DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA, ESPECTÁCULOS…!!!

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
El impactante reportaje de «Informe Especial» (TVN) donde se denuncia que los altos mandos de Carabineros, Fuerza Aérea, Marina y el Ejército, se otorgan sobresueldos millonarios por su participación en sus respectivas Mutuales, lo que va contra la Ley, según ha señalado AHORA Contraloría porque durante años diversos Contralores miraron para el lado y nada dijeron. AHORA están los altos mando renunciando a esos sobresueldos, pero lo justo sería que devolvieran todo lo que cobraron indebidamente ellos y los anteriores frescolines. Y urge también que se investigue a sociedades que trabajan con esas mutuales que realizan pingües negocios y que están a cargo de familiares, incluyendo a cónyuges de los jefes militares, lo cual aumenta más el escándalo. ¿Le pondrán el cascabel al gato?…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

CARDENAL EZZATTI:
Uno que sigue «dEZZATInado» en sus declaraciones, ahora sobre la gente transgénero a la que comparó con animales.
Cardenal Silva Henríquez: ¡Cuánto te echan de menos los católicos de verdad…!

MINISTRO DE SALUD:
Secretario de Estado que no ha «estado» muy saludable con sus decisiones precipitadas, algunas de las cuales hasta molestaron al Presidente Piñera y que hace que apenas lleve un mes en el cargo y ya será interpelado por la oposición que, gracias a él, logró unirse. Parece primer candidato a recibir la PLR, si sigue así…

CARA DE PALO:
La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Regginatto, quien para justificar el millonario déficit de 13 mil 500 millones de pesos que tiene el municipio, explicara que es por la cantidad de recursos entregados a los campamentos (sic), lo que le valió la réplica de sacerdotes y párrocos que calificaron de frescura tal declaración ya que, por lo demás, nunca se han visto tales aportes en dichos campamentos… a lo más, migajas. Los copuchentos de siempre (ya, no me miren a mí) dicen que muchos de esos dineros los usó para su reelección como edil y para sus amigos que la ayudaron. ¿Un político es capaz de hacer eso, ah?…

ENCAPUCHADOS:
Los que volverán en gloria y majestad con las marchas estudiantiles, por lo que apróntese.

 MENTIRAS VERDADERAS:
La del seremi de Desarrollo Social, cuyas iniciales son Katherine Rodríguez, la cual —según el vespertino La Segunda—, aparecía con un nutrido currículum de estudios como Administradora Pública, Periodista, Veterinaria y Relacionadora Pública que, al paso de los días, se descubrió que no tenía título alguno de periodista y menos de RR. PP. y de veterinaria… quedándose sólo con el primero de los nombrados anteriormente. Por suerte que tenía algo de verdad su CV…

«NETEAR»(*):
El «neteorito» lingüístico que lanzó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al expresar que «la mayoría de los jueces son de izquierda», por lo que el actual gobierno tendrá que «netear» (emparejar) la situación, lo que causó el enojo de la Corte Suprema y la Asociación de Magistrados que calificaron de «una amenaza» sus declaraciones. El ministro intentó explicar, pero como el que explica más se complica, lo cierto es que con su «neteo», «netió las patas» hasta el fondo y aproblemó al gobierno… que igual salió a apoyarlo para que no quedara en ridículo.
*Netear: Cruzar saldos negativos con positivos para llegar a cero… o sea, nivelar o emparejar.

ROJO:
Exitoso programa de TVN que fue fenómeno de sintonía hace más de 10 años y que retorna a la pantalla chica con la idea de terminar con el dicho de «nunca segundas partes fueron buenas».

SUBE, SUBE, SUBE LA ESPUMITA:
Hit sesentero de los TNT que se puede aplicar al hecho que cada semana SUBE la cantidad de Secretarios Regionales Ministeriales (seremis) designados por el gobierno y que se fueron de PLR por no cumplir con los requisitos de probidad, académicos o problemas judiciales y que la semana pasada iban en 13 y ahora SUBIERON a 21… siendo el último el seremi de Deportes en Magallanes, que a lo único que jugó fue al «Pepito paga doble»…

PROYECTO DE MIGRACIÓN:
El que dejó con «migrañas» a los haitianos por las drásticas regulaciones para entrar y/o permanecer en el país, que sólo son para ellos. Ven un negro panorama a futuro.

