DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

  1. PATRICIA MALDONADO:
    Artista que lo está pasando muy «mal-donado» por que le están dando como «bombo en fiesta», y todo por «darse un gusto» como panelista del matinal «Mucho Gusto», de Canal Mega, al apoyar los dichos del diputado pinochetista-UDI, Ignacio Urrutia, quién calificó de «terroristas» a los exonerados políticos que recibirían una indemnización estatal por los abusos y torturas cometidos durante la dictadura cívico-militar, siendo la única que lo defendió pues desde el propio Chile Vamos y del Gobierno no respaldaron tales calificativos… Y, más encima, circuló una iniciativa en las redes sociales del actor Pablo Schwartz, «Sacar a la Maldonado del Mega», que ya lleva 85 mil firmas de apoyos, entre artistas, políticos, estudiantes, periodistas, etc… Tremendo «forro» en que te metiste Patty… quién alega que le pasa por ser consecuente con sus ideas…

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

“AMANTE DE OTOÑO”

NUEVA TEMPORADA TEATRAL DEL ACTOR JAIME AZÓCAR, EN EL TEATRO BELLAVISTA, LOS DIAS VIERNES Y SÁBADO A LAS 20:30 HRS, A PARTIR DEL VIERNES 11 DE MAYO HASTA EL SÁBADO 2 DE JUNIO…
JAIME AZÓCAR LLEVA CASI 10 AÑOS DANDO ESTA COMEDIA EN DIFERENTES TEATROS DE NUESTRO PAÍS, CON MUCHO EXITO DE PÚBLICO…
“AMANTE DE OTOÑO” ES UNA COMEDIA QUE AGRADA A TODO TIPO DE PÚBLICO, TANTO A JÓVENES COMO AL ADULTO MAYOR: “PARECE QUE VOY A JUBILAR CON ESTA OBRA TEATRAL” —DIJO EL ACTOR…
TODOS INVITADOS PARA EL DIA VIERNES 11 DE MAYO A LAS 20:30 HRS, EN EL TEATRO BELLAVISTA (DARDIÑAC 0110, BARRIO BELLAVISTA, FONO RESERVAS 22-735-2395)…
__________

SOLEDAD ALVEAR:
La que le hizo honor a su nombre y que por sus posturas conservadoras en la Democracia Cristiana, se quedó más SOLA que Toribio “el náufrago” y prefirió cerrar la puerta por fuera y renunciar a su partido. En sus tiempos de esplendor, fue presidenta de la DC, ministra de Justicia, senadora, canciller top y hasta pre-candidata presidencial, para luego caer en el ocaso, cuando perdió en su reelección como senadora tras sus actitudes ultra-conservadoras, como oponerse al aborto terapéutico. ¿Qué te paso «Chol»?…
Otrosi: Su maridito «Macabeo» (Gutenberg Martínez) le obedecerá y hará lo mismo en estos días…

ALUMNO PORRO:
El Presidente Piñera y sus boys anunciaron a los cuatro vientos que aprendieron la lección de los errores cometidos en su Primer Gobierno y que ahora no los repetirían, pero ya están a punto de quedar para marzo porque en poco más de un mes llevan cinco autogoles, aparte de las desprolijidades en el nombramiento de algunos ministros (Salud y Educación), subsecretarios y seremis que han debido renunciar por sus papeles manchados, incapacidad en el cargo y falta de estudios que eran falsos…
Los cinco autogoles consignados por los analistas y la prensa, en general, son:
* Retiro sin consulta (ni siquiera al Presidente Piñera), del Reglamento de Protocolo del Aborto en Tres Causales que ahora tiene con pronta interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices.
* La terna para el directorio de TVN que debió retirar al no considerarse ninguna mujer en él y dejar dicho ente como “El Club de Toby”.
* Las Valericosas del ministro de Educación, Gerardo Varela, que se tomaron la agenda de la semana.
* El retiro del Proyecto del Gobierno anterior que beneficiaba a los Exonerados Políticos sin informarlo antes a la oposición, a quien le pedía colaboración para diversos acuerdos.
* La designación del hermano del Presidente Piñera (Pablo) como embajador en Argentina que, al recurrirse a la Contraloría por la oposición, lo tuvo que congelar hasta saber del pronunciamiento del órgano contralor…

