“LOS EXTRAÑOS – CACERÍA NOCTURNA” — Comentario de CINE

Vuelve el trío de asesinos enmascarados, esta vez en un camping donde agreden a los dueños y a los protagonistas. Adrenalina y violencia desatada sin motivo aparente: ¡Allí está el aspecto terrorífico que se une al voyerismo del espectador!…

Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

La película Los extraños (The Strangers, de Bryan Bertino, 2008) mostraba a una pareja atacada, sin motivo aparente, por tres asesinos enmascarados. Todo empezaba con una muchacha que tocaba la puerta para preguntar por una cierta Tamara. Los hechos no tenían explicación y la razón del ataque era “estaban en la casa”.

Se publicitó como “hechos reales”, pero ¿cuáles habían sido?

Bryan Bertino, que en esta segunda parte colabora en el guión, contó que —durante su infancia— un desconocido tocó a la puerta de su casa preguntando por una persona que no estaba y después supo que habían saqueado casas vacías de su barrio.

De la presencia de extraños armados de hacha y cuchillo ni una palabra. En realidad, se siente más el influjo de las incursiones de la “Familia Manson”.

Como siempre, prefiero no contar la película. Me permito solamente señalar que los hechos se producen en un camping donde un grupo familiar es insidiado por el mismo trío siniestro.

Así como en la primera parte eran dos novios que se estaban separando, aquí el padre y la madre llevan a su hija rebelde a un internado, acompañados por el hijo que prontamente partirá a la universidad.

El estilo es el de los slashers con numerosas secuelas, tales como Martes 13, Halloween y Scream. La diferencia está en que no se trata de una venganza o de un psicópata que anda suelto, sino que no hay un motivo aparente: “¿Por qué?” Respuesta: “¿Por qué no?” Y eso es lo que genera el terror, porque le puede suceder a cualquiera y en cualquier lugar.

Hace años escribí acerca del “voyerismo del terror” y aquí se confirma plenamente esa tendencia. El que va al cine quiere ver a seres indefensos acosados y ultimados por los fantoches de los carteles publicitarios. O, para tranquilidad de la conciencia, quieren que se defiendan y logren salvarse. ¡Ojalá puedan quitarles las máscaras para ver sus rostros!

¡Como si esto tuviera importancia, visto que el crimen por el crimen no tiene rostro!

(The Strangers: Prey At Night. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“LOS EXTRAÑOS – CACERÍA NOCTURNA”

 

PRODUCCIÓN:
Trailers y Estrenos

 

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

Comentarios