Destacadas figuras en nueva temporada cultural del CEAC de la UNIVERSIDAD DE CHILE

Un total de 25 programas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como parte de su temporada oficial y de extensión; 4 ciclos con el Ballet Nacional Chileno; conciertos sinfónico-corales, ciclos de pianistas con las 32 Sonatas de Beethoven, son parte de la programación 2018 que anunció el CEAC.

 SANTIAGO (Chile), 06 de Diciembre — 2017.-  El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, (CEAC), presentó su programación 2018, la que considera 17 atractivos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dentro de su temporada oficial, además de 8 programas como parte de su temporada de extensión, donde se incluyen grandes obras sinfónico-corales que contarán con las voces del Coro Sinfónico; 4 ciclos del Ballet Nacional Chileno con nuevas obras y la relectura de un clásico de la danza; conciertos corales con la Camerata Vocal interpretando boleros, música alemana, inglesa y una Misa Criolla; además de un ciclo de piano en homenaje al maestro Claudio Arrau.

“Esta nueva temporada es muy contundente, con una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, con destacados solistas, directores y coreógrafos que vienen a trabajar con nuestros cuerpos estables para presentar espectáculos de excelencia”, indicó el director del CEAC, Diego Matte, quien presentó la nueva temporada acompañado del director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Leonid Grin; el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon; y el director del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel.

A ellos también se sumó el destacado solista en piano de la OSNCh, Luis Alberto Latorre, director artístico del ciclo de pianistas.

SINFONÍAS, CONCIERTOS
Y GRANDES ARTISTAS

“Al seleccionar los programas para la próxima temporada me dejé llevar por la convicción de que un viaje a una sala de conciertos debería ser algo más que una noche con la Sinfónica. Es una oportunidad que tenemos para explorar diferentes modelos y estilos de vida a través del poderoso lenguaje de la música”, manifestó el maestro Leonid Grin, respecto de lo que significó preparar los programas que darán vida a la temporada oficial de la Sinfónica Nacional.

Así, grandes compositores se harán presente a través de programas especiales, recordando los 75 años de la muerte de Rachmaninoff, los 150 años de la muerte de Rossini y los 100 años del nacimiento de Bernstein.

A ellos se sumarán nombres claves de distintas épocas, como Mozart y un concierto tributo a su figura, con la obertura de La flauta mágica, el Concierto para arpa y flauta, y la Sinfonía N° 38 «Praga”.

Beethoven, otra de las figuras claves del clasicismo, también estará presente con dos de sus aclamados conciertos para piano, el N°4 y N°5, este último conocido como “Emperador”.

Mahler, Brahms, Holst, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich serán parte también de una temporada que rescatará parte de su gran legado musical a través de algunas de sus grandes sinfonías.   

 

PROGRAMACIÓN DE
MÚSICA CHILENA

En tanto, la música chilena estará representada por Rapsodia para días de duelo y esperanza, de Darwin Vargas; Concierto para violín, de Juan Orrego Salas; Y todavía tiene una pena, de René Silva; y Tierra sagrada, concierto para fagot y orquesta; del fagotista y solista de la Sinfónica Nacional, Nelson Vinot.

Entre los solistas nacionales e internacionales que llegarán están los pianistas Dmitri Levkovich, Ishay Shaer, Jon Nakamatsu y Aleksandar Serdar; los violinistas Alexander Markov, Alberto Dourthé y Marcelo González; el violonchelista y director lituano David Geringas; el flautista Hernán Jara; la arpista Maria Chiossi; el guitarrista Luis Orlandini; el fagotista Nelson Vinot y los trombonistas Ibar Cortés, Adair Ramos, Sergio Bravo y Obeed Rodríguez.

A ello se suma una temporada de extensión que traerá afamadas obras como Carmina Burana, la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Verdi y el Concierto para piano N° 2 en Do menor de Sergei Rachmaninoff, con la interpretación del virtuoso pianista estadounidense, Tzimon Barto.

Asimismo, la orquesta nuevamente será parte del Festival de Música Contemporánea, con compositores nacionales como Ignacio Salvo Palominos y Miguel Letelier. Habrá además conciertos especiales como el de Música Chilena, con el Gran Concierto para piano y orquesta de Enrique Soro, y la pianista María Paz Santibáñez; junto con conciertos familiares de Música de cine y Pedro y el Lobo, entre otras.

MIRADAS
MÚLTIPLES

Al igual que en los últimos años, el Ballet Nacional Chileno presentará cuatro ciclos durante el 2018, uno de ellos —y el primero de la temporada— será junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en una relectura que el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, hará de Giselle, uno de los grandes ballets del repertorio coreográfico, creada en el siglo XIX. “Me pareció interesante la idea de dar una nueva mirada, desde la danza contemporánea, a una obra clásica”, manifestó el coreógrafo francés.

Junto con ello, habrá nuevas creaciones de destacados coreógrafos invitados, como el ex bailarín del BANCh, Eduardo Zúñiga, ganador de los más altos premios en prestigiosos concursos de coreografía en Rusia y China; la destacada coreógrafa inglesa Caroline Finn, quien vuelve luego de la notable obra La Mesa aún es Verde, esta vez con una nueva creación que rendirá homenaje al compositor francés Claude Debussy, a 100 años de su muerte. Finalmente, el coreógrafo —también de origen inglés— Ihsan Rustem, llegará por primera vez a Chile, para la creación de dúos magnéticos y cautivadores.

 

CONCIERTOS
CORALES

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile nuevamente ofrecerá una serie de conciertos en los que recorrerá diversas épocas y estilos.

Partirá en enero retomando el concierto de Boleros junto a “La flor del recuerdo”, conjunto nacido el 2012 e integrado por tres voces y cuatro instrumentistas, tres de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Cristóbal González, clarinete; Ricardo Aguilera, corno; y Cristián Gutiérrez, violonchelo.

Una fusión entre lo coral y lo popular, en un concierto que recorrerá parte de los más clásicos boleros, marcado por el romanticismo que caracteriza a este estilo.

Más tarde vendrán la Música del Romanticismo alemán, la Música Inglesa: desde el Renacimiento hasta el siglo XX, para finalizar la temporada con la Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

Sumado a esto, estarán los conciertos en que ambos conjuntos corales se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, donde de acuerdo a lo indicado por el director artístico de los conjuntos corales, maestro Juan Pablo Villarroel, “hay una vuelta al repertorio clásico en su mejor expresión. Así como en años anteriores hemos abordado repertorio del siglo XX, este año será para los inicios del siglo XIX, con algunos de sus compositores más representativos”.

CICLO DE
PIANISTAS

Las 32 Sonatas Beethoven serán el hilo conductor del Ciclo de pianistas 2018, el que además irá en homenaje a la gran figura del piano nacional, maestro Claudio Arrau. “Es motivo de orgullo y satisfacción poder presentar esta serie de conciertos de magna importancia musical, el que por primera vez se realiza en este teatro”, indicó Luis Alberto Latorre, director artístico del ciclo.

De este modo, de cinco conciertos ofrecidos en el 2017, el ciclo aumentará esta vez a nueve presentaciones que estarán a cargo de destacados músicos nacionales y extranjeros radicados en Chile, con Paulina Zamora, Svetlana Kotova, Felipe Browne, Alexandros Jusakos, Mario Alarcón, Danor Quinteros, Liza Chung, Edith Fisher —discípula directa del maestro Arrau— y el propio Luis Alberto Latorre, piano solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador del Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” 2016, mención Música Docta.

 

Comentarios