DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…!

ROJO:
El exitoso programa de años atrás que vuelve a TVN la próxima semana y que, cuentan algunos copuchentos, estaba en la mira de la UDI que creía que lo realizaría el Partido Comunista…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

RICARDO ARJONA:
Cantante guatemalteco que tuvo una buena y otra mala: la primera, con el Presidente Piñera que en su programa social «Elige vivir sano», utilizó su estrofa musical para el adulto mayor de «Le queremos dar vida a tus años»; la segunda… la fea, al decir que si su hija no reaccionaba a una violación, significa que “la acepta”. Aquí el guatemalco se dio un «guatazo»… y con su propia hija. ¡El colmo!

LA SEGUNDA:
Vespertino que en «un segundo» con su segundo reportaje sobre el “Nepotismo del Gobierno” dejó «la crema» al informar que de 23 casos de familiares del Presidente, ministros y otras autoridades, subió a 30, llevando la batuta la familia Piñera- Chadwick y los hermanos Monckeberg en las prebendas de «apitutar» a los suyos… lo que provocó la renuncia inmediata del hijo del ministro del Interior (Andresito Chadwick Acosta) a su cargo de productor general de la Presidencia con un sueldo de 5 millones y medio de pesos. Luego le siguió la nuera de Chadwick, también apitutada en La Moneda, y se avecinan otras, según se comenta. Y más encima, esta situación le dio alas al proyecto de Evopoli sobre el nepotismo que al inicio fue criticado duramente por la UDI y RN, pero que ahora estos últimos apoyarán. Los de la UDI se matienen fiel al viejo dicho de: «El trabajo nada engendra… sólo el ‘pituto’ es fecundo». Ahora se sumó la ex Nueva Mayoría con otro proyecto contra el nepotismo. Buen golpe de La Segunda.

MALDICION DC-MONÓNICA:
La que le ocurre a todos los militantes que abandonan la DC y crean un partido RENOVADOR y terminan diluyéndose por quedar en el tiempo más «pasados de moda» que la DC (decimonónicos), como les ocurrió al Mapu y a la Izquierda Cristiana y está ocurriendo ahora con el PRI que apenas tiene un 0,66% del electorado y es el futuro que les espera, tal vez, al Progresismo con Progreso, de Mariana Aylwin, y al Humanismo Social Cristiano, de Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, que en las últimas elecciones parlamentarias no sacaron NINGÚN postulante al Congreso. Como se ve, la maldición es implacable.

MENTIRAS VERDADERAS:
Las sospechosas reuniones del Fiscal Nacional Jorge Abbott, antes de ser designado en ese cargo, donde se entrevistó con connotados políticos de la derecha (uno de ellos ahora ministro de Justicia) y también con algunos de centroizquierda, lo que se interpreta como un lobby para ser elegido en ese puesto, lo que es normal en nuestra política… Pero de ahí se esparcen las mentiras y verdades que el señor Abbott se comprometió con que todos los políticos involucrados en problemas de platas negras serían sobreseídos con diversos artilugios legales… y la realidad lo ha ido demostrando, pues hasta los del caso Penta están a punto de caerles «el perdonazo». Abbot y sus fiscales seguidores que han aplicado estos perdonavidas señalan sólo que todo pasa «sin querer queriendo».

RODOLFO CARTER:
Endeudado alcalde de La Florida que por ningún motivo le gusta la película «El Carter-o llamó tres veces», porque la tercera carta que recibió de parte de la Controlaría con su millonaria deuda financiera, ésta le costó el ser vetado por el Gobierno para ser nombrado intendente de Santiago, cargo al que había postulado. ¡De la que nos salvamos los santiaguinos!

FERNANDO VILLEGAS:
El sociólogo polémico panelista del espacio político de Chilevisión «Tolerancia Cero», a quien esta semana le dijeron que cerrara la puerta por fuera, medida que se tomó —al parecer— en medio de opiniones muy divididas: unos que querían despedirlo de inmediato y otros que señalaban que debieran haberlo echado el año pasado. ¡Parece que ya no lo querían mucho!