CARTA DE PERDÓN PAPAL:
Misiva donde el Santo Padre trata de enmendar católicamente su «metida de pata» por criticar y tratar mal a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Chile, pero que le falta —por ahora— lo principal: sancionar a los jerarcas eclesiásticos que le informaron «chuecamente»… lo que puede ocurrir más adelante. Ojalá, como dice la canción de Silvio Rodríguez.

CLUB DE LA PELEA:
Los enfrentamientos en el ring del lado derecho y del lado izquierdo… Como pelea preliminar, se enfrentaron los alcaldes Joaquín «Cosista» Lavín, representando a Las Condes, y Jorge «Tronco» Torrealba, con los colores de Vitacura. Este último recibió un seco derechazo cuando Lavín anunció la creación de viviendas sociales en terrenos de Vitacura, que pertenecen a Las Condes, que dejó por las cuerdas a su rival que se oponía a tal iniciativa porque le llenaría de «rotos» su pirulo barrio, pero reaccionó con un recto al mentón al determinar el cambio de uso de suelo del lugar sólo para construir un parque, lo que dejó groggy a su rival, pero que igual volvió a la carga. Cuando parecía que la sangre llegaba al río, intervino el ministro de la Vivienda (Cristián Monckeberg) y como árbitro medió para que ambos llegaran a un acuerdo, donde en parte se harán dichas viviendas sociales junto al parque. Perfecto empate en esta, pelea…
Y en el ring de la oposición, el diputado del Frente Amplio, Gabriel «Autónomo» Boric, se enfrentó a sus pares comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, por su participación en la Comisión Gubernamental sobre la Infancia. Cariola le mandó un izquierdazo al señalar que participaba en una instancia que ninguneaba al Congreso, que fue replicado con un «si ustedes no quieren participar no torpedeen a los que queremos dialogar»; pero le llegó un «charchazo» de Camila Vallejo que le recordó que en el gobierno pasado jamás quiso dialogar y ahora sí lo hace con un régimen derechista… Y se metió en el medio la también diputada Pamela Jiles, quien hizo de árbitro saquero, pues le dio un puntapié a Boric al calificarlo de “incauto” y de “arrancarse con los tarros”. Boric, mejor emprendió una hábil retirada, pero no tiró la toalla…

PABLO GUEDE & ANÍBAL MOSA:
Los tumores cancerosos que están matando a Colo Colo, si no los extirpan, y por eso los hinchas del equipo indio quieren sentarlos en la picana por los ridículos en Copa Libertadores y en el Campeonato de Fútbol Chileno.

CHILEMONOS:
Productora de series y comics animados que prepara un concurso y que aclararon que no tienen «na’ que ver» con Chile Vamos, pues estos como políticos, son puros «pintamonos»…

PERDONA NUESTROS PECADOS:
Exitosa teleserie de Mega que finalizó su primera temporada y que en la vida real sería el «Mea culpa» que hace la Nueva Mayoría por todas las «metidas de pata» durante el gobierno de Bachelet…

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Pamela Jiles resume su mes de diputada: «Encontré muchas Lullis, Yerkopuchentos, Pamelas Díaz y Kenitas» (Cambio 21 y The Clinic)
DECIMOS:
O sea, muchas(os) «giles»…

DICEN:
Príncipes de Noruega defienden a su hijo por salir con una modelo de Playboy (agencias)
DECIMOS:
Es que así dejó su adicción por el PlayStation…

DICEN:
Bella modelo y actriz Cindy Crawford se arrepiente de haber posado desnuda para una revista (agencias)
DECIMOS:
Claro que lo hace después de cobrar millonario cheque…

DICEN:
Masiva protesta ANTI TAG de automovilistas provocó gran congestión en la Región Metropolitana (todos los medios)
DECIMOS:
Su líder sería el famoso Mulato TAGuada…

