalismo, suciedad de todo tipo y las casas y locales comerciales quedan con rayados, orinados y hasta sufren intentos de robos, que les dejan daños en sus cortinas y ventanales. ¡Ruido de tambores que asusta a la gente!

CATALUÑA E ISLA DE PASCUA: Localidades de España y Chile, respectivamente, que por diferentes motivos abogan por una independencia o autonomía y por eso los catalanes de Barcelona convocaron para un referendo este fin de semana, si se separan o no, del gobierno central de España y, a su vez, los pascuenses recurrirán a Tribunales Internacionales para que se reconozca que el Estado de Chile no es dueño del territorio de Rapa Nui, sino que sus habitantes primitivos. Y Chile aún no responde a ese requerimiento y se puede meter en otro lío judicial a nivel mundial… Y hasta perder su dominio. ¿O no lo cree así?.

Ah…! Y ahora los kurdos, de la región del Kurdistan que abarca a tres países, acordaron su independencia y los supuestos gobernantes «kuerdos» de Irak, Turquía e Irán los amenazan con represalias en sus respectivos territorios.

RIDÍCULO O RIDÍCULOS: La Franja Electoral televisiva que para algunos partidos y parlamentarios les tocara UN SEGUNDO Y MEDIO de tiempo para exponer sus propuestas… ¿Se acuerdan de «Rosa de Aric….. o ¡Trabajo! ¡Trabajo! ¡Trabajo!?

CAMILA VALLEJO: Diputada que va a la reelección y que en la papeleta electoral sacó el controvertido número 69 y les ganó el quien vive a los que querían agarrarla «para el tandeo», echándose ella misma las tallas y alusiones picarescas al respecto… logrando dejar en claro que, al igual que un emblemático aviso radial de los años ‘50 de una tienda que tenía ese número como dirección, terminaba diciendo:»Al revés y al derecho… el número está hecho». Así, risueñamente, Camila pide a sus electores que miren el voto «por arriba y por abajo»… pero que entremedio voten por ella.

“WENA PROFE”: Nueva teleserie de TVN que tuvo muy «güena» sintonía y en sus primeros capítulos casi le ve «el ojo de la papa» del primer lugar del rating, lo que dejó «tembleque» a Mega que hasta ahora ganaba «al galope» en el horario de las 20:00 horas. Quedaron felices los «wenones».

CLUB DE LA PELEA: La que está instalada en el ring de la Pontificia Universidad Católica por las réplicas de la aprobación de la Ley de Aborto, dando el primer charchazo el rector Ignacio Sánchez al izar la bandera a media asta de su Universidad, en señal de duelo, pero de inmediato le llegó un seco izquierdazo de los estudiantes que convocaron a un plebiscito en que el 76% aprobó y dio su apoyo a dicha Ley y luego recibió un «uppercut» al mentón que lo hizo tambalear más cuando 300 ex estudiantes de la UC criticaron la posición conservadora de la autoridad universitaria. Sólo lo salvó la campana y el que otros centenares de ex alumnos del plantel lo respaldaran, al igual que el ex rector Emérito Juan De Dios Vial… pero cuando esperaba la solidaridad total de los profesores y académicos, éstos, sin pronunciarse, han mirado para el lado y «bajo cuerda» señala la mayoría una opinión contraria a Sánchez. Por el momento, don Ignacio pierde lejos el combate…

NO ME AYUDE COMPADRE: Le debió haber dicho Sebastián Piñera al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien vino a darle nuevamente el apoyo a su postulación presidencial cuando lo «dejó marcando ocupado» al calificar como «derecha cavernaria y poco liberal» a la que en Chile se opuso a la Ley de Despenalización del Aborto y que es justamente la que respalda a Piñera… que por lo demás también se opone a dicha iniciativa. ¿Quién exigirá a quién explicaciones?