CAIGA QUIÉN CAIGA (C.Q.C.):
Irónico espacio de contingencia que vuelve renovado y con más apoyo, en Chilevisión, pues tiene una «visión» más amplia que cuando estaba en el conservador «Mega», donde no se podía tocar a la Iglesia Católica y a los grupos empresariales, además de temas como el aborto, el condón y ciertos personajes políticos. Ahora sí que es «Caiga Quién Caiga», pues agarran inquisitoriamente a «Venga Quién Venga». Bien «Cuchillo» Eyzaguirre, «Bello» Feíto y «Bigote» Cavada, el actual trío conductor.

DOCTORA POLO & POLO PIÑERA:
Los «polos» opuestos de dos personajes con ese apodo que esta semana hicieron noticia, pues mientras la doctora tiene el “polo” positivo porque su programa es primera sintonía en el 13, mientras que el «Polo» Piñera se lleva todos los iones negativos al ser designado por su hermano Sebastián como embajador en Argentina, porque muchos ven esto como “nepotismo puro”… lo que determinó que el Gobierno congelara su nombramiento, por ahora. ¿Con cuál “polo” se queda usted?
 

MENTIRAS VERDADERAS:
El puente Cau Cau pasó de «irreparable» a «usable» en 120 días más, según el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aunque sin sus brazos colgantes y sólo en un tramo recto para vehículos pequeños y no utilizable por peatones y ciclistas. También tendría otra serie de restricciones cada día de la semana. Los valdivianos no creen mucho en lo anunciado y primero dicen que «ver para creer», mostrándose escépticos por el anuncio ministerial. Sólo lo creerán cuando lo vean funcionar y de qué manera se utiliza. Es que desde hace cinco años que les han mentido tanto y luego todo queda en nada, o verdades a medias…

DEMOCRACIA CRISTIANA:
Un partido que es el Bruce Willis de la política chilena por lo «duro de matar», pues en sus más de 60 años de existencia ha sobrevivido a masivas renuncias de militantes, como cuando se fueron los del Mapu y la Izquierda Cristiana, en los años ’60, que sólo le hicieron cosquillas en la resta de apoyos; lo mismo cuando se fueron los del Pri y ahora se apronta a otra partida de militantes que demostrarán que, aunque esté débil en el electorado actual que lo perdió por otras razones, está lejos de desaparecer. Es más, los partidos que se formaron en esas ocasiones a costa de la DC son los que han desaparecido o tienen cero relevancia en votos, actualmente.

SHAKIRA:
Cantante colombiana que quedó verdaderamente «loca» como su exitosa canción, luego que un fallo judiciara calificara de plagio ese tema que ella inscribió como propio y cuyo verdadero autor es su compatriota «Cata» Guerrero… para quién el fallo es «muy cuerdo»…

CANAL 13:
Estación televisiva donde sus trabajadores tienen «en vivo y en directo» la más terrorífica teleserie de suspenso, al propagarse el rumor (ya cierto ahora) de más de 300 despidos, al contratar el canal del empresario Luksic, una empresa española para su producción externa (Secuoya, que son los malos de la serie). Bueno, para el señor Andrónico Luksic los trabajadores no son personas, sino que simples números que le suman o le restan dinero a su caja fuerte…
Pregunta: Si están quebrados en el Canal 13, como sostienen, ¿cómo, entonces, pusieron un millonario monto para quedarse, junto a TVN y Fox Sport, con el Festival de Viña del Mar?