DICEN:
Benito Baranda, por dichos de Ezzati: «Imagino que se debe a que miembros de la jerarquía eclesiástica tienen problemas de identidad sexual» (varios medios)
DECIMOS:
Ahí está «la madre del cordero»…

DICEN:
UC habilita piezas para que los estudiantes duerman siesta (Emol)
DECIMOS:
Para que así no vayan a dormir a las clases…

DICEN:
Nuevamente fue FUNADO ex candidato presidencial J.A. Kast cuando dictaba una charla en UC de Temuco (todos los medios)
DECIMOS:
Con tanta funa, políticamente lo van a dejar como un «FINADO»…

DICEN:
Santelices, Varela, Valente y Larraín: los ministros vulnerables de Piñera en el primer mes de gobierno (La Segunda)
DECIMOS:
Adivine cuál recibirá primero la PLR…

DICEN:
Diputados acuerdan crear comisión para investigar al CAE y «si hay que llegar hasta Lagos, llegaremos hasta él» (El Mostrador)
DECIMOS:
¡Y va a CAEr… ¡Y va a CAEr!…

DICEN:
Carter, alcalde de La Florida, a Camila Vallejo (FOTO): «Deja de pelear por twitter y te espero en terreno (todos los medios)
DIJO (Ella):
«Anda a trabajar al Concejo”…

DICEN:
Protagonista de exitosa serie del TV Cable «Anatomía de Grey» (Ellen Pompeo) es la actriz mejor pagada del mundo (agencias)
DECIMOS:
Por eso está tan «enGREYda»…

DICEN:
Compran CARÍSIMO sillón de 2 millones 300 mil pesos para oficina del ministro del Interior (diversos medios)
DECIMOS:
Ni «El sillón de Pedro Esquivel» (TVN) es tan caro…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
La decisión del Presidente Piñera por jugársela con la Ley de Identidad de Género que incluye el cambio registral de menores, entre 14 y 18 años, a pesar de la oposición existente mayoritariamente en su coalición de Chile Vamos, donde sólo cuenta con el apoyo de Evópoli. Captó que este tema polémico debe zanjarse y discutirse en el parlamento y no ocultarlo. Bien también por la creación de la Secretaría de la Niñez, donde, a su vez, señala el aporte del gobierno de Bachelet que toma para seguir adelante en esta materia.

LO MALO:
Las cifras oficiales del Ministerio de Salud que reflejan un dantesco incremento del 96% del VIH sida, desde el 2010, lo que demuestra que durante el primer gobierno de Piñera y luego en el de Bachelet, se descuidaron las políticas públicas de prevención por creerse que la epidemia estaba controlada, lo que en parte era cierto. Tal situación es también de neta culpabilidad de sectores conservadores, particularmente de las Iglesias Evangélica y Católica, que se opusieron a todas las campañas y prevenciones —como el uso del condón— y que canales de TV influenciados por dichos credos se negaran a mostrar las imágenes de dichas campañas… También hay una desidia entre los propios afectados, pues menos de un 20% usan el condón o van a hacerse los test de comprobación del Sida. Ojalá que las medidas anunciadas ahora por el Minsal se lleven a cabo y no queden en anuncios a medias, aportándose los recursos económicos que son elevados… pero necesarios.

LO FEO:
El video que muestra que funcionarios de la Municipalidad de Santiago se adueñan de las mercaderías que los carabineros requisan a los comerciantes ambulantes. ¿Por qué no las entregan a los hogares de niños del SENAME que harto más las necesitan?.

—Que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando su desprecio a Latinoamérica que ve como su “patio trasero”, desistiera de asistir a la Cumbre de las Américas, en Lima, y prefirió «seguir jugando a la guerra» con Siria y Rusia para así tapar los problemas internos de su gobierno, donde hasta una actriz porno lo tiene en apuros…

 

VÍDEO DE LA SEMANA

NATALIA LAFOURCADE
“Hasta la raíz”

 PRODUCCIÓN:
NLafourcade VEVO

 

 

 

 

Comentarios