FELIPE LARRAÍN:
Ministro de Hacienda que inició un estricto plan de austeridad en los servicios de la Administración Pública, que obliga a los funcionarios y jefes de «apretarse el cinturón», siendo el Secretario de Estado el primero en hacerlo… pero sólo «el cinturón de seguridad» del avión en el que viajó privadamente a Nueva York y cuyo pasaje pagó con dineros fiscales (aporte de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, que ironizó con el hecho)… Retorno en gloria y majestad del “padre Gatica”, el curita que predica… ¡pero no practica!

*El ministro prometió devolver el dinero ocupado, pero si Ud. es funcionario público haga la prueba de viajar a Arica y pagarse el pasaje con dinero fiscal y le dice al jefe que después devuelve la plata… y vea que le responderán.

EMILIO SANTELICES:
El ministro de Salud que nuevamente está en la cornisa para que renuncie, tras el dictamen de Contraloría que declaró «no ajustado a Derecho» su precipitado protocolo de aborto en tres causales que favorecía a las clínicas privadas en su objeción de conciencia y perjudicaba a las mujeres. Muchos le sugieren que «dé un paso al costado», porque ya no lo consideran un interlocutor serio y capacitado. Qué fuerte, más si ahora consideran una posible Acusación Constitucional en su contra…

OBISPOS CHILENOS ANTE EL PAPA:
Algunos de los cuales, se dice, llegaron a El Vaticano con blandos cojines en el trasero para que así no les duela tanto la PLR que le dará el Santo Padre por sus abusadores pecados contra menores.

CLUB DE LA PELEA:
En la que se metió el intruso escritor Rafael «Macho» Gumucio al arremeter contra el movimiento feminista que se ha tomado diversos planteles universitarios para denunciar los abusos sexuales, dando el combo de que lo realizan mujeres solteras, sin mayores compromisos y problemas económicos y que disponen de tiempo para eso», recibiendo una «mata de combos» surtidos que se transformó en capotera que alcanzó al periodista Matías del Río, quien tuvo la mala ocurrencia de apoyarlo y donde en las redes sociales lo dejaron bueno para nada. ¡Bien desubicados los dos!

GERARDO VARELA:
Ministro de Educación que recibió de parte de los estudiantes secundarios una «Bolsa de Condones» como protesta por la educación sexista y machista que se implanta en los colegios, aunque algunos bromistas señalan que era también para que se los pasara a sus «hijos campeones» para tener sexo como él contó. ¿»Ambas dos» o sólo la primera?…

OTRA IMPRUDENCIA MINISTERIAL:
Ahora le tocó el turno al ministerio del Trabajo que se le ocurrió ofrecer una charla en el Día de la Madre a sus funcionarias, dada por la diseñadora de modas Macarena Cuadra, intitulada «Cómo ser diva… y no morir en el intento», que indignó a todas las invitadas y mucho más a las feministas, siendo tanto el enojo que debió suspenderse por «órdenes superiores». El Presidente Piñera le pidió recientemente a todos los ministros que evitaran cometer imprudencias… pero parece que no le hacen caso.

ES UN ESCÁNDALO, DICEN:
Lo ocurrido en dos entes de las FFAA: uno, en el Ejército, donde Contraloría respaldó denuncias del sobreprecio en la adquisición de un helicóptero, lo que vuelve a poner en la palestra la forma en que se sustrae dinero en dicha entidad militar. Todo está en proceso de investigación o para encontrar culpables… Lo segundo, es la renuncia en Carabineros del general Murillo, al reconocer que había mentido en una declaración anterior y que se descubrió al intentar cambiar su versión inicial. Lo grave es que él encabezaba la investigación sobre la Operación Huracán que aún tiene a la institución policial en la mira de la desconfianza de sus procedimientos de investigación.

—Escandaloso también fue la denuncia de la modelo Aynara Eder quién señaló que el productor de la sección «Directo al Corazón», del matinal Bienvenidos, cuyas iniciales son Carlo Pontiggia, la llevó «directo a un motel” desde donde ella logró escapar justo en la entrada. La denuncia fue investigada por el Canal 13 que determinó el despido inmediato del profesional (o poco profesional) bajo el lema «que aquí siempre se va a proteger a la víctima».

GONZALO FEÍTO:
Periodista y panelista irónico del programa C.Q.C. de Chilevisión que se cayó ídem con una pregunta machista contra el actor español Javier Bardem, en conferencia de prensa, en el Festival de Cannes, quien se molestó al igual que el resto de los presentes y que recibió el repudio de la prensa internacional. Feo lo que hiciste Feíto. Menos mal que después te disculpaste, pero el daño y el ridículo ya estaba hecho.

