“AVENGERS: INFINITY WAR” — Comentario de CINE

Una aventura total, como una caja de sorpresas de la que salen —uno tras otro— personajes que se incorporan a un conflicto sin restricciones. Una síntesis que, con excelentes efectos especiales, hará las delicias de los fanáticos de los cómics Marvel…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

“Por cuanto polvo eres y has de tornar al polvo”, reza la maldición de Yaveh ‘Ĕlohim. Y esta película nos lo recuerda con su relato apocalíptico. En efecto, es el fin de una era, en la que —después de la Civil War— los superhéroes deben unirse contra un enemigo común, dejando en evidencia, una vez más, que los cómics estadounidenses representan siempre sus problemas de política interna y exterior.

Viendo la película, cuyo extenso relato no voy a contar (dura casi dos horas y media), tuve la misma sensación de cuando leía un número especial de los superhéroes, con muchas páginas y en las que participaban personajes de diversas historietas.

Los Avengers se habían dividido en dos facciones durante la Civil War, Hulk y Thor, estaban ocupados entre el espacio y Asgard, y los Guardianes de la Galaxia (Star-Lord, Gamora, Drax el Destructor, Rocket Raccoon y Bebé Groot) estaban por cuenta propia. Ahora se encuentran para enfrentar a Thanos (ya anunciado en otras películas y cuyo nombre evoca a la divinidad griega de la muerte), que está decidido a entrar en posesión de las seis gemas del infinito para “corregir” la sobrepoblación universal. Para éste es una medida justa y necesaria (¿han oído hablar de la “ecología profunda”?), pero para los héroes son genocidios.

Este supervillano está interpretado por Josh Brolin, que la magia del performance capture (tecnología cinematográfica que permite capturar movimientos y expresiones faciales de un sujeto real para aplicarlas después a un personaje virtual), transforma en un coloso invencible. Lo acompañan cuatro poderosos hijos adoptivos —Corvus Glaive, Proxima Midnight, Ebony Maw y Cull Obsidian—, con los que los superhéroes deberán enfrentarse.

Se suceden así los enfrentamientos y masacres con tanto de efectos especiales y participación de personajes diferentes, que el espectador experto va reconociendo. Y el relato se desarrolla en una serie de secuencias multiparalelas, que no dan respiro. Todo con un macabro sentido del humor, que se acepta por su fantástica irrealidad, y uno que otro toque sentimental (como la relación que existe entre Thanos y Gamora).

Después de una carrera extenuante, todo lleva aparentemente a un final destructivo. Pero parece que la saga no está concluida. No por nada han transcurrido diez años y se han producido veinte películas. Como siempre, es importante el bonus track, del que prefiero no decir nada. Sólo que podría ser la semilla de una nueva era.

(Avengers: Infinity War. USA, 2018)

 

TRAILER DEL FILM:
“AVENGERS: INFINITY WAR”

Producción:
Zona Trailers

 

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

 

Comentarios