HÉCTOR «TITO» TAPIA:
El «hijo pródigo» que vuelve a Colo Colo y que le hizo honor a su apellido porque, al igual que el dicho, Tapia hizo «oídos sordos» al riesgo de asumir a un complicado equipo ya casi eliminado de la Copa Libertadores y que va muy rezagado en la tabla del campeonato local. Si fracasa en ambos campos… lo dejarán «tapiado» a fin de año y le cantarán: «A Tite lo entierran hoy»…

VIAJE AL CENTRO DE LA POLÍTICA (o de la Tierra):
La búsqueda de varios partidos políticos chilenos del gran «Tesoro del Centro», que les garantizaría triunfos electorales al representar a la clase media. Los buscadores de ahora son Evópoli, Ciudadanos y Renovación Nacional, aunque la Democracia Cristiana alega que ellos lo descubrieron hace años y no lo van a entregar… a pesar que ya se lo han farreado en gran parte…
En el intento, ya varios quedaron enterrados en esa búsqueda: Amplitud, el Pri, Chile Primero y posiblemente los recientes «descolgados” de la DC que tienen menos futuro que el Puente Cau-Cau…

CLUB DE LA PELEA:
Otra que se da en el ring de Chile Vamos por la corona del nepotismo, entre RN y la UDI, que le están dando con todo a Evópoli por lanzar un proyecto contra el nombramiento de familiares en cargos públicos, por parte de las autoridades, a raíz del nombramiento del hermano del Presidente Piñera (Pablo) como embajador en Argentina. La iniciativa de Felipe Kast fue un derechazo seco al mentón de la coalición, que reaccionó con otro derechazo doble contra Evópoli y Kast, al acusarlo de deslealtad hacia el Presidente. La pelea está con «tuti», más si Evópoli tiene un respaldo externo de parte de Revolución Democrática, que tiene su proyecto «antipituto» que contiene el mismo fin. Pelea en desarrollo.

PRIMERO DE MAYO:
Día del Trabajador o del Trabajo, donde paradojalmente, nadie va a trabajar… y algunos se ponen tan flojos que ni siquiera van a marchar por sus derechos. Y después se quejan.

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
Las millonarias pensiones de los ex militares encarcelados por violar los Derechos Humanos en el Penal Punta Peuco, las que oscilan entre los dos y cinco millones de pesos, mientras millones de compatriotas reciben miserables pagos a fin de mes, luego de jubilarse. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

OPOSICIÓN:
Una que estaba más enredada que pelea de pulpos y que, gracias a los autogoles del Gobierno, se están articulando unitariamente y hasta se hacen «cariñitos» en público y, a lo Yerko Puchento, le piden a Piñera que por ningún motivo les solicite la renuncia a los ministros de Salud y Educación, para así ellos seguir avanzando en esa unidad.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 DICEN:
Chile obtuvo el porcentaje más bajo en Educación Sexual (El Dínamo).
DECIMOS:
Ni para el sexo tenemos seso…

DICEN:
Piñera: «Nombrar a mi hermano Pablo como embajador en Argentina no es nepotismo» (en TV)
DECIMOS:
Entonces el «Negro» Piñera podría serlo en Colombia o en Jamaica… según varios “memes” aparecidos en las redes sociales.

DICEN:
Posponen entrega de Premio Nacional de Medicina a psiquiatra Otto Dorr, ante duras críticas de ONGs de Derechos Humanos (Emol)
DECIMOS:
A «don Otto» no le gustó el chiste…

DICEN:
Emprendedor chileno sureño, Ramón Poblete, logra exitoso negocio con chinos (LUN)
DECIMOS:
Don Ramón no tiene nada de «Wong»…

DICEN:
Comentarista J. C. Villalta:»Me aburre el fútbol femenino» (La Tercera).
DECIMOS:
Como si él fuera tan entretenido…

DICEN:
Enjuician a fotógrafo que extorsionaba a “infieles” que concurrían a moteles (Lun)
DECIMOS:
Se estaba «haciendo la América» en Chile…

