“TROPA DE HÉROES” — Comentario de CINE

Película ideológica, de principio a fin. Bajo la máscara de la película de aventuras, se esconde la más despiadada e incontrolable apología de la guerra y la violencia que se justifica con más violencia. Entretenida como un video game.

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile 

¡John Wayne está vivo! O sea, el actor de 1,93 mts, que interpretaba a cowboys o “american soldiers”, murió en 1979, pero la imagen del “jovencito John Wayne” está más viva que nunca. Aunque ahora es interpretada, verbigracia, por un australiano de sólo 1,90. ¡Sí! Precisamente por ese Chris Hemsworth, que todos conocen como Thor y que aparece en una película tras otra.

Es verdad de que ha aceptado otros roles, como el temerario Owen Chase de En el corazón del mar (In the Heart of the Sea, de Ron Howard, 2015), o el tontorrón de Los Cazafantasmas (Ghosbusters, de Paul Feig, 2016) en un intento de revancha feminista. Mas Hemsworth no es un héroe, sino un “mino” que —por declaración del general Dostum (el iraní Navid Negahban)— no tiene “killer eyes” y que el protagonista sostiene que los tendrá cuando lo vea matar talibanes. Como si fuera una virtud.

Porque la historia (basada en hechos reales, que deben ser mantenidos en secreto) se desarrolla en Afganistán como revancha por el ataque a las Torres Gemelas y soldados de las fuerzas especiales de la CIA son enviados para conquistar la ciudad de Mazar-i-Sharif, que está en manos de talibanes. Éstos son comandados por un fanático religioso capaz de ejecutar a una profesora por haber enseñado a leer y sacar cuentas a unas niñitas.

Además del viejo estilema de que “los jovencitos nunca mueren”, está el de que 12 de ellos (número simbólico de los apóstoles de Cristo) son capaces de enfrentar a miles de “malos” poderosamente armados, vencerlos y resultar incólumes.

Y también se cumple con la normativa racial. No hay afros, sino sí un mexicano (Michael Peña) y se les agrega un gigantón de 1,92 mts y de aspecto inquietante: Michael Shannon (el “malo” de La forma del aguaThe Shape of the Water, de Guillermo del Toro, 2017). Un perfecto team, en suma, que capaz que volvamos a ver en otra producción de este tipo.

Y se agrega un elemento emotivo. Todos estos asesinos entrenados para matar son cariñosos esposos y padres de familia (la española Elsa Pataky, esposa de Hemsworth en la película, lo es en la vida real). ¿Recuerdan cuándo al final de Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick, después de haber aniquilado a los campesinos que defienden su territorio, los soldados cantan el himno del Club de Mickey Mouse?

Es entretenido como un video game, si se quiere verlo desde fuera. Sin embargo, no faltan algunas frases que dan lugar a la reflexión. El general afgano recuerda que para el musulmán “morir es ingresar al Paraíso” y que él mismo, al contrario del estadounidense, no tiene jerarquías que respetar y obedecer: por encima de él sólo está Dios.

(12 Strong. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“TROPA DE HÉROES”

PRODUCCIÓN:
TrailersTC

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

 

Comentarios