“AMANTE DE OTOÑO” — Comentario de TEATRO

Es cierto: el amor y la pasión no tienen edad. Esta gran verdad —por la cual los seres humanos históricamente se han enfrascado en interminables disputas—, queda resuelta en la puesta en escena de la comedia teatral “Amante de Otoño”, reestrenada en el Teatro Bellavista y protagonizada por Jaime Azócar y Magdalena Marzolo… Muy recomendable…!!!

Por Francisco LEAL DÍAZ

Con una aplaudida función, el viernes 11 de mayo, se inició la nueva temporada de esta jocosa comedia, “Amante de Otoño”, que el actor Jaime Azócar ha presentado a lo largo de Chile durante diez años. Esta vez, le acompaña la actriz Magdalena Marzolo.

La comedia se centra en la relación amorosa de una pareja aparentemente dispar. Un empresario de 68 años, emprendedor y muy vital a sus años, se enamora perdidamente de una joven periodista, guapa y proactiva, de 33 años. Él asume, desde un principio, que podría tratarse de una relación pasajera, apenas una excitante aventura de fin de semana. Pero Sofía se embelesa con el galán otoñal, y comienzan a vivir un idilio soñado, con altos y bajos, con los problemas cotidianos que enfrenta cualquier pareja en la actualidad. La diferencia de edad no le incomoda a la joven y se siente gratificada con este nuevo amor, tras sus reiteradas decepciones anteriores.

 

NO TODO ES
MIEL SOBRE HOJUELAS

Pero, no todo es miel sobre hojuelas. Durante un viaje romántico a Buenos Aires, el galán otoñal sufre un abrupto preinfarto en medio de un carnavalesco coloquio amoroso. La realidad de sus existencias emerge de manera escabrosa y dolorosa. Pero ella, esencialmente, parece estar dispuesta a soportar las vicisitudes de esta aparente disímil relación.

¿PASIÓN EN LA “TERCERA EDAD”?

La obra, escrita por el dramaturgo José Andrés Peña, surgió ante la idea de demostrar que sí es posible enamorarse de verdad en la llamada “tercera edad”, particularmente en un país de prejuicios sociales como ocurre en Chile. Del mismo modo, el autor enfatiza cómo la relación de parejas, por lo general, se ve determinada y alterada por intereses económicos, egoísmos personales y falsos estatus que suelen conflictuar las relaciones en la actualidad. Pero, en este caso, ambos personajes quieren y deciden remar contra la corriente. El amor y la pasión triunfan, pese a los adversos sucesos contingentes.

GALÁN OTOÑAL

El actor Jaime Azócar está pintado para caracterizar a este galán otoñal que se derrite por la jovial Sofía. Se exhibe tal cual es, con sus achaques, dudas, miedos e incertidumbres que emanan ineludiblemente del peso de los años. Pero parece convencer a su pareja y —además— retenerla, con palabras francas, actuando y demostrando su realidad tal cual es.

A pesar de caracterizar a este personaje otoñal en reiteradas temporadas teatrales, Jaime Azócar luce fresco, espontáneo, coloquial con el público. Da el tono perfecto para interpretar a este galán otoñal, aunque me pareció innecesario y algo forzado que se bajase los pantalones en una escena para mostrar una de sus rodillas averiadas.

 

DULZURA EN SU
EXPRESIÓN CORPORAL

 

Magdalena Marzolo irradia frescura juvenil, esparce belleza en el escenario y despliega un gran talento como comediante. Parece ser la pareja ad hoc de Jaime Azócar en esta obra teatral con episodios de intensas relaciones humanas y, a la vez, graciosamente dulce en su expresión corporal.

 

UNA ÁGIL
PUESTA EN ESCENA

La ágil puesta en escena hace volar la imaginación del público, al no existir escenografía alguna, sólo cámara negra y juego de luces. Los elementos únicos escenográficos son dos maletas viajeras, que cumplen a la vez disímiles funciones, convirtiéndose en protagonistas secundarios.

La música y el sonido ambiente —como el ruido de aviones y sonido local en el aeropuerto— juegan igualmente un papel trascendental en la ambientación de los diversos escenarios, tanto en las escenas de viaje como en los momentos de seducción y romanticismo. Así, con estos elementos, se conforma la atmósfera en el escenario en el cual esta dispar pareja debate sus conflictos que emanan de su intensa relación amorosa.

En síntesis, una grata comedia, interpretada de manera impecable por Jaime Azócar y Magdalena Marzolo. Queda, pues, en evidencia que el amor verdadero y la pasión… ¡no tienen edad!

FUNCIONES

Viernes y sábado:
a las 20:30 hrs
Teatro Bellavista
—Dardiñac 0110—
Barrio Bellavista
Fono reservas: 22-735-2395.

Temporada teatral desde el 11 de Mayo al 2 de Junio.

¡MUY RECOMENDABLE!

 

 

 

 

Comentarios