«Diccionario Bakán»: Política, farándula y espectáculos…!!!

PERDONA NUESTROS PECADOS: Teleserie del momento del Mega que, en la vida real, hacen igual rogativa los seleccionados chilenos por el pecado de quedar vergonzosamente eliminados del Mundial por lanzarse —la mayoría— a la «dolce vita» con borracheras, indisciplinas para entrenar y disciplicencias para jugar por la soberbia de sentirse superiores. ¿Los perdonarán los chilenitos?

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

SUEGRA DE CLAUDIO BRAVO: La «vieja intrusa» que metió «la cuchara» para respaldar las acusaciones de la esposa del arquero que denunció que en La Roja «la mayoría se peló el culo» mientras que algunos no entrenaban de lo borracho que estaban», sin dar nombres…. mientras que sí los dio «la señora Metete» sin mayor veracidad de los hechos, dejando la crema con «dimes y diretes» entre unos y otros. Le recomendamos a esta «dama alcahuete» los versos de nuestro gran poeta Pablo Neruda: «Me gustas cuando callas… porque estás como ausente»…

El MAPOCHO NAVEGABLE: Proyecto o «volador de luces» anunciado por años de Sebastián Piñera que sólo figuraba, al parecer, en su imaginación porque durante su gobierno no se vio navegar ni a un buque manicero por sus aguas. Más sencillo pero real, práctico y atractivo es el «Mapocho Pedaleable» impulsado por «Los Ciclistas Furiosos y/o Pacíficos», que ahora ya están usando en parte sus 6 kilómetros de extensión que tendrá finalmente.

SEXO MADURO: Uno que, paradojalmente, está «cada vez menos duro» que otrora… como lo señaló el «filósofo» Claudio Borghi al comparar el rendimiento de la joven «Generación dorada» de La Roja de tiempo atrás y lo que rinden ahora al paso de los años.

MENTIRAS VERDADERAS: La que ofrecemos ahora, porque en ficción explicaremos con más mentiras que verdades, el porqué La Roja Presidencial de Chile no clasificó al Mundial de la Política por tener tan malos candidatos y estas son las razones de la eliminación en su partido final: Piñera que, como líder y goleador, se perdió tres goles hechos para golear al errar —solo frente al arco— con El Puente Cau Cau, el fallido Censo Histórico y con la primera piedra del Hospital Fantasma de Puente Alto que todavía no se ve; Guillier, el supuesto conductor del equipo, por no tener clara la idea de jugar, porque cuando debía habilitar al que estaba solo por la derecha la pasaba para la izquierda que tenia cero opción, y cuando debía pasarla para el lado izquierdo, la tiraba para la derecha, y nunca se la jugó por el centro centro; la Bea Sánchez que, desgraciadamente, sólo jugaba por el Frente Amplio del lado izquierdo de la cancha y nunca dio pases para el centro y menos para la derecha; la Goic, que por eludir las patadas en el centro del área grande y chica, se instalaba en el «Rincón» (o corner) de la cancha y de ahí no la sacaba nadie; y en defensa, el Ale Navarro, el Meo y el Lalo Artés, defendían muy mal y hasta se mandaban autogoles; y, finalmente, el guardameta Kast que atajaba menos que arquero manco y que cuando le dieron la oportunidad de disparar un tiro penal… en vez de hacerlo con su pie ultraderecho sacó una pistola y casi mata al portero. Con esta Selección Presidencial de Candidatos no tenemos mayor futuro, dijo el pesimista y negativo de siempre.

DIFERENCIAS DE KAST Y PIÑERA POR DELINCUENCIA: Mientras José Antonio es partidario de usar pistolas y disparar contra los delincuentes, el Tatán prefiere usar un martillo y lanzárselo a la cabeza al «delincua». ¿Con cuál se queda usted? Con el del estilo a lo Don Francisco: «¿Dispara usted o disparo yo?»; ¿el de Kast o el atlético «lanzamiento del martillo» de Piñera?

LA MINUTA DE GUILLIER: La que «segundo a segundo» en cada línea busca «dejar como chaleco de mono» a Sebastián Piñera en su gobierno en «la hora de la verdad» para elegir a un nuevo presidente, calificándolo de «peligro para el país», esperándose el «minutero» de respuestas de sus rivales que a lo Condorito le están buscando sus «Yayitas».

FRANCISCO HUENCHUMILLA: Ex intendente al que «pillaron chanchito» cuando un «macuco» que grabó un encuentro privado con empresarios de ICARE, lo filtró a la mala, y ahí Don Huenchu aparece confidenciando que «no me crean lo que yo digo en público porque no es lo que hago en privado o en la realidad». O sea, es bien parecido al alcalde de la obra teatral «La Pérgola de las Flores», donde «a todos les responde que sí» y luego cuando esta solo hace lo que él quiere.

DON FRANCISCO: El candidato «tapadito» en estos tiempos de campañas electorales, pues tiene sus propios spot y/o jingles radiales y televisivos, además de avisos en prensa… claro que por la Teletón. Las encuestas lo dan como favorito para ganar y llegar a superar la meta anterior… a diferencia de los otros.

CAMBALACHE: La letra chica del anuncio programático laboral de Piñera de dar 5 dias más de vacaciones a los trabajadores que, en verdad, es un «cambalache» porque se eliminarán casi igual días de feriados… porque si no lo hace así se le «engrifan» los empresarios.

CLUB DE LA PELEA: La que tienen la Corporación de Fomento, CORFO, contra el dueño de SQM, Julio Ponce «Poruña» Lerou, por la corona del litio, el negocio del futuro y que ahora a la mala lo tiene SQM que no lo quiere soltar de buenas a primeras. Un arbitraje, que se espera no sea saquero vendido al empresario, dirimirá la situación si el litio queda en manos del Estado y para todos los chilenos, o en poder de un empresario, para su beneficio propio.

