“Diccionario Bakán”: Política, farándula y espectáculos…!!!

“EL MERCURIO MIENTE”:
Uno que no escarmienta desde cuando los estudiantes de la Universidad Católica pusieron un letrero que decía: «El Mercurio miente», pues cada cierto tiempo lo pillan en una mentira como la que publicó hace días dando por cierto un tuit de Maduro en que daba su apoyo incondicional a Guillier…  el que resultó falso. Ahora, al menos, El Mercurio dio disculpas al candidato por el error. ¡Algo es algo!

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

VIEJITO PASCUERO: El que ya está lleno de pega por los pedidos de regalos de todo el mundo para Navidad, pero aproblemado con la solicitud de dos niñitos de Chile: Alejandrito y Sebastiancito, que piden como regalo sendas y tecnológicas BPD (Bandas Presidenciales Doradas) y su problema es que sólo tiene una de ese tipo y no sabe a quién regalársela. El 17 de diciembre tomará la decisión y al que no elija le entregará una colita de oro.

En las Redes sociales circula el meme que el Pascuero no contará con la ayuda de dos de los tres Reyes Mago, porque el Presidente Donald Trump le quitó la visa al mago árabe y dio orden de detención contra el mago negrito…

PATRICIA MALDONADO: Cantante que en Primera Vuelta votó por José Antonio Kast, como parte de la Familia Militar, pero ahora tiene una contradicción vital: debiera votar en Segunda vuelta por Piñera, pero como le tiene un odio total a su hermano, el «Negro» Piñera, le da «dolor de guata hacerlo». Por eso, por ningún motivo se integró al comando donde está el «Negro» y, además, la Familia Militar está divivida en ir a votar por el Tatán o abstenerse o marcar nulo, porque considera que a ellos el candidato los engañó la vez pasada al cerrar el Penal Cordillera… y muchos no se lo perdonan.

CADEM: Empresa encuestadora que está más desprestigiada que el actor acosador Kevin Spacey, se lanzó ahora a la «piscina sin agua» con otra encuesta: a diferencia de las que hacía previamente a la Primera Vuelta Presidencial —donde aparecía el Tatán Piñera ganando al galope a Guillier (incluso sin posible Segunda Vuelta) y a la Bea Sánchez lejos en el tercer lugar, que estuvo lejos de ocurrir—, informa ahora que hay un empate técnico en la Segunda Vuelta entre los dos candidatos. ¿Estuvieron arregladas o manipuladas todas las mediciones anteriores? ¡Sólo preguntamos!

Ah… Y además, la CADEM señala que la Presidenta Bachelet, a quien siempre puso por debajo de un 30% en apoyo popular, esta vez la coloca con un ascendente 36%. No entiendo… diría Humbertito.

MEGHAN MARKLE: Plebeya actriz que, para envidia de muchas ídem, sí tendrá su Príncipe Azul porque se casará el próximo año nada menos que con el Príncipe Harry, el hijo de Lady D.

MENTIRAS VERDADERAS: La protagonizada por Marcela Aranda, la propulsora del «Bus de la Libertad», que discrimina contra los homosexuales y personas transgénero, pero sin embargo ocultaba que tuviera un hijo transgénero que hoy se presentó como mujer y que su madre se niega a reconocer como tal, pero sin dar la cara y no enfrentando a la prensa. De ahí que esta persona viva en un mundo de mentiras verdaderas, porque reniega de algo que la vida le dio y lo tenía escondido y, sin embargo, ataca a todos los que se muestran transparentes con su identidad de género. Aún no aprende a ser tolerante, a pesar de vivirlo en carne propia. ¡Ahora, su propia hija la acusa de discriminarla!

