“MÁS FUERTE QUE EL DESTINO”— Comentario de CINE

A partir del atentado acaecido en Boston, en el 2013, surge un héroe nacional muy a pesar suyo. Con sus piernas amputadas, deberá aprender a caminar, pero ya no como post-adolescente, sino como hombre…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Del funesto episodio ya hubo una película: El día del atentado (Patriots Day, de Peter Berg, 2016). Mi comentario pueden leerlo en www.candilejas.cl y, por lo tanto, me limitaré a decir que también esta producción se basa en hechos reales, pero que busca el lado humano de una de las víctimas.

Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal), un muchacho desordenado y sacador de vuelta, esperaba reconquistar a Erin (Tatania Maslany, una morenita de la que creo se hablará en el futuro) y había preparado un cartel para exhibirlo en la meta de la maratón de Boston el funesto 15 de abril de 2013, alrededor de las 14:50 horas. El encuentro no fue posible, porque una bomba mató a tres personas y dejó heridas a otras 282, entre las que él se encontraba: la explosión le dañó las piernas y tuvieron que amputárselas.

Cuando recobró la conciencia, informó de inmediato que había visto al responsable, ayudando así a los agentes del FBI.

Muy a su pesar (por lo menos en la película) se transforma en un símbolo de la resiliencia y en un héroe nacional. Pero, en realidad, es un post-adolescente que vive con su madre (una excelente Miranda Richardson), que sólo quiere volver a caminar. Pero para caminar “como hombre” no bastan dos piernas mecánicas: tendrá que crecer y, para ello, será fundamental el apoyo de Erin, que por él deja a su familia y su trabajo.

El tema del héroe por casualidad ha sido tocado por Hollywood muchas veces. Me viene a la memoria precisamente El último héroe (The Outsider, de Delbert Mann, 1961), en la que Tony Curtis interpretaba a Ira Hamilton Hayes, un indoamericano que por casualidad ayudó a levantar la bandera estadounidense en Iwo Jima. Obligado a representar un papel que no era el suyo, se transformó en un alcoholizado y su existencia fue un desastre.

Clint Eastwood es otro director que se ha dedicado a examinar las mentiras de Estado, la confección de íconos y la explotación maniquea del Bien y del Mal (la última prueba es 15:17 Tren a París, que comenté hace poco).

David Gordon Green toma el tema con calma y no cae en la demagogia. Lo que sí deja en claro es que la sociedad estadounidense necesita transformar la realidad en leyenda y la historia en ideología. El atentado —como tantos otros eventos similares— fue un hecho terrible y se transformó en un fenómeno mediático. Jeff Bauman, aparentemente, ahora lleva una vida normal adaptado a sus nuevas limitaciones: supo ser “más fuerte”. 

(Stronger. USA, 2017)

 

TRAILER DEL FILM:
“MÁS FUERTE QUE EL DESTINO”

Producción:
CineMovs Trailers

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

 

Comentarios