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Pololo de comediante Natalia Valdebenito le robó hasta el confort (Lun)
DECIMOS:
Además de novio pastel… también era «cagón»…

DICEN:
Vitacura evalúa contratar a un robot inteligente para tareas administrativas y económicas (La Segunda)
DECIMOS:
Al menos un robot… no roba…!!!

DICEN:
Academia sueca no entregó este año Nobel de Literatura, debido a escándalos sexuales (agencias).
DECIMOS:
Se hicieron «los suecos»…

DICEN:
Llegó a Chile desde Brasil juego donde tienes 60 minutos para escapar de la cárcel (Lun)
DECIMOS:
Los del Caso Penta ya lo compraron…

DICEN:
Ex director de teleseries del 13, Herval Abreu, tras denuncias de acoso: «Hoy veo claramente que me equivoqué»…
DECIMOS:
Claro, debió dirigir la teleserie «Perdona nuestros pecados»…

DICEN:
Vocera de gobierno (Cecilia Pérez) sale a defender el nepotismo y a referirse a lo de Polo Piñera y a las renuncias del hijo y nuera de Chadwick, que trabajaban en La Moneda con él (diversos medios)
DECIMOS:
La que explica… se complica…

DICEN:
Hawaii: Volcán Kilauea lleva dos semanas en erupción con graves daños a la población (Agencias)

DECIMOS:
Habitantes esperan «Kilaueá» pase pronto (Álvaro Salas)…

DICEN:
Vivaldi fue reelegido como rector de la Universidad de Chile, al derrotar al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno (todos los medios)
DECIMOS:
Vivaldi «no desafinó» en otoño…

DICEN:
Ministra de las Culturas Alejandra Pérez le pidió la renuncia al director del Museo Histórico Nacional por incluir, sin motivo, el retrato y frase de Pinochet en exposición dedicada a «Los hijos de la Libertad».(todos los medios)
DECIMOS:
Es un PLR «histórico»…

DICEN:
Farandulera Fran Undurraga defiende derecho a tomar sol en topless y que la fotografíen (Lun)
DECIMOS:
Es el único «talento» que tiene…

DICEN:
De 200 clientes infieles, captados en un motel y extorsionados por un fotógrafo que les tomó imágenes a la mala, sólo cinco comparecieron a denunciarlo ante el tribunal (Las Últimas Noticias)
DECIMOS:
Es que no saben qué «chiva» le cuentan ahora a su esposa para ir esta vez al tribunal…

DICEN:
Ministra del Sernam, Isabel Plá, declaró su apoyo a las demandas feministas en la toma de planteles educacionales (diversos medios)
DECIMOS:
No quiere llegar «Pla-cé

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

LO BUENO:
El IMACEC (Índice Mensual de la Actividad Económica) de un 4,5% que señala una auspiciosa reactivación económica del país, lo que ojalá se consolide en los próximos meses.

LO MALO:
La decisión del Presidente Donald Trump de anular el Acuerdo Nuclear con Irán, lo que nuevamente vuelve a poner en tensión al mundo, tras dos semanas de calma con reunión de las dos Coreas en un diálogo para solucionar sus problemas. La actitud estadounidense no fue respaldada por Francia, Alemania, Inglaterra y Japón, países que apoyan ese acuerdo. La situación hizo subir el precio del petróleo y ya Chile tuvo una tercera alza consecutiva del combustible.
—El cierre de dos tradicionales revistas del medio periodístico chileno, “Qué Pasa” y “Paula”, producidas y editadas por el Consorcio Periodístico COPESA… Lamentable decisión que deja a muchos colegas cesantes… sumado esto a los recientes despidos de Canal 13… ¡Muy malo!

LO FEO:
Que el Sanatorio Alemán, de Concepción, donde hubo una explosión por fuga de gas que dejó 4 muertos y decenas de heridos, tenía el Sello Verde de Gas vencido desde hacía dos años. O sea, por ahorrarse unos pesos… este establecimiento privado puso en peligro la vida de su personal… lo que desgraciadamente se concretó, con la tragedia ocurrida hace un mes.

VÍDEO DE LA SEMANA
“Boletos para viajar”
THE BEATLES

PRODUCCIÓN
Rock & Music

 

 

 

 

Comentarios