“Extraordinario” — Comentario de CINE

En una movida publicitaria, han querido coordinar el estreno de esta película con la Teletón. Y no cabe duda que se trata de una película comercial, basada en un best seller, con buenas actuaciones y puesta en escena.

Por JOBLAR

El título original —Wonder— alude a la condición del protagonista, un niño que sufre del síndrome de Treacher Collins (trastorno genético que deforma el rostro) y a quien sus padres desean insertar en el mundo escolar después de haberlo tenido siempre en la casa, educado por su madre, debido a sus múltiples intervenciones quirúrgicas.

El cineasta Stephen Chbosky es, por sobre todo, un guionista tanto de argumentos ajenos (La bella y la bestia, de Bill Condon, 2017) como propios (Las ventajas de ser invisible / The Perks of Being a Wallflower, 2012). Y —en este caso— se sirve del best seller de la estadounidense Raquel Jaramillo Palacio para generar un buen producto comercial, basado en la figura del “pobrecito” que deberá enfrentar el bullying de un mundo hostil.

Augustus Pullman (“Auggie”) está interpretado por Jacob Tremblay, a quien el público conoce por La habitación (Room, de Lenny Abrahamson, 2015), como el niño que vivió encerrado con su madre desde su nacimiento. Aquí también ha vivido separado del mundo junto a sus padres (una improbable pareja compuesta por Julia Roberts y Owen Wilson), su hermana Via (una espléndida Izabela Vidovic) y su perrita Daisy.

Todos los que han tenido que dejar a sus hijos en una escuela por primera vez saben que, en general, se trata de una experiencia traumática. Pero, en este caso, se trata de un niño que sale a la calle con casco de astronauta y que gusta de la fiesta de Halloween para pasar inadvertido (como E.T.). Sólo quiere ser “ordinary people”.

Pero, como se verá, el bullying no parte tanto de los compañeros sino de los apoderados capaces de apoyar a sus “niñitos” en sus decisiones equivocadas. Pero chocan con un verdadero educador (Mandy Patinkin), que no está disponible para las manipulaciones de los que se creen dueños del colegio.

No pude dejar de recordar Mask, de Peter Bogdanovich (1985), que narraba la historia verdadera de Rocky Dennis, un joven que tambiéntenía una displasia deformante del rostro, interpretado por Eric Stoltz. Su madre era Cher, que fue premiada en Cannes.

Pero eso era distinto, porque vivía con una pandilla de motociclistas y ya era un adolescente. Aquí el film —y es lo mejor— toca al entorno familiar y se ocupa, por ejemplo, de Via a la que le ha costado asumir su rol (como también a su amiga Miranda, que quiere ser diferente).

Para los cinéfilos: la abuela en la playa es casi un cameo de la gran Sonia Braga.

(Wonder. USA, 2017)

 

TRAILER DEL FILM
“Extraoedinario”

PRODUCCIÓN:
BF Distributions

 

*****
Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl
*****

 

 

Comentarios