DAVID HENRIQUEZ: Recordado futbolista y alegador ex capitán de Colo Colo que siempre defendió los derechos de los jugadores, queriendo ahora prolongar esa lucha gremialista a la política al presentarse como candidato a diputado del PRO, por La Floridad y Puente Alto. Veremos si los colocolinos le dan su apoyo…

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Aparecen boletas de SQM para financiar irregularmente campaña presidencial y cambio de mando de Piñera, en el 2009 (El Merrcurio y El Mostrador)
DECIMOS: Piñera a lo Condorito… con otra «Yayita»…

DICEN: Sergio Melnick, actual panelista de TV-13 y ex ministro durante la dictadura de Pinochet, afirmó que la actitud de la candidata Beatriz Sánchez de vetarlo es «antidemocrática» (La Segunda).
DECIMOS: Título de la película: «Mira quien habla»…

DICEN: Jueza Carmen Gloria Arroyo perdió en la sintonia con su programa de busqueda de personas (Chilevisión) ante el de Francisco Saavedra sobre parejas en conflictos, de Canal 13 (Emol).
DECIMOS: Panchito la «arrolló» en el rating…

DICEN: Aviones de vuelos internacionales rechazan maletas de manos a pasajerios chilenos por su tamaño más grande y les hacen pagar multa (agencias y todos los medios).
DECIMOS: Es un «combo a la maleta»….

DICEN: Le robaron joyas y dinero a embajadora de Turquía en Chile (Lun)
DECIMOS: Tuvo su propia teleserie turca… con un «Onur chileno» de ladrón.

DICEN: Participación en el Plebiscito del Frente Amplio estuvo por debajo de lo esperado: sólo 16 mil 793 votantes (todos los medios).
DECIMOS: Más parece un Frente Estrecho…

DICEN: Renunció toda la directiva del Tenis tras 7 meses de elegirse a dedo (Emol)
DECIMOS: Obvio…! No TENIa apoyo…

DICEN: Presidente del club Universidad de Chile, Carlos Heller, compró caballo de carrera en un millón de dólares en Estados Unidos.(Emol)
DECIMOS: Así espera que su equipo gane el título «al galope»…

DICEN: Policía detuvo a ex miembro del Frente Patriótico “Manuel Rodríguez” tras estar clandestino 18 años despues de fugarse de la cárcel (todos los medios)
DECIMOS: Lo pillaron al «frente» de su casa… ¿Y nunca se les ocurrió ir antes por allí?

DICEN: Príncipe Harry reconoce romance con plebeya actriz Meghan Markel (agencias)
DECIMOS: Película a estrenarse: «La Cenicienta y su Príncipe azul»

DICEN: Mujer denuncia que meteoróloga panelista de Canal 13, Michelle Adams, no respondió por choque (Lun)
DECIMOS: Como la serie, se hizo «La Loca Adams»…

DICEN: Mujer ebria se metió contra el tránsito y dañó varios vehículos (todos los medios).
DECIMOS: Por esta vez dio la razón al prejuicio machista: «Mujer al volante”… (complete la oración).

DICEN: Tom Cruise habría usado trasero de otro actor para escena de película, según denuncia viral en redes sociales (agencias).
DECIMOS: Es que en una escena juegan al «Poto sucio»…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La BBC de Londres (Inglaterra) que incluyó a la Presidenta Bachelet dentro de las 100 mujeres más inspiradoras e innovadoras del 2017. Esto, a pesar de cualquier consideración de política contingente, es un verdadero honor para el país que se une a lo que antes hizo la ONU al incluirla como asesora para una de sus oficinas de mediación internacional.

—El incremento del Turismo en Chile que esta vez crecería en un 23%, más si un famoso sitio internacional sitúa a nuestro país en el primer lugar para hacer Turismo de Aventura.

LO MALO: La tercera muerte por suicidio, en menos de un mes, de tres mujeres al eliminarse consumiendo cianuro producto que, a pesar de su peligroso efecto, se puede comprar con tanta facilidad en el mercado.

LO FEO: Que los medios de comunicación, como La Red, entre otros, le den cabida a chantas y sujetos inescrupolosos que predicen terremotos y tragedias sin mayor conocimiento científico y así asustar a la gente. Alguien tiene que ponerle coto a este abuso…

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

********

VÍDEO DE LA SEMANA

“YO NO SOY ESA”
Intérprete: Mari Trini

PRODUCCIÓN
TV-Perú Music

 

 

Comentarios