DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

CLAUDIA CONSERVA:
La ex Miss 17 ochentera que le hace honor a su apellido, pues al llegar casi al medio siglo de vida se «conserva» muy bien… como la podemos apreciar en su programa MILF, de Canal 5 de Valparaíso (que funciona en Santiago¿?)…
*MILF: Mujeres Independientes, Lindas y Felices, en su traducción light o elegante para el espacio de TV del significado en inglés: Mamma I Like to Fuck (Mamá Me Gusta Fornicar)…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

ESTEBAN «PADRE-DES»:
El «padre» putativo de la Universidad de Chile que desde hace 5 años tiene de «casero» con sus goles a Johnny Herrera y al club azul que siguen atrapados entre sus «paredes»…

CLUB DE TOBY:
El directorio de TVN, pues no había NINGUNA mujer en los recientes nombramientos… y ante las críticas prometen ahora dos, por lo que dos varones recibieron su PLR respectivo. ¡Enhorabuena!

40 y 20:
Éxito romántico ochentero de José José que en Chile tiene un remake 2018 con
«80 y 40», interpretado por el acaudalado empresario Horst Paulman (83) y la secretaria de Soquimich Katherine Bischof (40) lo que demuestra que el amor no tiene edad… ¿O cree que hay otro motivo? ¡Ya, no sea mal pensado(a)!

RAMÓN FARÍAS CESANTE:
El ex senador que se quedó sin pega tras no ser reelegido y que vuelve a la actuación con ese monólogo que muestra su realidad actual donde promete, felizmente, que no cantará sino que sólo actuará… que lo hace en forma excelente. ¡Bienvenido a las tablas gran actor!

MENTIRAS VERDADERAS:
La de las empresas móviles de comunicación con sus ofertas telefónicas, las que a la «hora de los quiubos» resultaba que no eran tan verdaderos. Por eso, la Subsecretaría de Telecomunicaciones pidió a dichas empresas eliminar el término de «planes ilimitados» porque era una verdad a medias. ¿Y cuándo las multarán por este engaño? Bueno, el Sernac podía… pero el Tribunal Constitucional le quitó esa atribución ante el reclamo de los empresarios.

PIÑERICOSAS:
«Condoros» lingüísticos del Presidente Piñera que ahora se ha cuidado mucho de no tenerlos tan seguido, pero que sus ministros de Salud (Emilio Santelices), y de Educación (Gerardo Varela), lo están reemplazando muy bien… O muy mal, según como se mire… El primero, de Salud, con cifras erróneas que luego debió rectificar, al decir que la epidemia del VIH Sida creció en Chile tres veces más que en todo el mundo, lo que le desmintió Onusida y, una vez más, debió reconocer la «pifia»; y el de Educación, se mandó un «condonito» al señalar que sus hijos son campeones mundiales para comprar condones, pero se niega a que el resto de los jóvenes los tengan y, luego, señaló que quien haga lucro en la educación no debe ser penalizado. ¡Qué joyitas se mandó!

ELECCIÓN EN COLO COLO:
Donde volvió «el Padrino» Gabriel Ruiz-Tagle, como presidente del club albo, quien desbancó de la Cossa Nostra de Blanco y Negro a Aníbal Mosa e inmediatamente liquidó al DT, Pablo Guede, y sólo falta que traiga de vuelta a la mafia al ex garrista Pancho Malo. En su currícolo figura el haber sido imputado en la «Colusión del Papel Higiénico», lo que parece que es su mejor aval para llegar a presidir una institución deportiva. Lo único bueno para Colo Colo y el Estadio Monumental es que no les faltará “papel confort” en los baños. (Aporte de un asiduo lector de este DB).
 

NUEVO GOBIERNO CUBANO:
El que a partir de esta semana nace «castrado», pues ningún Castro manejará el poder como ocurría desde 1958 con Fidel y Raúl. El sucesor designado por la Asamblea Nacional es Miguel Díaz-Canel, que promete seguir dándole «Canela» a los gringos de Estados Unidos… La decisión de cambio se tomó en el 57 aniversario de.combate de Bahía Cochinos, donde una invasión anticastrista financiada por Estados Unidos fue derrotada en Playa Girón. Ojalá que todo cambio sea para «más mejol»…

PERDONA NUESTROS PECADOS:
Lo que le pedirán los obispos chilenos al Papa cuando vayan al Vaticano para ser notificados de las sanciones que tendrán algunos de ellos por los casos de pedofilia en la Iglesia Católica Chilena… donde se «hicieron los lesos» y miraron pa’l lao…

CLUB DE LA PELEA:
La ocurrida en el ring de la Cámara de Diputados cuando el Gobierno retiró el proyecto que beneficiaba en dinero a exonerados políticos durante la dictadura cívico-militar y que estaba aprobada por el Congreso, lo que enfureció a la oposición y alegró a muchos del oficialismo que se oponen a este beneficio. Y fue allí donde Pamela «Gatúbela» Jiles se enfrentó duramente con Ignacio «Dinosaurio» Urrutia, por su burla hacia los exonerados políticos a los que calificó como «terroristas con aguinaldo». La sesión debió suspenderse y la pelea seguirá en los próximos días… dicen.

DONALD TRUMP & KIM JUNG UN:
El dúo “Dinamita Show” de la política mundial… que pronto se reunirán y ojalá que no exploten.