PLANES DE LOS EX PRESIDENCIABLES: Marco Enríquez- Ominami ya está preparando su próxima campaña presidencial del 2022; Bea Sánchez, sentada en su balcón descansando, mientras los seguidores de Guillier se pelean su millón de votos y ella mira el futuro con optimismo «sin moverse del escritorio»; Carolina Goic, la senadora DC, se fue a su circunscripción en Puntar Arenas, antes que la mandaran a la «Punta del Cerro» por el desastre electoral de la Democracia Cristiana; J. A. Kast le ofrece sus votos a Piñera y aprovecha la cobertura para formar su nuevo referente político, el que tendría como sede el penal de Punta Peuco, para ir en la próxima elección muy en serio a la presidencia de la Repúbica; Alejandro Navarro anda juntando las moneditas que le lanzó a Piñera y a prepararse en serio, desde ya, para su campaña de reelección como senador para poder pagar todo lo que gastó en esta elección. Y Eduardo Artés, prepara un viaje a Corea del Norte para agradecer el apoyo recibido… que fue poco, pero le sirvió para no salir último.

DON FRANCISCO: Figura emblemática de la TV que la noche del sábado será ovacionado por miles de personas en el Estadio Nacional, en medio de fuegos artificiales, siendo el hecho cubierto por todos los canales de TV y las radios, creyendo muchos que es porque salió triunfador en la Segunda Vuelta y sea el nuevo presidente de Chile. No, los vítores y aplausos serán porque, una vez más, se superó la meta de la Teletón. ¡No se confunda!

ALEJANDRO GUILLIER: El que quedó metido con el «piropo o crítica» que le tiró su rival electoral, Sebastián Piñera: «Guillier cada día se parece mása a Maduro», porque no sabe si es porque políticamente está más «maduro» o que lo trata así a que cada día está «más duro» en sus réplicas.

EL PAGO DE CHILE: El que está dando el club deportivo Universidad Católica a su entrenador Mario Salas que, por tener un mal campeonato, le da un sonoro PLR (Punta de Pie en la Retaguardia) y olvida que tras años de ser «segundones» él los hizo ganar un BICAMPEONATO, algo que nunca antes lograron. ¡Así es el fútbol…!

CLUB DE LA PELEA: La que tuvieron en el ring del Frente Amplio los 14 integrantes del conglomerado, donde habían dos que no querían nada ni con Piñera ni con Guillier y optaron por votar nulo, en blanco o abstenerse; otro grupo de cinco estaba por apoyar a Guillier pero con condiciones; y un tercero restante que optó por ser opositor a Guillier y votar contra Piñera. Y algunos siguieron peleando afuera como Pamela Jiles y Gabriel Boric, ambos diputados, con una «disputada» contienda por twitter.

JUAN ANTONIO PIZZI: Ex entrenador de La Roja que «nos dejó con cuello» al ser incapaz de clasificar a Chile para el Mundial de Rusia 2018 y nos obligará a ver dicha competencia sólo por la TV, pero sin embargo él si podrá estar al «arreglarse los bigotes» con Arabia Saudita al convertirse en su DT. Un «Pizzicato» amargo para Chile.

C.A.E. (CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO): El que, como la letra de aquella pegajosa canción sesentera «La Pera Madura»: «Y CAErá… CAErá… CAErá…” Bueno… por lo menos está en las promesas presidenciales.

“ES UN ESCÁNDALO… DICEN”: La decisión de un «benevolente» tribunal constitucional de Bolivia —por decirlo suave— que autoriza la reelección del actual Presidente Evo Morales, a pesar que la Constitución boliviana lo prohibe, aparte que hubo un Plebiscito convocado por el propio gobierno altiplánico donde la ciudadanía por abrumadora mayoría rechazó la reelección de Morales. La decisión causó estupor en todo el mundo porque se sale de lo legal…. Si el actual mandatario, que lleva 11 años en el poder, vuelve a ser reelecto podría alcanzar casi el mismo lapso que el dictador Augusto Pinochet, siendo la diferencia entre ambos que mientras el primero lo hizo por la fuerza, el segundo lo ha hecho hasta ahora mediante votaciones legales… que es igualmente reprochable por la notoria ambición de poder.

