“TULLY” — Comentario de CINE

Drama con visos de comedia acerca de una madre insatisfecha, que encuentra apoyo en una niñera nocturna. Pero la película reserva una sorpresa…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Charlize Theron, nacida en Sudáfrica en 1975, demuestra su ductilidad de actriz al transformarse en una cuarentona que espera su tercer hijo y que ha aumentado notoriamente de peso (en la vida real, subió 22 kilos comiendo papas fritas).

Tal vez la mayor evidencia la constituye el momento en que su hija, al ver su vientre (que no está modificado por computador), le pregunta: “¡Mamá! ¿Qué te pasó con tu cuerpo?”.

Y es que no sólo el cuerpo de Marlo ha aumentado de peso físico, sino que siente todo el peso de la maternidad, en la que ve únicamente deberes y ninguna satisfacción. Los recipientes, que cuelgan de sus pezones llenándose de leche, son un detalle dentro de la desesperación de atender al hijo “diferente” (sufre un cierto tipo de autismo) o de no poder dormir. Hasta sus sueños son desesperantes y recurrentes: como el de la sirenita.

Esta mujer tan débil y aproblemada no corresponde al tipo del marimacho a que está acostumbrado el espectador.

Recordaré sólo cuatro de los más de cuarenta roles que ha interpretado. En Monster (de Patty Jenkins, 2003) una despiadada asesina en serie (Premio Oscar); en Lugares oscuros (Dark Places, de Gilles Paquet-Brenner) una joven que busca desesperadamente la verdad en un crimen por el que fue condenado su hermano; en Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, de George Miller, 2015), una aventurera sin miedo, que ya es manca de un brazo; en Atómica (Atomic Blonde, de David Leitch, 2017), una espía entrenada para matar y seducir por igual a hombres y mujeres.

Pero no es el camino de la violencia el que triunfa, porque surge la espigada Tully (Mackenzie Davis) una especie de Mary Poppins del nuevo milenio que, como “nana” contratada por el hermano acomodado (que también paga los colegios de los niños), se encarga del cuidado nocturno de la guagua, hace el aseo y prepara de comer. Además, se trata de una joven alegre que tiene una filosofía optimista ante la vida. Incluso, la desconfianza inicial de dejar al bebé con una desconocida pronto desaparece.

¿Y qué hace el marido? Se dedica a los videojuegos.

No me parece tanto una crítica a la sociedad estadounidense, cuanto un llamado de atención a nuestras trancas mentales y a nuestro desapego a los deberes. La cinta, además, entrega algunas pistas, con insinuaciones lésbicas y fugas de la realidad.

La película ES Charlize que, como siempre, está notable: al punto de que podría haber interpretado los dos papeles. ¡Y no digo más!

(Tully. USA, 2018)

TRAILER DEL FILM:
“Tully”

 PRODUCCIÓN:
Drama Films

 

*********
JOBLAR
EN
“RADIO NUEVO MUNDO”
Y
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en “Radio Nuevo Mundo” (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM, en todo Chile, en el programa «Escaparate», que se transmite el día sábado, a las 09.00 horas;
y en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) el domingo, a las 21.00 horas;
además online en
www.radionuevomundo.cl,
y
www.radiouchile.cl,
respectivamente.
*********

 

 

Comentarios