“EL CAVERNÍCOLA” — Comentario de CINE

Película británica, filmada en stop motion, que ironiza acerca de la sociedad actual, presentando el fútbol como una forma de liberación…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 El estudio de animación británico Aardman ha demostrado —con Pollitos en fuga y Wallace & Gromit— que se puede entretener y, al mismo tiempo, criticar a nuestra sociedad ironizando acerca del progreso tecnológico que incrementa el individualismo de las personas. Éstas, en cambio, permiten la supervivencia de la comunidad.

Todo empieza durante el Paleolítico, cuando un meteorito cae en la Tierra y —debido a su forma de balón— da origen al fútbol. Ello queda registrado en las pinturas rupestres.

Pasa el tiempo y, mientras Dug vive en la selva en armonía con su tribu aún durante la Edad de la Piedra, un grupo de guerreros —que ya se encuentran en la Edad del Bronce— invade la región y se apodera de sus tierras. Pero el cavernícola (que da el título a la película) no se resigna y se infiltra en el territorio enemigo, descubriendo que el juego preferido es precisamente… ¡el fútbol!

En vista de que sus antepasados eran futbolistas, Dug tiene la idea de desafiar a los enemigos a un partido: si los miembros de su tribu ganarán, recuperarán sus tierras; si pierden, trabajarán en las minas de los vencedores.

El argumento es afín a Escape a la victoria, de John Huston (Victory, 1981), película en la que un grupo de prisioneros de un campo de concentración nazi lograba huir gracias a un partido de fútbol.

Pero lo relevante es el sentido del humor inglés, porque contiene referencias sarcásticas acerca de la forma de ser británica, la evolución de la especie y la avidez de ciertos gobernantes.

La Edad del Bronce trae consigo grandes innovaciones como la rueda y el uso del fuego, los utensilios para cazar y cocinar. Se anticipan, además, inventos como la moneda y los cotidianos.

Pero los cavernícolas, en cambio, están dotados de un atávico sentido social, que se expresa en la constitución del equipo y el vivir en armonía con la naturaleza.

Además, se incorpora un elemento feminista: es Ginna, la que enseña a sus compañeros a jugar al fútbol y la reina es menos ávida y materialista que el presuntuoso Lord Nooth. Este último —no sé por qué, pero lo intuyo— en el doblaje habla con tono bonaerense.

La técnica es la del claymation, esto es el stop motion realizado con figuritas de plastilina, lo que da especial movilidad a la acción.

Por su parte, el “noble” juego del fútbol revela todas sus falencias, desde el falso foul para generar un penal hasta el árbitro vendido y la “moviola” trucada (que está representada por títeres).

(“Early Man”. Gran Bretaña / Francia, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“EL CAVERNÍCOLA”

PRODUCCIÓN:
Trailers TC

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

 

Comentarios