«TOMB RAIDER: LAS AVENTURAS DE LARA CROFT» — Comentario de CINE

Una Lara Croft real, creíble y esforzada, que entrega un nuevo ímpetu a las películas de aventuras. ¡Buena!

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Alicia Vikander, sueca, de 29 años (Premio Oscar 2016, por La chica danesa), es Lara Croft. E insisto sobre el hecho de que “es” y no que “actúa” como Lara Croft, como era el caso de Angelina Jolie, que vendía su imagen de mujer sexy y super heroína.

El personaje video-lúdico, creado en 1996, ha evolucionado con el tiempo. Y lo mismo ha ocurrido con su versión cinematográfica, que —en este reboot— lo muestra como una jovencita esforzada afín a Indiana Jones.

Pero ella es la heredera de una inmensa fortuna, que sería suya si firmara un documento en el que acepta que su padre está legalmente muerto. La verdad es que el magnate no ha regresado de un viaje que emprendió hacia lo desconocido y ella se ha contagiado desde niña con sus inquietudes arqueológicas y su sed de aventuras.

Mientras tanto, practica lucha cuerpo a cuerpo y reparte comida en bicicleta, participando también en alguna competencia, como la carrera al zorro con la que espera ganar algunos centenares de libras.

Un extraño aparato que le ha dejado su progenitor y una llave la llevan a iniciar una cacería al tesoro, que la llevará hasta una isla desconocida, mientras que nuevos personajes se van agregando al relato.

La estructura es la del video-game, pero el noruego Roar Uthaug consigue crear a una Lara real, morenita, sin formas opulentas ni exhibición de su cuerpo. Al contrario: es una fantástica acróbata (la secuencia del salvataje en el relicto del avión en la catarata es sencillamente extraordinaria), y dispara flechas con el arco desde que era una niña pequeña.

A esto se suma una temática que va más allá del video-game: la búsqueda del padre, que se transforma en la búsqueda de sí misma con dejos filosóficos que no deben ignorarse.

En este sentido, va más allá de Los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), con la que Steven Spielberg inauguró otro estilo de aventuras. Está claro que esta película viene a ser la introducción a una serie, pero bienvenida si conserva la calidad de esta precuela.

(Tomb Raider. USA, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:

“TOMB RAIDER: LAS AVENTURAS DE LARA CROFT”

PRODUCCIÓN:
Warner Bross – Pictures España

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO NUEVO MUNDO”

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en
www.radionuevomundo.cl

*********

 

Comentarios