Violeta del Alma: vida y obra de la inmortal folklorista

Presentación del Ballet Folklórico Antumapu, de la Universidad de Chile, el sábado 21 de octubre, a las 20:30 hrs, en el Centro Cultural de La Reina «Vicente BIanchi».

LA REINA (Santiago de Chile), 16 de Octubre — 2017.-  Para celebrar los 100 años del nacimiento de la gran Violeta Parra, se convoca a toda la comunidad de La Reina a presenciar el espectacular montaje sobre la vida y obra de Violeta, la artista musical más importante y representativa de Chile.

El Centro Cultural de La Reina «Vicente BIanchi» tiene el agrado de invitar a la presentación del espectáculo “Violeta del Alma” del Ballet Folklórico Antumapu, de la Universidad de Chile, a efectuarse el sábado 21 de octubre a las 20:30 hrs., en la sala del Centro Cultural ubicada en Santa Rita N°1153, esquina Echeñique.

En este mes de octubre, la comuna de La Reina se suma a la celebración del centenario del nacimiento de Violeta Parra Sandoval, una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para destacar la creatividad, riqueza y calidad de la artista como autora, artesana y recopiladora, que dedicó su vida a rescatar y difundir la cultura tradicional de Chile.

En este marco, el Ballet Folklórico Antumaupu de la Universidad de Chile, presentará en La Reina “VIOLETA DEL ALMA”, espectáculo de danza y música sobre la vida y significado de Violeta.

La puesta en escena abarca desde su niñez hasta su consagración como la artista y creadora más importante y representativa de Chile, con un elenco integrado por 45 artistas, entre músicos y bailarines.

Este montaje ha sido presentado en los más importantes escenarios del país, con gran éxito de público, obteniendo de la crítica especializada un alto respaldo, que la llevó a ser galardonada en el año 2010, con el Premio a las Artes Nacionales ALTAZOR, como la Mejor Coreografía.

VIDA Y OBRA
DE LA FOLKLORISTA

“Violeta del Alma” es una creación artística basada en la vida y obra de la gran folklorista chilena Violeta Parra. La puesta en escena —a partir de sus propias composiciones musicales—, permite no tan sólo conocer aún más su música y su vida, sino que también reconocer su importante labor en el folklore como disciplina cultural.

Asimismo, su extraordinaria versatilidad en la creación artística que la ha consagrado universalmente.

Lugar: Teatro Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi”
Dirección: Santa Rita N° 1153 esq. Echeñique
Horario: 20:30 hrs.
Informaciones: 22 277 6214
Website: www.culturalareina.cl
Contacto: info@culturalareina.cl / @culturalareina
Venta anticipada de entradas.
Entrada General:
$6.000
Estudiantes y tercera edad:
$5.000.-

DESCRIPCIÓN
ARGUMENTAL

En la “Obertura”, se muestra una síntesis de su versatilidad artística, donde aparece la Violeta poeta, guitarrista, cantora, arpillerista y bailarina. A partir de esta síntesis como artista integral, se van sucediendo los hechos y acontecimientos más importantes que marcaron su vida, en el plano familiar, sentimental, artístico, humano y social.  La “herencia musical” y artística obtenida de sus padres; la “época difícil”, por los momentos de estrechez económica familiar; la relación junto a sus hermanos con “El Circo”; la importancia del “entorno campesino”, que permitió a Violeta el contacto directo con la cultura tradicional de trillas, vendimias, la Cruz de Mayo, velorios y santos, que más tarde marcaron su vida como poeta, recopiladora, intérprete y compositora musical.

El incentivo de su hermano Nicanor Parra, que lleva a Violeta a la capital; sus inicios como artista en “El Tordo Azul” y su primera experiencia amorosa con Luis Cereceda; su labor de “creación musical” inspirada en los pampinos, los chilotes y los mapuche, entre otros.

El gran paso de Violeta en Europa, donde se consagra como gran artista de la música folklórica y de la plástica, y donde sufre el terrible drama de perder a una hija, “Rosita Clara y el Velorio de un Angelito”. Y su dolor constante entre “el amor y el desamor”.

“LA PEÑA DE LOS PARRA”

Ser el referente más importante para todos los artistas del folklore, especialmente aquéllos que participaron en “La Peña de los Parra” y en la “Carpa de La Reina”, espacios de consagración y difusión de la nueva canción chilena, y del canto latinoamericano.

Finalmente, su “muerte y consagración” universal como la artista folklórica más importante y representativa de Chile.

Dirección Artística y Coreografías: Oscar Ramírez
Dirección Musical: Rodrigo Salgado
Arreglos Musicales: Álvaro Cabrera; Rodrigo Salgado y Elenco Musical
Antumapu Trabajo Colectivo.
Dirección de Danza: Isabel Kirberg
Subdirección Musical: Rodrigo Salgado
Asistente Coreográfico: Klaudia Valenzuela
Dirección de Escena: Mario Gutiérrez
Sonido y Amplificación: Luis Toledo – Leopoldo Rojas
Iluminación: Mario Zúñiga y Daniel Faúndes
Vestuario: Luisa Castro
Escenografía: Katherine Gutiérrez
Mantención de Utilería y Vestuario: Juan Estay y Alicia Gaete

ELENCO DE DANZA:

Alejandra Valdivia, Alejandra Veas, Alejandro Pavez, Bryan Martínez, Carla Betanzo, Carlos Silva, Carola Valenzuela, Carolina Martínez, Claudia Latín, Claudia Marambio, Klaudia Valenzuela, Claudia Villegas, Cristian Jaque, Daniela Riquelme, Daniela Watt, David Ramírez, Eduardo Galaz, Fernando Castro, Fernando Dinamarca, Isabel Kirberg, Jorge Cárcamo, Loreto Bravo, Luis Mella, Mildred Vásquez, Orlando Rojas, Patricia Avilés, Ramiro Riquelme, Raúl Berrios, Rocío García, Sebastián Parada y Victoria Gutiérrez.
Elenco musical:

Andrea Rivera, Andrés Ruiz, Aníbal Parra, Carolina Sotelo, Daniela Vilo, Diego Barrera, Elena Sepúlveda, Juan Carlos Herrera, Lorenzo Leiva, Nicolás Cifuentes, Raúl Mena, Reynaldo Badilla, Rodrigo Salgado y Susan Miranda.

 

Comentarios