OPERACIÓN MONGA: La frustrada ofensiva de la UDI para sacar a Cecilia Pérez de la jefatura de las comunicaciones dentro del Comando de Piñera y colocar en su lugar al «Mongo» Gonzalo Cordero, el que por dos meses apareció en «primerísimo primer plano» figurando como Jefe Comunicacional hasta que vino la contraofensiva de RN que revirtió la situación y repuso a la «Chechi» en su lugar y dejó a Gonzalo llorando como «Cordero degollado», que nuevamente volvió a una segunda línea de figuración. Así es la política.

WENA PROFE: La nueva teleserie de TVN que parece que cada vez está más «wena» por su ascendente rating, lo que hasta entusiasmó al actor Marcelo Alonso a incursionar como cantante…¿Qué le hemos hecho?

ES UN ESCÁNDALO… DICEN: La polémica licencia médica de la diputada de blonda cabellera Marisol Turres que dejó de ir al Congreso, pero después se descubrió que estuvo haciendo campaña por Piñera y por ella que repostula al cargo. Cuando la encararon ocurrió el dicho de «el que explica se complica», porque señaló que en todas esas oportunidades que la vieron en actos políticos ella «pasaba por casualidad por allí al igual que su equipo de campaña». Otra «rubia tonta… pero viva».

CHISTE FEMINISTA QUE NO FALLA: «Si los hombres quedaran embarazados, los abortos se venderían allí mismo, donde uno(a) carga la Bip». ¡Muy cierto!

DICEN… DECIMOS…
DICEN…  DECIMOS… DICEN…

DICEN: Peligra playa nudista de Horcón por megaproyecto inmobiliario (Emol)
DECIMOS: Nudistas anuncian protesta pública… pero vestidos.

DICEN: Gobierno congela fondos para Catedral Evangélica y desmiente que sea en venganza por ataques a Presidenta en el Tedeum evangélico (todos los medios)
DECIMOS: ¡Aleluya, hermanos!

DICEN: Alcalde Lavín y ex edil De la Maza confirman Tranvía para Las Condes a pesar de la construcción de Línea 7 del Metro (Emol)
DECIMOS: Título de la película: «Un tranvía llamado deseo»…

DICEN: Piñera lidera la lista de candidatos con más «falsos seguidores» en Twitter, según plataforma digital que los audita (El Mostrador)
DECIMOS: Los «Títteres» del Twitter…

DICEN: “Chino” Ríos reconoció en programa de TV que se hizo «una manito de gato» quirúrgica en el rostro (Lun)
DECIMOS: Chinito «se estiló el somiel»…

DICEN: «Condorito», la película, se impone en taquilla local en primera semana de su estreno (todos los medios)
DECIMOS: Es un «condoro» no ir a verla…

DICEN: Despiden a operador del sofware de Onemi en Antofagasta que activó por error 3 falsas alarmas de tsunami en menos de dos meses (todos los medios)
DECIMOS: Se «lo llevó la ola»… del tsunami…

DICEN: Diputado comunista Hugo Gutierrez tendrá que pagar casi 3 millones en costas por juicio donde pretendió que se condenara a Piñera por Caso Exalmar del que fue sobreseído (todos los medios).
DECIMOS: Fue por lana y salió trasquilado…

DICEN: Desmienten embarazo de actriz Mayté Rodríguez, la pareja de Alexis Sánchez (Lun y La Tercera).
DECIMOS: Entonces, Alexis sigue en «sequía goleadora».. . ¡y no anota!

DICEN: Carlos Pinto es rostro de Canal 13 con su exitosa serie «Irreversible» y, a la vez, su voz sale en TVN (Lun)
DECIMOS: En términos políticos, tiene «doble militancia»…

DICEN: Corte Suprema deja en libertad a todos los comuneros presos por Operación Huracán en la Araucanía (La Tercera)
DECIMOS: Huracán que no dio ni para «ventolera»…

DICEN: Buque salmonero se hundió frente a Chiloé (todos los medios)
DECIMOS: Le echan la culpa al «Caleuche»…

DICEN: Subsecretario Aleuy que estaba de vacaciones en Melipilla, regresó antes de su término a labores de gobierno (todos los medios)
DECIMOS: No quiso perder «su silla»…. probablemente.

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO: La baja del consumo de tabaquismo entre los jóvenes en Chile, lo que demuestra el éxito de una campaña de Estado que se inició en gobiernos anteriores y se ha tomado como una política transversal. Esperamos que sigan bajando esos índices.

LO MALO: Que la paz no llegue a Cataluña, en España, y que todo se quiera dirimir por la fuerza. Si en Venezuela, con un “dictador” como califica a Maduro la oposición, se pudo hacer un referéndum sin que fuera prohibido y menos interrumpido por la fuerza… ¿por qué el gobierno español no permitió un referéndum similar que quiso hacer el pueblo catalán?

LO FEO: Que en pleno centro de la capital, a escasas cuadras de La Moneda, que se supone un sector bien vigilado por estar el Palacio de Gobierno, ocurrieran en esta quincena dos asaltos que significaron la muerte de dos jóvenes que no tuvieron protección policial alguna. ¡No puede ser!

Francisco Villagrán López
Periodista Free Lance
Universidad de Chile

********

 VÍDEO DE LA SEMANA
Intérprete: Mon Laferte
Flor Amargo
Busco a alguien

PRODUCCIÓN:
Mon Laferte VEVO

 

Comentarios