LOS PEDIGÜEÑOS: Los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes andan pidiendo y rogándole a sus amigos y cercanos que voten por ellos; así, el «Tatán» ya consiguió el de J. A. Kast, el de Ossandón; y espera hartos de la Democracia Cristiana; Guillier ya consiguió los de la DC, del Meo y está de tú a tú con los del Frente Amplio. Claro que, a uno y a otro, algunos apoyos no le salen gratis y, o tienen que darse una «voltereta» tipo Piñera o hacer ofertones a lo Guillier. Lo principal es que después cumplan.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN: Myriam Verdugo, elegida presidenta de la DC tras la crisis por el desastre electoral en la presidencial y parlamentaria, para evitar la fuga de militantes y las peleas internas (todos los medios)
DECIMOS: Ella aclaró que no será «verdugo» de nadie…

DICEN: Minoritario sector DC «Progresismo con Progreso» llamaría a no votar por Guillier (Emol)
DECIMOS: Ya arrendaron el ascensor para reunirse…

DICEN: Sernac demandó a locales de farmacias por no cumplir Ley del Consumidor y vender medicamentos más caros del precio real (todos los medios).
DECIMOS: Estas farmacias no «tienen remedio»…

DICEN: Parlamentario electo pide a Piñera que no se saque fotos con presidenta de la UDI Jackeline VAN Rysselberghe en campaña.
DECIMOS: Porque se VAN a perder más votos…

DICEN: Músico chileno, Jaime CIERO, acusa de plagio a Disney por canción principal de «Frozen» (Emol)
DECIMOS: Un tribunal dirá si el reclamo es CIER-t-O…

DICEN: Piñera defiende su «puerta a puerta» del fin de semana ante denuncia al SERVEL, por hacer campaña cuando aún no se puede (Lun)
DECIMOS: Aclaró que no fueron «portonazos»…

DICEN: Piden al SERVEL que incorpore las encuestas CADEM y del CEP en gastos electorales de Piñera (El Dinamo)
DECIMOS: El Tatán replica cantando: «Ese muerto no lo cargo yo”

DICEN: Contraloría rechazó «Decreto Espía» que permitía al gobierno tener acceso a escuchas telefónicas (todos los medios).
DECIMOS: Muchos 007 quedarán sin pega…

DICEN: Bella actriz Jennifer Lawrence confirmó que quiebre de su romance con cineasta Darren Aronosfky fue por la película en que participaron juntos (agencias)
DECIMOS: Su amor en colores… se fue a negro con la película…

DICEN: Falsos ejecutivos bancarios fueron detenidos por robar 11 millones de pesos (varios medios)
DECIMOS: Los verdaderos les roban con los créditos mucho más a sus clientes.

DICEN: Salcobran señala que demanda del SERNAC es por «un pequeño margen de error» (Emol)
DECIMOS: Claro que es un margen con «hartos ceros a la derecha».

DICEN: Warner Bros desvincula a productor de series DC Comics por denuncias de acoso sexual comprobadas (agencias).
DECIMOS: ¡Un PLR por «inDCente»!

DICEN: Rapero Jay-Z reconoció que le fue infiel a cantante Beyoncé (agencias)
DECIMOS: Lo fue de la «A a la Zeta»… con rapeo incluido…
 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
La rendición de la PSU de este año mostró un alto porcentaje de inclusión con estudiantes que antes no podían rendirla por ser no videntes, sordos o tener alguna limitante física, al estar ahora los establecimientos de implementaciones técnicas y tecnológicas para facilitarles su participación. A esto se agrega la implementación de un artículo de la Ley Laboral que obliga a las empresas a contratar a un 1% de su personal, con capacidades físicas limitadas.

LO MALO:
Que no se llegue a cumplir este año la meta de la Teletón, que por vez primera se realizará en medio de una campaña presidencial. Positivo es que participen como invitados importantes, aparte de la Presidenta Bachelet, los dos candidatos: Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

LO FEO:
Que la Fiscalía Nacional, por desidia y/o flojera, no persistirá en la investigación por lucro y estafa contra los dueños de la Universidad del Mar, que se enriquecieron, mientas sus miles de alumnos quedaron endeudados y a la deriva. Por tanto, no recibirán sanción alguna… lo que demuestra que los delitos de “cuello y corbata” nunca tienen castigo de la Justicia. ¿Cuál Justicia?
 

 

VÍDEO DE LA SEMANA

Intérpretes:
LOS JAIVAS
Tema:
“TODOS JUNTOS”

Producción:
Waldo Meneses

 

Comentarios