DICEN:
Modelo Claudia Schmidt se quedó dormida en su noche de bodas (Lun)
DECIMOS:
A lo mejor se casó con el «Casto José»…

DICEN:
Presidente ugandés llama a sus ciudadanos(as) a abstenerse del sexo oral (agencias)
DECIMOS:
Es mala educación hablar con la «boca llena»…

DICEN:
Academia sueca considera no entregar el Premio Nobel de Literatura por los escándalos que lo desprestigian (agencias)
DECIMOS:
Los escándalos dan para escribir una «nobela»…

DICEN:
Ganancias de las ISAPRES suben un 40,6% y llegan a los 70 mil 577 millones de pesos, este año (todos los medios).
DECIMOS:
Con razón auspician la teleserie del Mega «Si yo fuera rico»…

DICEN:
«Negro» Piñera: “Jamás trabajaré para el Gobierno” (La Segunda)
DECIMOS:
Claro, si lo mantiene el hermano… desde hace años…

DICEN:
Bachelet comienza a recibir su dieta como ex Presidenta (todos los medios).
DECIMOS:
¿Y cuándo se pondrá «a dieta»…. para adelgazar?

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:

La gran hazaña de La Roja Chilena de Fútbol Femenino, que en la reciente Copa América efectuada en nuestro país (La Serena, como sede) logró el segundo lugar detrás de la imbatible Brasil y clasificó para el Mundial de Francia 2019, que se consigue por vez primera. Este logro debe significar el despegue del fútbol femenino en Chile, donde siempre los machistas dirigentes lo han tenido relegado a espacios de poca relevancia y con poco apoyo económico. Ojalá que esta actitud cambie, en vista del apoyo fervoroso y masivo de la gente que se transformó en alta asistencia al estadio y primera sintonía en la transmisión de sus partidos. ¡Felicitaciones a las damas futbolistas!

* El término en los edificios y condominios de los monopolios de empresas del cable que obligaba a los dueños y/o arrendatarios a suscribirse a dicho cable operador, estando imposibilitado de cambiarse o tener otro servidor. La iniciativa adoptada por este gobierno viene después de largos años de lucha dada por diversas organizaciones afectadas por esta ilegal acción de dichas empresas, como VTR, Claro, Direct TV y Movistar, mayoritariamente.

* La determinación de la Universidad de Chile de hacer gratis el examen del VIH Sida ante el incremento de la enfermedad en el país Primeramente será para los estudiantes de ese centro de estudios y luego a toda la población. si el gobierno les da un apoyo económico.

LO MALO:

La crisis desatada en Nicaragua motivada por una Ley de Seguridad Social que le quitaba derechos y beneficios a los trabajadores y a quienes jubilaban, la que pese a ser retirada por el gobierno no amainó las protestas porque ahora la gente exige la renuncia del Presidente Daniel Ortega, quien ya lleva 22 años en el poder y cuya última reelección fue muy cuestionada por comprobadas acciones de fraude.

LO FEO:

El video de diputados de Renovación Nacional donde incitan a los empleados públicos a hacer el papel de soplón para denunciar a los operadores políticos para despedirlos de la Administración Pública, recordando tiempos pasados de «Cazas de Brujas» donde se perseguía a la gente indiscriminadamente.

—La estrepitosa derrota de la Universidad de Chile, en Brasil, donde le propinaron nada menos que siete pepinos… lo que le costó la cabeza al DT… Impajaritablemente, ¡se fue al Hoyo!…

—Mientras en todo el mundo se hablaba de la gran enemistad de los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, ayer se encontraron en la frontera y se saludaron como grandes amigos… Increíble cómo los medios de comunicación internacionales distorsionan la realidad, pues nos habían hecho creer que ambos países estaban a punto de una guerra interminable, con consecuencias trágicas mundiales… ¡Qué feo cómo se le miente a la opinión pública mundial…

VÍDEO DE LA SEMANA

Así se manipula a los medios de comunicación televisivos:

Producción
Andrews W.

 

 

 

Comentarios