PRIMERA MARCHA ESTUDIANTIL:
Masiva protesta escolar y universitaria, donde el más pifiado fue el ministro de Educación a quien identifican como «El Campeón» (por la cantidad de condones que les compra a sus hijos), que ya figura como candidato número uno a recibir el primer PLR de quien pierde la confianza del Presidente. Los encapuchados, otra vez hicieron de las suyas, perjudicando el sentido de la protesta que mayoritariamente fue pacífica… y muy grande en cantidad de participantes.

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
El terremoto que anunció el Contralor General Bermúdez, en Dipreca (Dirección Previsional de Carabineros), donde la Contraloría investiga la detección de pensiones millonarias indebidas para sus funcionarios, algunos de los cuales ni pertenecen a la institución o están fallecidos y cobran el montepío personas que no les corresponde… Esto, fuera de descubrirse que subió en mil millones el fraude del Pacogate que ya se acerca a los 30 mil millones de pesos y, por tanto, aumentó a 35 la cantidad de formalizados en este robo. Menos mal que ahora la Contraloría está haciendo su pega que anteriores contralores no quisieron hacer o miraron pa’l lao…

EVOPOLI:
La «pulga en la oreja» que tiene la coalición oficialista Chile Vamos con las políticas liberales de esta agrupación, como es su apoyo a la Ley de Identidad de Género que a la UDI y RN les produce urticaria y provoca divisiones en el bloque.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Gobernador de Antofagasta renunció a un mes de asumir su cargo (todos los medios).
DECIMOS:
Antofagasta, como la canción, sigue «dormida»…

DICEN:
Actor Richard Gere se casó con novia española 33 años menos que él (agencias)
DECIMOS:
Pura matemática: 33+33= 66… ¡los años que tiene él!

DICEN:
Gobierno designa al abogado Luis Masferrer al cargo de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI (todos los medios)
DECIMOS:
El ANImo lo tiene… ojalá también la Inteligencia…

DICEN:
John Cena y Nikki Bella, pugilistas de la WWE, terminaron su relación de un año cuando él le pidió matrimonio en el ring (agencias).
DECIMOS:
Lógico… si se lo «pasaban peleando»…

DICEN:
A pesar de estar preso acusado de corrupción, Lula encabeza las encuestas electorales en Brasil (agencias)
DECIMOS:
A lo mejor, por eso lo metieron a la cárcel. Si se viene a Chile, aquí lo elegirían Presidente… ¡al menos de Colo Colo!

DICEN:
Recoleta aprueba ordenanza que sanciona acoso callejero que va desde silbidos a piropos sexuales o manoseos con altas multas (todos los medios).
DECIMOS:
¡Reco-rcholis!… exclamaron acosadores y frescolines de Recoleta…

DICEN:
Barraco Parra se arrepiente de haber vendido poemas inéditos del antipoeta (Emol)
DECIMOS:
Pero no de la «Parra-nda» barracuda que se dio con el antibillete que cobró.

DICEN:
Camión cargado con tarros de piña en conserva volcó y desparramó los envases que la gente se los fue llevando antes que llegara carabineros (diversos medios)
DECIMOS:
Aquí, de verdad se «arrancaron con los tarros»…

DICEN:
Detienen a miembros de la banda delictual y musical «El coro de la leche», por violentos asaltos y homicidios en Santiago (todos los medios).
DECIMOS:
Estos sí que son «mala leche»…

DICEN:
Designan a Lucas Villar como nuevo Director del Sernac (todos lo medios)
DECIMOS:
Con ese nombre está mejor para Director de Banco…

DICEN:
Gobierno instalará drones para vigilar la Araucanía (todos los medios).
DECIMOS:
Los que más se oponen son los ladrones…

DICEN:
Ahora el cardenal Ezzati sostiene que el obispo Barros debería «dar un paso al costado» (todos los medios)
DECIMOS:
Se está quedando más solo que “Toribio el náufrago”…

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
Que el nuevo Director General de Carabineros (Hermes Soto) terminara con la prohibición a las funcionarias madres de la institución de amamantar a sus hijos, durante su horario de trabajo, reponiendo en sus puestos a quienes habían sido despedidas por reclamar ese legítimo derecho que las autoridades anteriores de Carabineros no respetaron. Esto se añade al nombramiento de centinelas mujeres en el Palacio de La Moneda. Lo anterior lo complementará el gobierno para que tal derecho para las madres se institucionalice en el resto de las Fuerzas Armadas (Marina, Aviación y Ejército).

LO MALO:
La decisión de Impuestos Internos de sólo querellarse contra Marco Enríquez-Ominami por dar boletas falsas en el Caso SQM; pero, sin embargo, no lo hará contra el resto de los políticos involucrados en casos similares como Pablo Longueira, Iván Moreira, Roberto León, Fulvio Rossi, Alberto Cardemil, etc., hasta llegar a más de 50 involucrados de diversos colores políticos y que las respectivas Fiscalías, a su vez, no omitieron pena carcelaria alguna contra ellos. ¡O son todos condenados o ninguno! Qué mal están nuestras instituciones fiscalizadoras, en particular, y la justicia chilena, en general…

LO FEO:
Que a seis meses de la muerte injusta de la joven madre haitiana, Joanna Florvil, aún su cuerpo permanezca en el Servicio Médico Legal por trámites burocráticos legales que impiden su retiro.
 

VÍDEO DE LA SEMANA:
“CALEIDOSCOPIO”

Intérprete:
Giovanna Arce

PRODUCCIÓN:
Giovanna Arce

 

 

 

 

Comentarios